¿Cuáles son los tipos de certificados de gas que hay?
¿Cuáles son los tipos de certificados de gas que hay?
¿Cuáles son los tipos de certificados de gas que hay?

Existe una gran cantidad de tipos de certificados de gas que los instaladores de calefacción deben conocer y aplicar en su trabajo. E incluso los propietarios cuando solicitan un servicio de instalación pueden pedir dichos papeles al momento de requerir una memoria técnica de instalación.

Hoy te comentamos cuáles son estos certificados y boletines, y qué información deben poseer. Hablaremos específicamente de las instalaciones de gas natural, ya que es el tipo de gas que más utilizan en España las personas para la calefacción de su hogar.

Certificados de instalación de gas

Ante de decirte cuáles son los tipos de certificados que hay, primero conozcamos brevemente qué son estos documentos.

Un certificado de gas es un instrumento legal que avala el cumplimento de las normas y reglamentos de que una instalación de gas es segura. Lo emite únicamente un instalador que cuenta con la autorización de la compañía que suministra el servicio.

Entre los datos que deben incluir el documento se incluyen cuántos aparatos están conectados a la instalación de gas. Además, este debe tener una especie de plano o croquis detallado de lo que describe.

Estos certificados son imprescindibles cuando se realiza una contratación nueva. También cuando se realizarán reformas o cortes del servicio por problemas de instalación. Incluso se solicita cuando un sistema de gas no se ha usado por largo tiempo y debe retirarse.

Un usuario del servicio puede solicitar en cualquier momento este certificado a través de la compañía distribuidora de gas que ha contratado.

Tipos de certificados de gas

Estos certificados se clasifican según el tipo de instalación y existen dos: las que proveen de gas natural a objetos individuales como una cocina u horno, y las que abastecen a la calefacción de las casas, locales u oficinas.

Certificado de gas simple

Se entrega cuando una casa será construida y será abastecida con gas natural. Se solicita cuando el suministro ha estado dado de baja por largo tiempo y se requiere una segunda ocupación en la casa.

Si se hace algún cambio en la instalación o se incluyen nuevos aparatos, se necesitará este certificado que indique que todo esté en buenas condiciones.

Certificado de instalación individual

Incluye  la certificación de que todas las conexiones al sistema de gas, desde los aparatos hasta las tuberías que van del edifico a la casa del usuario están bien.

Certificado de instalaciones de calderas

Todo aparato que genere energía térmica a través del gas necesita un certificado que indique que están en buen estado. Esto incluye específicamente las calderas.

Certificado del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

Indica las condiciones adecuadas que deben cumplir todas las instalaciones de gas natural. Este tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la calefacción y controlar la emisión de gases tóxicos.

Certificado de revisión periódica

Este certifica que durante una inspección no se han encontrado daños o defectos en el sistema de gas natral. Se renueva cada 5 años.

Estos son los certificados más comunes que debes solicitar según los casos que te presentamos. Como ves es de suma importancia contar con la documentación correcta de las instalaciones de gas, ya que éstas deben ser seguras. De lo contrario pueden ser realmente peligrosas para la salud y seguridad física de los usuarios.

0 Comentarios

Deja un comentario