Waris Energía FAQ Precio Precio del metro cúbico del gas natural
Precio del metro cúbico del gas natural
En Waris Energía te podemos informar sobre el precio del metro cúbico del gas natural

Actualmente, el gas natural es el tipo de energía más económica, por lo menos en España. Su consumo se mide por el volumen usado expresado en metros cúbicos (m3) y se factura utilizando la unidad de medida KW/h (kilovatio – hora), estando estandarizado por todas las prestadoras del servicio en el país.

El precio del gas natural varía con relación a las comercializadoras.  La libre competencia de este mercado hace que las empresas prestadoras de servicio ofrezcan alternativas rentables y con un valor agregado distinto entre una empresa y otra.

Consumo promedio de gas natural en zona residencial

El consumo promedio de gas natural en las residencias, lo determina el número de personas que en ella habita. En las zonas residenciales el costo varía de acuerdo al contrato y la cantidad de servicios adicionales que se tenga. El costo del m3 se establece en una banda sugerida por entes gubernamentales que se encargan de regular las actuaciones de las comercializadoras fijando el precio de acuerdo a las tarifas vigentes.

La diferencia de precio no es significativa, casi todas las comercializadoras se manejan con un margen ligeramente por arriba o por debajo de lo acordado.

De modo que, las tarifas promedio en viviendas de acuerdo al contrato presentan un consumo anual entre 1080 y 1200 m3 de gas con presencia de 3 ó 4 personas en promedio.

¿Cuál es el precio del consumo promedio para una zona residencial?

Tomando como base referencial un consumo de 1080 m3 por un hogar conformado por 3 ó 4 personas, estaríamos hablando que el consumo mensual oscilaría aproximadamente entre los 90 a 110 m3 de gas consumido. La facturación debe hacerse expresándose el consumo en KW/h, para lo que se aplica un proceso de conversión.

El proceso de conversión toma en consideración factores como:

  • Presión atmosférica
  • Altitud
  • Presión relativa al suministro

El análisis de estas tres variables, hacen que se le reconozca la calidad del gas que indica el Poder Calorífico Superior del Gas. Cada localidad en España cuenta con un factor de conversión distinto; por ejemplo, en Madrid donde hay una altitud de 653 metros sobre el nivel del mar, el factor de conversión es de 10,693 Kwh/m³.

¡Aprovecha las ofertas en aire acondicionado!

Waris Energía asesora, instala y le da mantenimiento a tu aire acondicionado.

¡Contáctanos ahora!