como instalar paneles solares en casa

Cómo instalar paneles solares en casa

Instalar paneles solares en casa es siempre una alternativa muy buena para conseguir generar energía de forma sostenible y a un coste más reducido. Seguramente te lo has planteado en más de una ocasión, pero te preguntarás qué necesito para instalar paneles solares en mi casa.

En este artículo te relatamos como instalar paneles solares. Te contaremos cómo se instalan los paneles solares y las ventajas que puede suponer para ti instalar paneles solares en casa.

como se instalan paneles solares en casa

A mediados de la década de los 90, del siglo pasado, la bomba frío calor, también llamada aire acondicionado frío calor, ya se usaba en muchas partes de Europa, en hogares, oficinas y comercios, debido a las muchas ventajas que ofrecía, con relación a cualquier otro sistema. Aquí explicaremos varias ventajas de este sistema.

Cómo se instalan paneles solares en casa

Pasos de instalación de paneles solares

Instalar paneles solares en casa no es una tarea sencilla. Hay varios pasos y aspectos que tienes que tener en cuenta para poder hacerlo de forma ágil y con un resultado óptimo.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que necesitarás una propuesta de instalación fotovoltaica que será el resultado de hacer un análisis de tu vivienda y de las posibilidades que ofrece para este tipo de instalación.

A partir de aquí podrás responder a qué necesito para instalar paneles solares en mi casa.

En esta primera fase también se analizará cuál es el nivel de consumo de tu vivienda para que así puedas dimensionar adecuadamente la instalación. En este punto, debes acudir a profesionales en este ámbito que serán los que puedan analizar qué posibilidades y posiciones de instalación tendrás en tu vivienda. Estos profesionales determinarán si tu tejado cumple adecuadamente con los requisitos mínimos para instalar las placas.

como se instalan placas fotovoltaicas

Si todo es correcto será el momento de gestionar los trámites exigidos con la administración y realizar la solicitud de licencias. Tras realizar la solicitud tendrás que esperar un plazo prudencial para que se aprueben los trámites y se pueda comenzar con la instalación.

No solo debes cumplir con los requisitos y presentar toda la documentación que te soliciten, sino que también necesitas abonar unas tasas e impuestos.

Instalar paneles solares en casa será sencillo si has pasado por todos estos pasos previos. A continuación, te contamos como se instalan los paneles solares.

Colocar los soportes

El primer paso que necesito para instalar paneles solares en mi casa es instalar los soportes que servirán para sujetar los paneles solares. Estos soportes pueden ser diferentes dependiendo del tipo de tejado. En algunos casos hay que instalar un soporte específico para que los paneles solares estén adecuadamente inclinados. 

Además, deben estar bien sujetos para que no puedan salir volando en caso de que haya mucho viento.

montaje de paneles solares en vivienda

Colocación de las placas solares

La siguiente fase de como instalar paneles solares es la de conectar el inversor. Este conector es una parte importante de la instalación. Sin duda, esta es una de las etapas más importantes. Es necesario interconectar los paneles entre sí en fila o en paralelo. Los conectores que se suelen usar son los MC4.

En esta fase, es importante que los conectores estén bien apretados para evitar que haya pérdida de eficiencia en el sistema. Este componente es importante tenerlo en cuenta a la hora de saber como instalar paneles solares. El inversor debe estar ubicado en una zona en la que no dé directamente el sol y que esté protegido. Puede instalarse dentro o fuera de la vivienda.

Conexión del inversor

La siguiente fase de como instalar paneles solares es la de conectar el inversor. Este conector es una parte importante de la instalación. Sin duda, esta es una de las etapas más importantes. Es necesario interconectar los paneles entre sí en fila o en paralelo. Los conectores que se suelen usar son los MC4.

En esta fase, es importante que los conectores estén bien apretados para evitar que haya pérdida de eficiencia en el sistema. Este componente es importante tenerlo en cuenta a la hora de saber como instalar paneles solares. El inversor debe estar ubicado en una zona en la que no dé directamente el sol y que esté protegido. Puede instalarse dentro o fuera de la vivienda.

La conexión de la batería

Una vez que está todo instalado debidamente debes saber cómo instalar las baterías. Esta parte es muy importante y deberías contar con un instalador de paneles solares para que te ayude.

Para esta conexión vas a necesitar un inversor híbrido que te ayudará a mantener la carga de la batería y que el sistema funcione de forma adecuada.

baterias para sistemas de paneles solares en casa

Beneficios de la instalación de paneles solares en una vivienda

Instalar paneles solares en casa puede aportarte importantes ventajas que te las contamos en las siguientes líneas.

Beneficios de la instalación de paneles fotovoltaicos

empresa de paneles solares

No contamina

El uso de energía solar a través de este tipo de instalación tiene la gran ventaja de que es una energía renovable y que no contamina. Por un lado, es un tipo de energía renovable que podemos disponer de ella siempre y es prácticamente inagotable.

Además, esta energía de paneles solares es respetuosa con el entorno ya que no genera ningún tipo de residuo ni gases.

Es gratuita

Este tipo de energía es gratuita ya que solo tendrás que pagar la instalación y la inversión inicial, así como las tasas e impuestos. Una vez abonado esto, la energía que genere el sol es gratuita.

Recibe ayudas del estado

La actividad de paneles solares está subvencionada por el estado. En España existen ayudas para el autoconsumo que se pueden solicitar y que no tiene requisitos muy exigentes.

Es silenciosa

La energía generada mediante estos paneles solares se trata de energía que no produce ningún ruido. De esta forma, si ya de por si es una energía que no contamina, tampoco tiene contaminación acústica.

instalacion de paneles solares

No tiene costes de mantenimiento

Una vez que realizas una instalación de paneles solares no necesitas un mantenimiento costoso ni en recursos económicos ni en recursos materiales. Por tanto, el coste de mantenimiento de estos paneles solares es bastante reducido.

Compatibilidad con otras fuentes de energía

La energía procedente del sol es una energía compatible con otros tipos de energía. En tu vivienda puedes instalar paneles solares y, al mismo tiempo, contar con una fuente de energía eléctrica habitual.

instalacion de paneles solares

Como puedes ver la energía solar es una energía limpia y que te puede aportar muchos beneficios en tu vivienda. Es importante que acudas a un instalador profesional en todo momento ya que estos expertos te podrán asesorar sobre el mejor tipo de instalación solar que puedes hacer en tu casa. La instalación óptima de estos paneles requiere de unos conocimientos especializados y será mucho más eficiente si lo haces contando con estos profesionales.

No dudes en la importancia del sistema de paneles solares para mejorar el impacto al medioambiente y obtener una energía sostenible y a un coste más reducido.

0 Comentarios

Deja un comentario