que es la calefaccion central
14 octubre, 2021

Calefacción central o contadores individuales

Las instalaciones de calefacción central en una comunidad de vecinos eran muy habituales hace años

Como todo, tiene sus ventajas y también tiene inconvenientes. 

En este artículo vamos a explicarte qué es la calefacción central y qué beneficios o desventajas puede tener para los propietarios que nos ayudarán a resolver la cuestión sobre si conviene o no instalar una calefacción central en un edificio, también podemos conocer la normativa actual que regula estos sistemas de calefacción en la actualidad.

Se puede cambiar la calefaccion central por calefaccion individual

¿Qué es la calefacción central?

La calefacción central es un sistema de climatización que permite calentar todos los pisos de un mismo edificio a la vez, su elevado rendimiento térmico hace que el calor llegue a todas las viviendas de una forma parecida, aunque no exactamente por igual a todas las casas.

Hoy en día es poco común encontrar calefacción central ya que prima el uso de las calefacciones individuales.

Poco a poco la normativa ha ido cambiando y ya en el año 2017, en la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética se estableció que, aunque se disfrute de una calefacción central se deben instalar contadores de consumo individuales, estos estiman la cantidad de calor que emite cada radiador encendido. De esta forma se fomentaba el ahorro energético y se potenciaba un reparto más justo de gasto ya que en España hay casi 2 millones de edificios con calefacción centralizada.

Aunque la normativa cambió, veamos que ventajas y desventajas aportaba la calefacción central.

ventajas de la calefaccion central

Ventajas de la calefacción central

Las ventajas que podemos encontrar al contar con una calefacción central en un edificio son las siguientes:

  • La durabilidad de la caldera es mayor frente a los sistemas de calderas individuales. Una calefacción centralizada no sufre los apagones y encendidos frecuentes que sí tienen una calefacción individual.
  • Instalación más sencilla para el edificio frente a la instalación de calderas individuales en cada vivienda.
  • El precio de instalar una caldera individual en cada piso es mucho mayor que si se instala una caldera centralizada que suministre calor a cada vivienda del edificio.
  • El mantenimiento es más económico ya que el coste se reparte entre todos los vecinos del edificio. De la misma forma, ante averías o reparaciones en la calefacción individual responde solo el propietario mientras que en la calefacción central es la comunidad quien lo atiende. Además, son más seguros estos sistemas centralizados ya que el control de posibles averías es más sencillo.
  • El combustible que se emplea en el funcionamiento de la calefacción individual es el gas natural o el propano. En cambio, para la calefacción central hay un mayor abanico de posibilidades, por ejemplo, la biomasa.
  • Instalar una sola caldera aporta una mayor eficiencia energética y respeto con el medioambiente, se reduce en consumo de calefacción y de agua caliente, también se reduce el número de calderas instaladas y, por tanto, el número de gases contaminantes.
  • Las válvulas termostáticas regulan la temperatura de la calefacción lo que permite un buen consumo y ahorro.
desventajas calefaccion central

Desventajas de la calefacción central

Aunque tiene muchas ventajas y era un sistema de calefacción muy empleado hace años, nunca llueve a gusto de todos y también podemos encontrar inconvenientes y detractores. Por ejemplo:

  • Es un sistema que no permite ofrecer a cada vivienda la misma temperatura, es decir, los pisos altos obtienen menos calor mientras que en los pisos más bajos la temperatura es mayor, lo que puede suponer que en pleno invierno tengas que estar en manga corta en tu casa. Solucionar este problema pasa por aumentar el caudal para que a los pisos más elevados les llegue más calor, pero esto, a su vez, supone un incremento en el gasto por vivienda además de hacer trabajar de una forma más forzosa a la caldera.
  • El horario de calefacción se aprueba en la junta de propietarios por lo que no es posible tener encendidos los radiadores una vez pasada la hora pactada por los vecinos.
  • El reparto del gasto se realiza por coeficiente, lo que quiere decir que, en función de los metros que tenga cada vivienda dependerá el gasto. Esto puede traer consigo otro problema, puede ocurrir que algún vecino no pague el importe que le corresponda y se vea afectada las cuentas de la comunidad de propietarios.
calefaccion central o individual

¿Se puede cambiar la calefacción central por calefacción individual?

En España se estima que casi un 25% de hogares disponían de este sistema de calefacción

Aunque es posible, no siempre es sencillo cambiar de calefacción central a calefacción individual dado su coste.

A la hora de tomar la decisión se debe elegir entre instalar una caldera en cada vivienda o mantener la calefacción central añadiendo contadores de consumo individuales, de esta forma, se respeta la sala común de caldera pera cada propietario tiene control sobre su consumo.

Hay que tener en cuenta que, recientemente se ha aprobado el Real Decreto 736/2020 que obliga a instalar contadores individuales en las instalaciones de calefacción. En cualquier caso, esta modificación debe realizarla una empresa especializada en calderas.  

En Waris Energía somos una empresa de calderas en Rivas que presta servicio a toda la Comunidad de Madrid, con más de 20 años de experiencia en la instalación y mantenimiento de calderas. Si necesita información sobre cual es la mejor caldera para instalar en una vivienda o sobre el mantenimiento o reparación de una caldera no dude en contactar con nosotros.