Precio del gas natural

El precio que se paga por concepto de los servicios que prestan las diferentes comercializadoras de gas natural en España es considerablemente menor en comparación con demás países europeos. Un ejemplo es el de nuestro vecino más cercano, Francia. Su tasa supera el 5% más del costo que hoy se paga en España.

Inversión para despliegue de Gas Natural

La inversión hecha por las comercializadoras conjuntamente con la empresa pública ha permitido ampliar las redes de suministro. La intención ha sido proponer una alternativa de energía más limpia y económica que la tradicional. Esto para estar en consonancia con las exigencias mundiales en la conservación del medio ambiente.

Evolución del precio de gas natural

Desde que se tiene conocimiento del uso doméstico de este tipo de energía su evolución no para de sorprender. Todo comenzó a final de 1960, un sistema novedoso y más económico estaba a punto de emerger para competir con los bajos precios en el mercado, se trataba del gas natural. Para el momento sus precios eran bastante económicos en comparación a la energía tradicional de la época. Su gran debilidad era que no podía llegar a todos lados. Para esto se requería de inversión en infraestructura y en consecuencia se necesitaba más tiempo.

Sus primeros cuarenta años se concentraron en crear la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de gas en un país que no lo produce.

Despliegue generalizado de infraestructura de Gas Natural

A partir del año 2005, se logra tener una infraestructura acorde. El gas natural llegaba a más usuarios y el servicio contaba con la aceptación de la población. Su popularidad aumentó por ofrecer tarifas competitivas frente al mercado tradicional. Es en este momento cuando los precios comienzan a incrementarse.

El precio para la época alcanzó la cifra de 0,03432 euros por KW/h consumido, manteniéndose así hasta el 2009 cuando se produce un nuevo ajuste llegando a costar el KW/h 0,04961 euros. Seguidamente ocurre otro aumento en el año 2013 llegando a 0,05078 euros. Desde entonces, su precio ha tendido a fluctuar de acuerdo a las reacciones naturales del mercado llegando a posicionarse por debajo del valor de esta última cifra.

La sustitución de la energía tradicional por la del gas natural actualmente podemos catalogarla como exitosa. Ya que beneficia a la conservación del ambiente como al usuario. Desde el 2005 hasta la fecha el incremento del consumo ha sido escalonado y cuidadosamente planificado representando el 48% del incremento en 14 años. En los últimos años se ha buscado reinvertir en el mejoramiento de las instalaciones, capacitación del personal y la incorporación de nuevas tecnologías.

Comparación de las demás fuentes de energía con el gas natural

La comparación se hace tomando en cuenta al sector residencial de uso doméstico, específicamente en los hogares de consumo medio. Tomando en cuenta el suministro, los tipos de suministro, tipos de regulación tarifaria, precio unitario y el costo por el consumo expresado en KW/h.

  • Precio gas natural

El suministro del gas natural se hace a través de dos formas:

  • Gas natural canalizado

Es el que llega a las casas a través del sistema de tubería directa. Se encuentra libre, pero con tarifas reguladas. El costo expresado en m3 es de 0,55 euros y la trasformación a KW/h seria de 0,05 euros.

  • Gas natural envasado

Es el tipo de gas que utiliza un cilindro para su almacenamiento. La reposición del cilindro se hace por lo menos una vez cada mes y medio de acuerdo al consumo en el hogar y el tamaño del cilindro. Goza de una tarifa regulada que determina el precio del envase, quedando establecido en 1,15 euros/Kg. El costo con relación al consumo KW/h seria de aproximadamente 0.08 euros/KW/h. Este servicio es ligeramente más costoso que el anterior debido al costo del envío o flete.

  • Precio gas propano

Posee dos tipos de suministro:

  • Gas propano a granel

Este tipo de servicio se encuentra en el mercado con tarifa libre. Posee cilindros con mayor capacidad de almacenamiento y su uso es principalmente para las pequeñas y medianas empresas.

El precio se encuentra establecido en 1,25 euros/Kg y su transformación en KW/h se establece en 0,09 euros aproximadamente. Este precio se rige por los cambios que ejerce la oferta y la demanda en el campo energético, por lo es inestable.

  • Gas propano canalizado

Es el tipo de gas donde el suministro llega directamente a la casa de los usuarios. Similar al sistema canalizado del gas natural. Posee una tarifa regulada y su precio se ubica en 1,08 euros/Kg .

  • Precio gasóleo para calefacción

Es otro tipo de energía cuyo uso es exclusivo para la calefacción. Su tipo de suministro es a granel por lo que se debe disponer de un espacio físico amplio y ventilado para su almacenamiento. No posee beneficios que puedan regular su precio. Es decir, se rige de acuerdo a la oferta y la demanda. Su costo viene expresado por litros estableciendo su precio aproximado en el mercado de 0,95 euros/litro. Este tipo de energía se ha tratado de sustituir por el gas natural, sin embargo, su uso sigue presente sobre todo en zonas aisladas.    

  • Electricidad

Utiliza las redes de distribución de cableado publico tradicional, sus tarifas son mixtas. Es decir, pueden ser libres o reguladas de acuerdo al contrato de alta especificando la tarifa de consumo. El precio se encuentra establecido en 0,13 euros/KW/h.

Si desea conocer específicamente el precio actualizado de alguno de los productos mencionados anteriormente puede consulta aquí.

Asesoramiento, instalación y mantenimiento de Calderas en Madrid¡Llámanos ahora! - 664 434 092