Diferencias entre comercializadora y distribuidora de electricidad

Diferencias entre comercializadora y distribuidora de electricidad

Hay un gran desconocimiento en lo que te pueden ofrecer las distintas compañías de electricidad. Ese desconocimiento que creemos general repercute más tarde en la factura.

Uno de los grandes factores que se desconoce es la diferencia entre una comercializadora y una distribuidora de electricidad. En este artículo vamos a poner luz (nunca mejor dicho) sobre este asunto para que sepas bien qué estás contratando y qué deberías contratar.

Antes de empezar debes saber también que la diferencia existe desde el año 2009, cuando la ley 54/1997 se pudo empezar a poder escoger la comercializadora que queremos, no así la distribuidora, ya que esa la determina el gobierno en función de la geografía y el punto de suministro.

Esa es la primera diferencia, pero no es la única, ya que la distribuidora es la que se encarga de transportar la energía hasta los consumidores mientras que la comercializadora es la que se encarga de facturar al cliente los datos del consumo del cliente que le ha proporcionado la distribuidora.

distribuidoras y comercializadoras electricas

Qué son las comercializadoras eléctricas

Podemos escoger comercializadora entre muchas compañías eléctricas. Para escoger la mejor para nosotros deberíamos recurrir a asesores energéticos para encontrar la que mejor relación calidad precio tenga. No obstante, esto solo será necesario en circunstancias muy excepcionales, no te vamos a mandar a los servicios de otra persona.

Puedes cambiar de comercializadora siempre que quieras a no ser que tengas firmado un compromiso de permanencia, algo muy común con este tipo de empresas y que viene bien tener en cuenta a la hora de hacer una contratación nueva.

En este caso, vamos a encontrarnos con la primera diferencia entre las comercializadoras, de libre mercado y las de mercado regulado.

Cómo puedes suponer por el nombre, las comercializadoras de libre mercado son aquellas que pueden ofrecer el precio que quieran, ofrecen descuentos y promociones como hace cualquier tienda vendiendo sus productos de forma libre.

También pueden llegar a acuerdos, sobre todo en asuntos de líneas de alta tensión. Puedes escoger las comercializadoras que mejor se adapte a tus necesidades viendo lo que te ofrece cada una y adaptándose a cada uno.

Las llamadas comercializadoras de referencia son las del mercado regulado. En este caso se ofrecen al cliente las tarifas reguladas por el gobierno tanto para la luz como para el gas.

Son compañías que no pueden establecer sus propias tarifas por lo que realmente son meros intermediarios entre la distribuidora y el cliente final.

Es importante resaltar el hecho de que puedes en todo momento acudir a los servicios de una comercializadora de libre mercado si crees que eso te interesa más de lo que tienes en ese momento.

distribuidora y comercializadora de energia electrica

¿Qué hace la comercializadora de energía eléctrica?

La función de una comercializadora es la de establecer tarifas que puedan ser más competitivas que las del mercado regulado. También pueden encargarse de descuentos, además de facturar todas las lecturas que realiza la distribuidora.

Es la que se encarga de apoyar al cliente en caso de alguna incidencia, gestionando la incidencia directamente con la distribuidora, ya que el cliente final no tiene acceso a la misma.

Cambios de potencia, cambios de tarifa o cambios de titular son otras de las gestiones que hace la comercializadora. En resumen, toda la relación entre el cliente final la realiza la comercializadora.

Diferencia comercializadora y distribuidora de electricidad

Qué es la distribuidora eléctrica

Ya sabemos que la distribuidora es quien se encarga de hacer llegar la electricidad hasta tu hogar, por lo que, en caso de incidente, puedes contactar también con ellos, aunque, únicamente por motivos de este tipo, ya que las gestiones acerca de la factura, promociones y pagos los lleva la comercializadora.

El número de teléfono de la distribuidora siempre aparece en las facturas que te manda la comercializadora, por eso no tendrás problemas.

En este sentido, puedes encontrarte con situaciones donde la factura contiene un número erróneo, y suele ser porque no han copiado los datos de forma correcta desde la distribuidora.

Desde la distribuidora pueden no estar leyendo los contadores, por lo que te llegará una factura estimada, como cliente tienes todo el derecho a que se te haga una lectura.

En caso de impago, es la comercializadora quien gestiona también el pago y solicita a la distribuidora la devolución del servicio. Al igual que cuando se retira el servicio, es la distribuidora quien realiza el corte del suministro.

diferencia entre distribuidora y comercializadora de electricidad

Cómo escoger la mejor comercializadora

Si piensas que tu tarifa actual no te satisface o simplemente quieres escoger algo mejor para ti puedes hacer alguno de estos pasos.

  • Usar un comparador de tarifas. De esta manera, puedes encontrar de forma fácil muchas ofertas que no encontrarías (o sería mucho más difícil) de otra manera.

Podrás encontrar la tarifa que se ajusta a tus posibilidades de forma sencilla en muchos de los comparadores de tarifas de electricidad que hay en internet.

  • A la hora de consultar precios, debes fijarte en el término fijo y en el término variable. El primero es la energía que consumes y el segundo, se refiere al precio de la potencia eléctrica que tengas contratada.
  • Por supuesto, debes fijarte en los términos y condiciones que fije cada comercializadora y consultar todo aquello que no entiendas.

Siempre es mejor preguntar y seguir buscando en internet antes de pagar de más o enfrentarte a condiciones no favorables para ti en caso de necesidad.

También puedes fijarte en muchas más cosas, y es que la energía puede ser totalmente verde y sostenible con el medio ambiente. En estos casos, tendrás que fijarte si tiene una certificación por la CNMC.

No olvides tampoco que puedes hacerlo tu mismo instalando placas fotovoltaicas en tu casa para ello, es otra opción.

La permanencia es otro aspecto importante si en un momento quieres cambiar la comercializadora, fíjate en las condiciones y en las cantidades a pagar en caso de incumplimiento.

Esto puede ser que no nos guste, pero en ocasiones hay una ventaja económica al contratar estos planes.

La discriminación horaria es otro de los factores que pueden ayudarte, fíjate en ella y contrata en función de tu día a día.

Desde Waris Energía, empresa de instalaciones de calderas en Rivas, Arganda y alrededores, podemos asesorarte sobre el consumo y las mejores opciones de ahorro en la factura de electricidad de tu hogar, para más información no dudes en consultarnos.

0 Comentarios

Deja un comentario