GLP

 

GLP

El GLP o Gas Licuado del Petróleo consiste en una mezcla de dos hidrocarburos: el propano y el butano. Estos suelen ser líquidos a altas presiones o bajas temperaturas, pero a temperatura ambiente se encuentran como gas. En estado líquido es fácil de transportar y almacenar, aunque luego su uso sea como un gas. El GLP se obtiene a partir de la extracción del petróleo, luego de separarse el gas del petróleo y refinar el crudo.

Diferente a lo que la mayoría piensa, se trata de un tipo de gas inodoro e incoloro. Pero que para detectar fugas rápidamente se le coloca un odorizante, con lo que logra evitar incendios.

El GLP se considera un combustible verde, lo que quiere decir que tiene muy bajo contenido de carbono. Tampoco tiene azufre ni plomo, es decir, es amigable con el medio ambiente. Por eso, en países como España es considerado aprovechable para múltiples usos en casa e industrias.

Características del gas propano y el gas butano

Aunque el GLP es una mezcla de varios tipos de gases, los dos que se encuentran principalmente son el propano y el butano. Al momento de comercializarse, esta mezcla los contiene igualmente a ambos. Sólo que si se trata de propano es porque más del 80% es propano y el resto butano y otros.

De igual forma cuando es butano se debe entender que este es más del 80% de la mezcla y el restante es propano y otros.

El gas propano es ideal para zonas de muy bajas temperaturas. Ya que puede pasar por tuberías exteriores sin miedo a que cambien sus propiedades. Para la comercialización encontramos gas propano envasado, canalizado y a granel. Se puede encontrar modalidades reguladas y con precios liberados, dependiendo del tipo de consumo.

Por ejemplo, bajo la modalidad de botella hay de dos tipos, una de 11 kg ideal para calentar agua y cocinar (a precio regulado). Y las de 35 kg para cocinar, agua caliente y calefacción (a precio liberado). El sistema de gas propano canalizado también está regulado por el Gobierno. Y en cuanto al gas propano a granel su precio está liberado completamente.

El gas butano es un tipo de gas ideal para aprovechar en climas templados. Ya que por debajo de 0°C se puede congelar. Para su comercialización sólo se encuentra envasado en botellas y son fáciles de adquirir en la gasolinera. También pueden llevarlo hasta su casa.

El precio de este combustible está regulado y puede cambiar de forma bimensual. Las bombonas de gas butano se pueden conseguir de 2 tamaños. De 12,5 kg que se utilizan para cocinar, agua caliente y calefacción moderada a baja. Y las de 6 Kg que son las que se usan para camping.

Principales usos del GLP

El GLP es muy versátil ya que tiene usos domésticos e industriales. En el uso doméstico se utiliza para cocinar, calentar agua caliente y alimentar el sistema de calefacción. Para el uso industrial ha sido usado en la agricultura, el secado de cultivos y como combustible de vehículos agrícolas.

En la automoción se utiliza como carburante de automóvil considerado menos contaminante que otros tipos de combustibles para el mismo fin. Y para la recreación es el preferido para llevar de camping ya que se transporta fácilmente debido a los envases pequeños con los que se encuentran y la facilidad de acceso en gasolineras. También se utiliza en embarcaciones recreativas y en globos aerostáticos.

Ventajas de usar GLP

  1. Mayor eficiencia

La gran ventaja es del GLP como combustible es su poder calorífico eficiente, considerado mejor que el carbón, el gasóleo, la gasolina y hasta el gas natural. Lo que quiere decir que la temperatura de la llama que genera es más alta que la que generan los combustibles nombrados anteriormente.

Por otro lado, si se utilizan equipos innovadores de calefacción como la calefacción por condensación se aumenta la eficiencia con menos desperdicios, de igual forma un sistema adecuado de aislamiento para la casa es altamente beneficioso.

  1. Facilidad para transportarse

Su forma de almacenamiento y transporte también es altamente beneficiosa, ya que tiene variedades de envases (botellas, depósito aéreo, depósito enterrado) y por un sistema presurizado o de baja temperatura puede transportarse de forma líquida.

  1. Llega a lugares remotos

La otra ventaja es que este sistema de gas puede llegar a lugares remotos donde las personas no cuentan con un sistema de red de gas. De esta forma, se eleva la calidad de vida en poblaciones vulnerables, áreas rurales y se contribuye al desarrollo regional.

Conoce aquí más acerca de los servicios de energía con GLP.

¡Aprovecha las ofertas en aire acondicionado!

Waris Energía asesora, instala y le da mantenimiento a tu aire acondicionado.

¡Contáctanos ahora!