consejos para ahorrar con la calefaccion
8 enero, 2020

Consejos para ahorrar con la calefacción

Enero es un mes famoso por la temida “cuesta de enero”, y es que, tras los excesos de la Navidad, toca ahorrar y afrontar todos los nuevos gastos que se presentan en nuestra economía.

Como con cada comienzo de año, es común pararse a revisar la factura de la luz, el gas, el teléfono o el seguro para comprobar si nos siguen interesando las tarifas contratadas o si podemos ahorrar en algunos servicios accesorios que nunca hemos llegado a utilizar y ajustar los importes a nuestras necesidades reales.

Además, hacemos frente al gran gasto relacionado al mantenimiento del hogar que, como cada año, es a lo que destinamos un mayor porcentaje de nuestro presupuesto. Dentro de estos gastos incluimos el alquiler o hipoteca y los servicios de gas y electricidad y, dentro de estos, destacamos el papel de la calefacción.

Según diversos estudios, como los del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la calefacción supone un 47% del consumo del hogar, casi la mitad del gasto energético, por lo tanto, además de contratar una tarifa acorde a tus necesidades, puedes tener en cuenta algunos trucos y consejos que te permitan ahorrar en calefacción durante estos meses fríos del año.

La instalación

En primer lugar, lo más importante es la propia instalación de la calefacción. Para la instalación de una caldera o un sistema de distribución del calor te recomendamos que cuentes con la ayuda de una empresa con experiencia en el sector, ya que de este paso puede depender el buen o mal funcionamiento de la misma. En Waris Energía contamos con un gran equipo que lleva trabajando más de 10 años y que, además, apuesta por la búsqueda de equipos más ecológicos, lo que añade un plus de eficacia y mejora a la instalación.

También es siempre aconsejable hacer revisiones periódicas que garanticen su buen funcionamiento o planteen la renovación de esta si fuese muy antigua, para que realmente puedas ahorrar con la calefacción.

Acondicionamiento de la vivienda

Es muy importante contar con un buen acondicionamiento de nuestra vivienda, ya que sería tontería estar desperdiciando el aire caliente generado por la calefacción y aumentando así el gasto. Las ventanas, las paredes, las rendijas de ventilación y las rendijas de las puertas son nuestros principales enemigos.

En el caso de las paredes, deben aislarse durante la construcción y los cristales de las ventanas podemos sustituirlos por otros aislantes o dobles. Para aislar las rendijas, podemos cambiarlas por otras más estrechas y que dejen escapar el menor aire posible o usar un rollo aislante para las puertas.

Sistemas de calefacción y tarifas

En el mercado encontramos una infinidad de tipos de sistemas de calefacción, tanto convencionales (atractivos por su precio y su buen rendimiento) como modernos e innovadores (a la vanguardia de la tecnología y cuidadosos con el medio ambiente). Su elección depende de ti, ya que eres quien mejor conoce las necesidades de tu hogar. De todas formas, desde Waris Energía te asesoraremos encantados para que puedas ahorrar con tu calefacción.

Mejora de nuestros propios hábitos

El ahorro también es cuestión de hábitos. No debemos olvidar que los expertos aconsejan mantener la temperatura ambiente de la casa durante las noches entre 16 y 18 grados y durante el día entre 20 y 21. También podemos programarla para que se encienda solo cuando sea necesario y, obviamente, debemos mantenerla apagada cuando estemos fuera de casa.

Recuerda que, siempre que lo necesites puedes solicitar una revisión de tu sistema de calefacción al equipo de Waris Energía que te ayudará a elegir el sistema que más se ajuste a tus necesidades y te aconsejará sobre el acondicionamiento de tu hogar para conseguir el mayor ahorro energético posible. Contacta con nosotros aquí.

Ahorrar en calefacción de gas natural

Como ya hemos dicho, en los meses más fríos la factura de calefacción de gas natural puede llegar a aumentar incluso un 50%. Y es que, ¿Quién no quiere estar calentito cuando afuera está helado?  Pero hay que ahorrar en calefacción y es un dilema.  Esta súbita subida en la factura puede causar verdaderos estragos en nuestro presupuesto mensual. De hecho, el precio de la energía ha ido en aumento y pasar todo el día con la calefacción necesaria puede ser un verdadero lujo.

No obstante, podemos darte unos conejos que tienen que ver más con nuestros hábitos de consumos y optimización del calor. Con estos podemos pasar el invierno a una buena temperatura sin tener que pagar exorbitantes precios.

Estos consejos te van a servir en todas la épocas del año, pues si es invierno te vendrán como anillo al dedo, pero si no lo es, podrás repasarlos para llevarlos a la práctica una vez que llegue el frío.

Usa ropa de invierno dentro de casa

Comenzamos con las pequeñas cosas que tienen que ver con nosotros: la ropa. Muchas personas usan ropa de verano o corta dentro de la casa en pleno invierno. Y sí, puede ser muy cómodo pero si te abrigas para salir ¿por qué no te abrigas para estar dentro de tu hogar?

A veces la diferencia de grados entre la casa y el exterior parece ser mucha, haciéndonos creer que la casa es más caliente. Sin embargo, si usas la ropa adecuada podrás salvar tu casa de calor extra.

Conoce la temperatura óptima de tu casa

Una de las formas más eficaces de ahorrar en calefacción es conociendo la temperatura ideal de nuestro hogar. Ya abrigados encendemos el calor y esperamos que toda la casa se caliente.

Generalmente, la temperatura óptima para una casa de una familia de 4 personas es de 20°. Descubre una en la que estés confortable pero que no te genere una factura abultada.

Concentra el calor solo donde es necesario

Hay habitaciones en las que entramos poco o no lo hacemos. Procura no encender la calefacción aquí si no estarás allí mucho tiempo. Esto puede significar una diferencia entre el 8 y hasta 18% de ahorro en tu factura.

Cerrar las puertas de las habitaciones, un aislamiento adecuado y ventanas selladas serán también los aliados perfectos para mantener el calor durante más tiempo.

Cuida tus radiadores

Cualquier obstáculo que se encuentre cerca de los radiadores, los obliga a trabajar más para generar la misma cantidad de calor. Así que procura que estén al descubierto y que nada se interponga en su camino.

También, olvídate de usarlos para secar la ropa o sabanas, o incluso para calentar algunas cobijas. Esto evitará que el calor se distribuya en la casa y gastemos más energía.

Utiliza alfombras

Aunque creas que son simplemente un objeto de decoración, las alfombras pueden hacer las veces de aislantes. Pues éstas no dejan que el calor se escape por el suelo y mantiene la estancia donde está caliente.

Utiliza gas natural

En comparación con otros combustibles el gas natural es de las opciones más económicas cuando se trata de calefacción. Así que procura que éste sea el que encienda tus calderas.

Para resolver todas tus dudas contacta con los expertos de Waris Energía.