Servicios

Servicios de Waris Energía:

Los servicios de contratación de energía eléctrica o de gas requieren un contrato que implica la adecuación de la vivienda para tal fin. Posterior al contrato se suele requerir servicios de mantenimiento. Estos pueden ser: mantenimiento del combustible, del sistema y la reparación de equipos electrodomésticos. Asimismo la renovación del sistema también es un servicio requerido.

Veamos cuáles sin los servicios más comunes y qué hacer en cada caso.

Servicios de electricidad

Cuando queremos dar de alta al servicio eléctrico es necesario firmar un contrato de electricidad. Puede realizar dicho contrato con alguna de las compañías autorizadas en España. Estas pueden ser: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Audax, entre otras. Por la cantidad de compañías existe mucha competencia en cuanto a precios y servicios.

Para contratar este servicio será necesario aportar algunos datos. Por lo general se adjunta el código CUPS, la potencia normalizada a contratar, dirección del suministro, datos del titular del contrato y de facturación. Si se trata de una vivienda nueva es necesario aportar, además, el certificado de instalación o boletín eléctrico.

Servicios de instalación de gas

Las instalaciones de gas natural deben realizarla empresas que estén autorizadas. Estas empresas pueden ser socias de las distribuidoras de gas o independientes. En todo caso, su función es la de establecer de forma segura la conexión entre la IRC (Instalación Receptora Común) y la vivienda utilizando una llave de paso.

Es necesario hacer contrato para tal fin con personas o empresas autorizadas por el gobierno. Ya que solo de esta forma se puede obtener un certificado de gas. Dicho documento es necesario para darse de alta en el servicio.

Servicio de instalación de equipos

La mayoría de la instalación de equipos ya sean eléctricos o gas se hace simultáneamente cuando se hace la instalación del sistema de energía completo.

Algunas de estas instalaciones requieren de remodelaciones completas de la casa que incluye tumbar paredes o quitar el suelo, por eso es un presupuesto que las empresas suelen pasar junto con las remodelaciones del hogar que se hagan.

En caso de que no se requiera ningún tipo de remodelación, ya que la vivienda cuenta con todas las instalaciones necesarias, puede llegarse a un acuerdo de instalación con la empresa fabricante de los equipos o con empresas particulares de su confianza.

Posteriormente es necesario un servicio de mantenimiento del equipo; por ejemplo, el de las calderas es cada 2 años.

Servicio de reparación de electrodomésticos

En España existe una gran cantidad de profesionales que están dispuestos a ayudar a las personas cuando sus electrodomésticos sufren alguna avería. Muchos de ellos ofrecen un “servicio de urgencia”. Estos podrán solucionarle su problema en cuestión de horas.

Dentro de los servicios técnicos más comunes están la reparación de aires acondicionados, de calderas y lavadoras. También encontramos la reparación de frigoríficos, lavavajillas, neveras, microondas, hornos, vitrocerámicas, etc.

Es posible que en fin de semana o días feriados cobren un poco más. En estos casos es necesario preguntar si ofrecen este servicio de urgencia.

Servicio de renovación de instalación eléctrica

Cuando las viviendas o inmuebles en general son muy antiguas la seguridad del sistema es muy vulnerable. Por lo que se necesita hacer reformas para la renovación del sistema eléctrico.

Estas renovaciones deben hacerse sólo con empresas autorizadas. La renovación de las instalaciones eléctricas con mas de 10 años de antigüedad son obligatorias en Madrid. También se recomienda hacerla en casos particulares. Como cuando la vivienda no disponga de toma de tierra, se tengan enchufes rotos o muy viejos o cuando el recalentamiento de los cables es constante.

Una vez que el instalador autorizado realice el servicio de renovación de instalación eléctrica solicite el certificado de instalación.

Servicio del mantenimiento de gas

Una vez que ya se tienen listas las instalaciones de gas es necesario hacer un contrato para el servicio de mantenimiento de gas. Este servicio puede ser la contratación del transporte de las botellas de gas cuando se tiene un tipo de gas con envase.

Si se tiene gas a granel, será necesario hacer un contrato de rellenado del depósito para que llegue cada cierto tiempo un camión cisterna para el rellenado. Y si se tiene gas canalizado el pago del servicio consta de una mensualidad para asegurar el servicio de gas de forma continuada.

Servicio de mantenimiento de la instalación de gas

Cada cierto tiempo es necesario llamar a un técnico especialista para hacer un chequeo de las instalaciones de gas. En Madrid este tiempo es de 5 años, pero en otros lugares puede ser menos como el País Vasco que es de 4 años. Este chequeo es importante para obtener un certificado de gas, documento indispensable para realizar ciertos trámites. Sólo instaladores autorizados pueden otorgarle este certificado.

En Waris Energía trabajamos todos los días para facilitarte los trámites que se requieren hacer para los distintos servicios relacionados con el sistema energético de tu hogar u oficina.