empresa instalacion geotermia madrid
27 diciembre, 2022

¿Qué es la energía geotérmica? Ventajas e inconvenientes de instalar geotermia

La energía geotérmica es una fuente de energía abundante y renovable que se encuentra en la corteza terrestre. Es una fuente de energía que ha sido utilizada durante siglos por los seres humanos, y se está haciendo cada vez más popular a medida que las fuentes de energía renovables siguen creciendo en popularidad.

Instalar geotermia o energía geotérmica puede utilizarse para producir electricidad, calentar casas y edificios y proporcionar agua caliente.

Las ventajas de la energía geotérmica son que es una fuente de energía renovable sin emisiones, es rentable y puede proporcionar energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, la instalación de sistemas de energía geotérmica puede ser costosa y requiere mucha energía para funcionar. En este artículo, exploraremos las ventajas y desventajas de la instalación de energía geotérmica.

desventajas instalacion geotermia

Qué es la geotermia. Introducción a la energía geotérmica

La geotermia o energía geotérmica se basa en el calor que se encuentra dentro de la corteza terrestre. Se encuentra en forma de agua caliente, roca caliente (magma) o vapor.

El 90% de los recursos geotérmicos del mundo se encuentran en Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda y América Central.

Tipos de energía geotérmica

Hay tres tipos de energía geotérmica:

  1. Uso geotérmico directo: Incluye la energía geotérmica utilizada para actividades agrícolas e industriales como el secado de grano, el procesamiento de alimentos, la fundición de metales, el secado de madera y la creación de ladrillos y tejas.
  2. Energía geotérmica (electricidad): La conversión de la energía geotérmica en electricidad. Es el tipo más común de energía geotérmica y puede utilizarse para calentar y refrigerar edificios, producir vapor industrial, generar hidrógeno o producir electricidad para exportarla a la red.
  3. Energía geotérmica en forma de calor utilizada para la calefacción de espacios y el calentamiento del agua.
instalacion geotermia rivas

Ventajas de la geotermia o energía geotérmica

Ya hemos indicado algunas de las ventajas, vamos a detallarlas más:

  • Es una fuente de energía renovable sin emisiones: La energía geotérmica es una fuente de energía renovable y sin emisiones. Esto significa que el daño medioambiental causado por la extracción de petróleo y gas no es un problema con la energía geotérmica.
  • Es rentable: Aunque el coste inicial de la instalación de un sistema geotérmico es alto, el coste de funcionamiento del sistema durante su vida útil es comparativamente bajo. Esto se debe a que no hay costes de combustible, y el mantenimiento también es bajo.
  • Puede proporcionar energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana: Los sistemas de geotermia o energía geotérmica pueden suministrar energía las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Esto se debe a que no hay gasto y la posible consecuente falta de combustible, impidiendo cualquier interrupción por ese motivo.
  • Puede utilizarse en zonas en las que otras fuentes de energía no están disponibles o son demasiado caras: La energía geotérmica se ha utilizado durante siglos en zonas donde otras fuentes de energía como el carbón, el petróleo y el gas no están disponibles o son demasiado caras.

Desventajas de la energía geotérmica

Como todo tipo de instalación tiene sus desventajas e inconvenientes, que son las siguientes:

  • Es una fuente de energía cara de instalar: El coste inicial de la instalación de un sistema geotérmico es caro. El coste de una instalación oscila entre 3.000 y 10.000 € dependiendo del tipo y tamaño de instalación.

  • Requiere mucha energía para funcionar: Aunque el coste inicial de la instalación de un sistema geotérmico es alto, el coste de funcionamiento del sistema durante su vida útil es comparativamente bajo. Esto se debe a que la perforación y la excavación requieren mucha energía.

  • Puede causar daños al medioambiente: Los sistemas geotérmicos requieren mucho mantenimiento y reparación. La perforación, la excavación y los bucles de tierra necesarios para instalar un sistema geotérmico pueden causar daños al medio ambiente.

ventajas instalacion geotermia

Precio de instalar geotermia o de la instalación de un sistema geotérmico

El precio de instalar geotermia o coste de la instalación de un sistema geotérmico depende del tipo de instalación, el tamaño de la misma y la cantidad de excavación necesaria.

Una instalación de bomba de calor geotérmica puede costar entre 3.000 y 10.000 €. Los siguientes factores pueden aumentar el coste de la instalación:

  • Tipo de instalación: El tipo de instalación determinará la cantidad de excavación necesaria y el coste. Una instalación que utiliza una combinación de bucle de tierra, fuente de agua y fuente de aire costará más que una instalación de bucle de tierra.
  • Tamaño de la instalación: El tamaño de la instalación dependerá de la cantidad de energía necesaria para calentar o enfriar la vivienda. Cuanto más grande sea la instalación, más energía requerirá, lo que aumenta el coste.
  • La extensión de la excavación: Cuanto más se excave para una instalación, más cara será. Una instalación que requiera mucha excavación costará más que una que no requiera excavación.

Beneficios a largo plazo de la energía geotérmica

Como complemento a las ventajas de instalar geotermia, tenemos:

  • Es una fuente de energía limpia: La energía geotérmica es una fuente de energía limpia que no produce gases de efecto invernadero ni residuos tóxicos durante su producción. También es una fuente de energía segura que puede utilizarse en zonas en las que no se dispone de otras fuentes de combustible o son demasiado caras.
  • Reduce la dependencia de los combustibles fósiles: Cuantas más personas se pasen a la energía geotérmica, menos tendrán que depender de los combustibles fósiles. Esto significa que el coste de producción y consumo de energía disminuirá con el tiempo, ya que tendrá que gastar menos dinero en comprar combustibles fósiles y más en producir su propia energía.
  • Es una fuente de energía fiable: La geotermia o energía geotérmica es una fuente de energía fiable que puede proporcionar energía las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Puede utilizarse en zonas en las que no se dispone de otras fuentes de combustible o son demasiado caras. 
  • Crea puestos de trabajo: La instalación de un sistema geotérmico requiere mucha mano de obra. Esto significa que crea puestos de trabajo para las personas y puede ayudar al crecimiento de la economía.
instalacion geotermia madrid

Impacto medioambiental de la energía geotérmica

Este punto tiene su controversia porque la geotermia afecta al medioambiente de manera negativa y positiva a la vez, eso sí, desde nuestro punto de vista, es amplia la positividad que la negatividad de instalar geotermia en su casa. Estos son los aspectos positivos:

  • Produce menos contaminación: En comparación con los combustibles fósiles, la energía geotérmica produce menos contaminación. No produce dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero que pueden provocar el cambio climático.
  • Es una fuente de energía renovable: La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que se puede extraer, almacenar y reutilizar una y otra vez.
  • Requiere menos superficie de terreno: La cantidad de tierra necesaria para producir energía geotérmica es menor que la necesaria para producir otras formas de energía.
 

Impacto negativo sobre el medioambiente de la geotermia:

  • La excavación puede producir daños en la vegetación y ecosistemas.

El futuro de la geotermia

Como el mundo sigue necesitando más energía, la demanda de energía geotérmica seguirá aumentando.

Se está investigando y desarrollando para reducir el coste de la instalación y aumentar la eficiencia de los sistemas geotérmicos. Esto hará que su uso como fuente de energía sea aún más atractivo.