Equipamiento - Instalación Gas Natural
Nuestro equipo es especialista en Equipamiento – Instalación Gas Natural

El equipamiento para la instalación del gas natural abarca los equipos que se utilizan de manera externa e interna en la vivienda.

Los equipamientos de gas natural externos son obligatorios para la instalación del servicio. Estos suelen ser: contadores de gas, el armario para la centralización de los contadores y las válvulas reguladoras de gas. Dentro de los equipamientos internos se cuentan principalmente las calderas y la calefacción.

Equipamiento externo de las instalaciones de gas

Son los equipos de instalación de gas obligatorios que se colocan fuera del inmueble. Usted nunca los ve pero son necesarios para el cobro del servicio y para la seguridad del suministro de gas.

  • Contadores de gas

Para saber qué cantidad de gas se consume mensualmente es necesario tener un contador de gas. Los contadores registran el consumo de gas de los equipos de una casa.

Estos contadores pueden ser de paredes deformables, de pistones rotativos o de turbina.  En algunos casos se necesita de soportes de contador. Además, será necesario un armario para la centralización de contadores que debe cumplir con ciertas especificaciones.

  • Reguladores de gas

La presión del gas en el punto de distribución y del punto receptor es diferente. En muchos casos la fuerte presión del gas que llega a las viviendas puede producir inconvenientes. Por eso, se ha hecho necesario contar con los reguladores de gas. Su principal función es la de reducir la presión del gas y mantenerlo dentro de un límite conveniente.

Estos reguladores pueden ser de acción directa o de acción indirecta. Los reguladores de gas cuentan a su vez con válvulas de seguridad, como el interruptor de máxima presión, interruptor de mínima presión y el interruptor por exceso de caudal.

Equipamiento interno de las instalaciones de gas

En la parte interna de la casa se instalan dos equipos principalmente: la caldera y la calefacción. Estos no forman parte de la instalación receptora y no son obligatorios sino opcionales, depende de la necesidad del servicio que tenga el cliente.

Caldera de gas natural

Es el equipamiento que permite aprovechar agua caliente en casa. Se recomienda utilizar calderas de condensación por ser más respetuosas con el medio ambiente. Este tipo de calderas, las de condensación, aprovechan el vapor de agua para generar calor por lo que son altamente eficientes. Como funciona por condensación necesitan una tubería que permita evacuar el agua.

  • Precio de las calderas

En el mercado las calderas de condensación pueden ser de las más costosas, llegando a encontrarse hasta 1300 € en España, pero su rendimiento calorífico diario es alto, por lo que muchas personas lo ven como una inversión.

  • Mantenimiento de las calderas

Es necesario hacer un mantenimiento a las calderas anualmente para evitar inconvenientes. El tipo de revisión que se hace a las calderas tiene que ver con el nivel de presión, la estanqueidad, el estado de los tubos flexibles, el estado de las mangueras, la situación de las llaves de paso y el recorrido del agua hasta la caldera. Al final de a revisión siempre se entrega un certificado de revisión de la caldera que es importante conservar.

Calefacción de gas natural

El otro equipo de gran importancia a la hora de hacer las instalaciones de gas natural es la calefacción. Un equipo indispensable en las viviendas españolas para mantener el calor del hogar.

Es el preferido por muchos debido a la economía que representa frente a otras propuestas energéticas de calefacción. Son equipos de fácil mantenimiento, pues lo único que exige es purgar los radiadores antes de que comience la época de invierno y mantenerlos libres de polvo.

Se pueden adquirir dos tipos de calefacción, aquellos que son por radiadores o los que son por suelo radiante.

  • Calefacción de gas natural por radiadores

Este tipo de calefacción es el más común en las viviendas antiguas y en muchas nuevas debido a su ventaja económica. La clave del éxito de este tipo de calefacción está en hacer una medición exacta de los metros cuadrados de la vivienda que se aprovechará de los radiadores instalados.

Se pueden colocar varios radiadores en casa. Sin embargo, el costo de la instalación dependerá de los puntos y distribución que se haga.

  • Calefacción de gas natural por suelo radiante

La calefacción por suelo radiante es menos común encontrarla en las casas, principalmente si son antiguas, ya que se necesita de una reforma en el hogar. Las personas que deciden reformar sus casas eligen este tipo de calefacción porque se aprovecha más uniformemente el calor y se pierde menos temperatura. Su instalación se hace bajo la tarima de los suelos de los inmuebles, aportando una gran ventaja estética.

Nuestros servicios de equipamiento, revisión e instalación de gas natural lo mantendrán al día con el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos. ¡Conózcalos aquí!

¡Aprovecha las ofertas en aire acondicionado!

Waris Energía asesora, instala y le da mantenimiento a tu aire acondicionado.

¡Contáctanos ahora!