YTarifas de luz

Tarifas de luz

Existen diferentes tarifas de luz en España y estas se clasifican según la potencia de consumo que se tenga y también depende de la tensión de la red a la que se encuentre conectado el cliente. También existen tarifas de luz que son más económicas que otras y depende de varios factores. Si necesita saber el tipo de tarifa de luz que necesita en su caso es recomendable que comience por saber la potencia contratada que estima tener.

¿Qué es la potencia contratada?

Es el tipo de potencia que contrata el consumidor con la comercializadora de luz. Esta se calcula teniendo un estimado de la cantidad de aparatos eléctricos que hay en casa o en la oficina. Si por alguna razón esta potencia contratada resulta insuficiente en un momento determinado saltará el interruptor de control de potencia (ICP) y luego el usuario tendrá que reactivarlo.

En aquellos casos en los que el ICP salta constantemente, lo más conveniente es que solicite un cambio en la potencia normalizada que contrató con su distribuidora de luz. La potencia contratada puede modificarse tanto para aumentarla como para disminuirla.

  • Precio para aumentar potencia contratada: 60€ por cada franja de potencia que se incrementa.
  • Precio para disminuir potencia contratada: 10€ independientemente de las franjas que se disminuya.

¿Es obligatorio tener un ICP?

Anteriormente no era obligatorio tener un ICP en casa y las personas podían conectar todos los aparatos que deseaban. Es por eso que en las casas antiguas no existe, quedando bajo la responsabilidad del dueño solicitarlo. Si la persona no lo hace podría quedar penalizado por la empresa que le proporciona la luz, es un cargo que viene en la factura y se cobra hasta que el cliente solicite el ICP.

  • Precio derechos de extensiónes 17,37 euros por kW más IVA.
  • Precio derechos de accesoes 19,70 euros por kW más IVA.

Si tiene una empresa, puede que le convenga tener un tipo de tarifa que le permita un maxímetro, en este caso no se interrumpe la luz si sobrepasa la potencia, pero se cobra una penalización con la factura.

¿Qué potencias normalizadas existen?

Cuando se habla de potencias normalizadas significa que las potencias están reguladas, por lo que son las mismas para todas las comercializadoras eléctricas. Estas variarán sólo dependiendo del tipo de instalación del cliente que puede ser monofásica (una única corriente alterna de 230V) o trifásica (integrada por 3 corrientes alternas de igual amplitud y frecuencia 3*230/400V).

¿Existen descuentos en las tarifas de luz?

Los usuarios de luz eléctrica pueden beneficiarse de tarifas reguladas de electricidad a las que se denomina Precio Voluntario al pequeño Consumidor (PVPC). Este tipo de tarifa está destinada a consumidores de potencia contratada inferior a 10 KW.

También existe otra modalidad para conseguir tarifas a precios reducidos, se trata de las tarifas de luz con discriminación horaria o tarifa nocturna. En este caso el precio del KWh es más económico por las noches y puede ser en 2 o 3 períodos de horarios.

Tipos de tarifas de luz

Tarifas de luz 2.0 (consumo menor a 10KW)

Es un tipo de tarifa que puede ser para uso doméstico o para empresas con un consumo de potencia menor a 10kW. Estas pueden ser de 3 tipos:

  • Tarifa 2.0A ⇒ sin discriminación horaria
  • Tarifa 2.0DHA ⇒  con discriminación horaria de dos periodos
  • Y la Tarifa 2.0DHS ⇒  con discriminación horaria de tres periodos

Tarifas 2.1 (potencias entre 10KW y 15 KW)

Es un tipo de tarifa que puede ser para uso doméstico o para PYMES que tienen un consumo de potencia entre 10KW y 15 KW. Estas pueden ser de 3 tipos:

  • Tarifa 2.1A ⇒ sin discriminación horaria
  • Tarifa 2.1DHA ⇒  con discriminación horaria de dos periodos
  • Y la Tarifa 2.1DHS ⇒  con discriminación horaria de tres periodos

Tarifas 3.0A (potencias mayores a 15 KW/baja tensión)

Es un tipo de tarifa principalmente para PYMES o comunidades de vecinos ya que el consumo de potencia es alto. Tiene algunas características como las siguientes:

  • Es una potencia en baja tensión.
  • Se puede disponer de tres períodos horarios diferentes, tanto para potencia contratada como para energía consumida.
  • Se contabiliza energía reactiva.
  • No se interrumpe la electricidad al pasar el límite contratado, por el contrario se utiliza un maxímetro y se cobra la penalización luego en la factura.
  • Se puede encontrar tarifas de mercado libre entre las diferentes comercializadoras de energía eléctrica.

Tarifas 3.1A (potencias mayores a 15 KW/alta tensión)

Es un tipo de tarifa destinada a empresas de alto consumo de energía eléctrica. Dentro de las características están las siguientes:

  • Para hacer uso de baja tensión es necesario un transformador.
  • Tres períodos horarios para la potencia contratada y para la energía consumida.
  • Se contabiliza energía reactiva.
  • Al igual que la anterior, no se interrumpe la electricidad al pasar el límite contratado. Se utiliza un maxímetro y se cobra la penalización luego en la factura.
  • Precios variables.

Tarifas 6.1 (potencias mayores a 450 KW/alta tensión)

Es un tipo de tarifa para industrias de alto consumo de energía, se puede clasificar además en 6.2, 6.3 y 6.4. En este caso las características varían mucho de una industria a otra.

Ingrese aquí para conocer todas nuestras tarifas y servicios de luz eléctrica.

¡Aprovecha las ofertas en aire acondicionado!

Waris Energía asesora, instala y le da mantenimiento a tu aire acondicionado.

¡Contáctanos ahora!