Electricidad

Electricidad

La electricidad en España ha tenido en los últimos años una importante evolución. El 56% se genera de centrales térmicas de combustibles fósiles. Sin embargo, la penetración de las energías renovables ha sido significativa. Ya que las centrales de gas natural tienen una alta demanda dentro del país.

El operador oficial del sistema de líneas eléctricas en España es la Red Eléctrica de España. Esta compañía garantiza el buen funcionamiento de la red de alta tensión. Pero la red de baja tensión está en manos de diferentes distribuidoras de energía eléctrica dentro de las que se encuentran:

  • Naturgy.
  • Endesa.
  • Iberdrola.
  • Factor Energía.
  • EDP energía.
  • Lersa energía.
  • Y otras más.

Las distribuidoras eléctricas son las que crean y mantienen toda la infraestructura de la electricidad. Estas permiten que la energía eléctrica llegue a cada casa y lugar de España. Estas empresas están delimitadas por zonas y es importante saber cuál es o son las distribuidoras que operan en su zona al momento de contratar un servicio eléctrico.

Además, las comercializadoras se encargan de gestionar los contratos de luz y gas. Asimismo de cobrar el servicio eléctrico. Existen dos tipos de comercializadoras. Estos son las de mercado libre y las de referencia (conocidas anteriormente como Comercializadoras de Último Recurso).

La confusión entre una distribuidora y una comercializadora de energía eléctrica en España es muy común. Ya que algunas empresas distribuidoras tienen también sus propias comercializadoras.

Tarifa eléctrica en España

La tarifa eléctrica en España varía en función de quién coloca el coste. En consecuencia una comercializadora de mercado libre o una comercializadora de referencia, pueden manejar diferentes tarifas.

Las comercializadoras de mercado libre son autónomas a la hora de fijar el precio. Y puesto que son muchas, compiten entre ellas para ofrecer un mejor servicio y mejores tarifas. Es común encontrarse buenas ofertas y descuentos que atraen a los usuarios. Además, muchas de ellas establecen cláusulas de permanencia.

Los usuarios eligen una u otra dependiendo de los hábitos de consumo que tengan. Ya que las empresas comercializadoras hacen promociones destinadas a un tipo de consumidor en específico.

Por su lado, las comercializadoras de referencia, son aquellas que trabajan con un precio regulado que fija el gobierno al que se conoce actualmente como Precio Voluntario al Pequeño Consumido (PVPC). No tienen la posibilidad de ofertar descuentos.

En este caso las comercializadoras sólo actúan como intermediario de transacción entre el usuario y la distribuidora de electricidad. Este servicio eléctrico es destinado a un usuario que tenga una potencia contratada igual o menor de 10kW

Potencia contratada

Es importante estimar cuál será la potencia que contratará para poderse beneficiar de tarifas como las PVPC. La potencia eléctrica mide la cantidad de energía que necesitará de acuerdo a los electrodomésticos que se alimentarán de esta.

La cantidad de potencia que necesita depende de factores como el número de electrodomésticos en casa, la cantidad de personas que habitan y de los metros cuadrados de la vivienda.

Por ejemplo, una pequeña vivienda no mayor a 70 m² con uso de electrodomésticos estándar y de forma moderada no supera de 3,45 kW de potencia monofásica. Si esta misma vivienda cuenta con calefacción puede llegar a los 4,6 kW.

Para recibir una asesoría de la potencia promedio que puede llegar a consumir, puede contactarnos en Waris Energía.

Trámites de electricidad que puede hacer en Waris Energía

A través de Waris energía puede hacer distintos trámites, tales como:

  • Dar de alta la luz, es uno de los trámites más comunes y posiblemente el que más nos alegra, ya que significa que comienza una relación entre usted y nosotros. Nosotros nos encargamos de gestionar todo lo referente al contrato del servicio eléctrico entre usted y la distribuidora de luz que haya elegido
  • Cambio de potencia contratada, si por alguna razón decide hacer un cambio de potencia, ya sea para aumentarla o disminuirla, es posible hacerlo de manera fácil con nosotros.
  • Cambio de compañía de luz, es posible que más adelante se dé cuenta de que su elección de distribuidora de electricidad no fue la más acorde o que desee aprovechar alguna oferta actual que no había al momento de su contrato. En este caso, tendrá que hacer un cambio de compañía eléctrica y puede hacerlo con nosotros sin ningún costo.
  • Cambio de tarifa, si quiere aprovechar un plan que le haga ahorrar más como el de discriminación horaria, es posible hacerlo sin que tenga que pagar nada adicional.
  • Cambio del titular de la luz, también puede solicitar el cambio del titular de la luz en cualquier momento. Esto es común que se haga cuando se hacen contratos de arrendamiento, compra de inmueble, divorcio o fallecimiento del titular anterior.
  • Reparaciones de electricidad, y si tiene alguna avería, quiere hacer una reforma o necesita un boletín de electricidad en Waris Energía también podremos ayudarle.

La electricidad es un servicio necesario en la vida moderna y la facilidad de gestionarlo es nuestro trabajo. Conozca aquí todo nuestros servicios de instalación y facturación de energía eléctrica.

 

¡Aprovecha las ofertas en aire acondicionado!

Waris Energía asesora, instala y le da mantenimiento a tu aire acondicionado.

¡Contáctanos ahora!