que son energias renovables ventajas

Energías Renovables, qué son y qué ventajas tienen

Cada vez estamos más concienciados de las ventajas de las energías renovables y del juegan en la conservación del planeta.

En este artículo vamos a explicar de forma clara qué son las energías renovables, los tipos de energía y las ventajas que aportan al medioambiente.

La energía renovable hace referencia a aquellas formas de energía que se consiguen de recursos naturales ilimitados. Estos recursos naturales son inagotables bien por la cantidad de energía que tienen o por su posibilidad de regenerarse por medios naturales.

La comunidad internacional está colaborando en el desarrollo de las energías renovables, así lo mostró en el Acuerdo de París de la Cumbre Mundial del Clima que se celebró en dicha cuidad en 2015. En este acuerdo, los países firmantes se comprometían a reducir sus emisiones con el objetivo de conseguir que el calentamiento global para finales de siglo se sitúe por debajo de los dos grados (límite que provoca efectos catastróficos)

Energia renovable o energia limpia

Atendiendo a las estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el uso de energías renovables cada vez es mayor, esperando que en 2040 supongan casi un 45% del suministro eléctrico generado con instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

Energía renovable o energía limpia

Hablar de energía limpia es sinónimo de hablar de energía renovable. Este tipo de energía cada vez está teniendo mayor protagonismo, por encima de los combustibles fósiles ya que colaboran a reducir las emisiones de carbono y otras sustancias contaminantes al planeta.

El empleo de energía renovable empieza a suponer en Europa un 20% aproximadamente. 

España es un país pionero en energía renovable y, durante 2020, produjo un 43,6% de electricidad, más de 11% comparado con 2029, la mayor cantidad de energía renovable desde que se registran datos (año 2007).

Es importante destacar que producir energía renovable tiene un coste mucho menos que el coste del combustible fósil, que cada vez se encarece más.

Tipos de energia renovable

Tipos de energía renovable

Como ya hemos mencionado la gran ventaja de las energías renovables es que se encuentran en la naturaleza y que son inagotables, por lo que, a pesar de su consumo, no se agotan, lo que es necesario es transformarla en energía.

Existen diversas fuentes de energía renovable, éstas son:

Tipos de Energías Renovables

Energía Solar

que es energia solar o fotovoltaica

Podemos decir que es el principal recurso del planeta, este tipo de energía se consigue del sol y podemos obtenerla de dos formas:

– Solar térmica:

Este tipo de tecnología se transforma la radiación solar en energía térmica. Se emplea para el agua caliente, como ayuda a la calefacción, o incluso para calentar piscinas climatizadas.

– Solar fotovoltaica:

Este tipo de instalación es muy empleada en lugares con muchas horas de sol. Mediante el empleo de placas o paneles solares conseguimos obtener radiación que posteriormente se transforma en electricidad. La energía resultante se puede utilizar a través de la red eléctrica o acumular.

Aerotermia

La aerotermia es muy empleada en hogares ecoeficientes con suelo radiante, radiadores y fancoli. A través de la aerotermia se puede obtener hasta cuatro veces más energía de la que se necesita en un hogar. 

Consiste en aprovechar la energía térmica del aire, extrae hasta un 77% de energía, llevándola al interior de la vivienda para obtener calefacción, agua caliente y refrigeración en función de las necesidades de la vivienda.

Energía Eólica

que es la energia eolica

Mediante la fuerza del viento podemos generar electricidad. El viento es una energía limpia y una forma muy económica de producir energía. 

Existen en España multitud de parques eólicos, con molinos de viento que transforman energía con sus aerogeneradores para la red eléctrica.

Energía Hidráulica

que es energia hidraulica

La energía hidráulica aprovecha la potencia de la corriente del agua. Esta energía supone en España un 15% de la energía eléctrica total producida.

Biomasa

Obtenemos biomasa a través de la materia orgánica de las plantas, animales, los árboles, los cultivos, etc. Dentro de la biomasa podemos encontrar los pellets. 

Es una tecnología muy barata para conseguir energía renovable y muy respetuosa con el medioambiente.

Energía Geotérmica

que es energia geotermica

La geotérmica consiste en obtener energía del calor natural que existe bajo la superficie de la tierra. Se emplea este tipo de instalación para generar electricidad, tener agua caliente o caldear los hogares.

Energía Mareomotriz

Esta tecnología utiliza las mareas en movimiento para convertir la energía mareomotriz en energía eléctrica.

Beneficios de las energías renovables

ventajas uso energias renovables

Las energías limpias o energías renovables nos aportan varias ventajas, entre ellas podemos mencionar:

  • Seguridad: Las energías renovables con totalmente seguras para nuestra salud ya que no producen residuos tóxicos para el ser humano.
  • Infinitas: Son ilimitadas las energías renovables porque se obtienen de recursos propios de la naturaleza, que son infinitos, no se agotan y se regeneran naturalmente.
  • Respeta el medioambiente: Este tipo de energía no es contaminante, no emite gases de efecto invernadero ni emisiones CO2.
  • Generación de empleo: Para respetar lo compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) se debe duplicar la cuota de instalaciones renovables y esto implica aumentar considerablemente la inversión, lo que traerá consigo generación de empleo.

Desventajas de las energías renovables

desventajas uso energias renovables

A pesar de las grandes ventajas que proporcionan estas energías limpias no podemos pasar por alto los escasos inconvenientes de las energías renovables.

  • Cantidad desconocida, desigual e irregular: Un gran inconveniente es que no tenemos poder sobre los fenómenos naturales como el viento o la lluvia y, por tanto, no podemos conocer la cantidad de energía que es posible producir con ellos.
  • Diferentes recursos geográficos: El mundo es muy desigual y no en todos los países podemos encontrar los mismos recursos naturales. Hay países con muchas horas de luz de los que conseguiremos energía solar, y otros, por ejemplo, con posibilidad de obtener energía del mar, algo imposible de conseguir en un país sin costa.

Es importante la concienciación social y el trabajo conjunto de las administraciones por respetar el medioambiente. Para ello, es primordial potenciar el uso de energías renovables. Waris Energía, empresa instaladora de energías distintas ofrece distintas instalaciones de energía renovables para lograr hogares eficientes y respetuosos con el medioambiente. Además, el empleo de las energías renovables aporta un gran ahorro a las viviendas.

0 Comentarios

Deja un comentario