que es la aerotermia
28 febrero, 2021

Qué es la Aerotermia: todo lo que debes saber sobre ella

Si te has hecho la pregunta acerca de qué es la aerotermia, esto quiere decir que estás pensando en sistemas de climatización ecológicos, ahorradores y saludables, creados especialmente para proporcionar temperaturas adecuadas en cualquier estancia y cualquier temporada del año.

Y es que la calefacción aerotermia se refiere específicamente a una tecnología limpia que funciona por medio de la energía que extrae del medio ambiente en el que se ubica, aportando de esa manera calor durante el invierno, refrigeración en el verano, e incluso agua potable caliente para la vivienda durante todo el año.

energia limpia geotermia

¿Cómo funciona la aerotermia?

Ahora que ya tienes una idea acerca de la aerotermia qué es, te hablaremos acerca del funcionamiento de este mecanismo de calefacción aerotermia que se ha convertido en el favorito de muchas personas en los últimos años.

Este sistema funciona por medio de una bomba de calor, la cual se encarga de absorber la energía que está en la temperatura del aire para llevarla a un lugar determinado o al agua potable de la estancia.

Para ello, la calefacción aerotermia usa un gas refrigerante, el cual viene comprimido a temperaturas muy bajas un con el que puede hacer la extracción del calor presente en el ambiente.

Es por ello por lo que la producción de energía que realiza este tipo de calefacción es menor que la que consume, sin diferencia alguna en la capacidad que tenga el equipo utilizado para ello.

aerotermia aire agua

¿Qué tipos de aerotermia existen?

Seguro no te basta con saber sobre aerotermia qué es y su funcionamiento, por lo que te indicaremos los tipos de calefacción aerotermia que existen hoy en día.

La calefacción aerotermia se encuentra en el mercado actual en diferentes equipos como los aires por conductos o splits, la aerotermia suelo radianteaerotermia con radiadores a 55º o 60º, el techo radiante o el Fancoil. Los mecanismos que utilizan estos equipos pueden ser:

Aerotermia aire - aire

Es el que funciona haciendo un intercambio térmico del aire hacia el ambiente del espacio. Es decir, toma la energía del aire y la transfiere a un lugar. Para calefacción toma el calor del ambiente y lo emana al lugar para generar calor, mientras que al funcionar como aire acondicionado capta el aire caliente del sitio y lo expulsa hacia el exterior.

Es por ello por lo que este tipo de aerotermia se usa en equipos de climatización como los aires splits o multisplits, los sistemas de VRF, los de conductos, entre otros.

aerotermia aire aire split

Aerotermia aire - agua

Este es el sistema que se encarga de absorber el calor presente en el aire y lo traslada hacia el circuito de agua potable de una vivienda o espacio. En el caso de los equipos de aire acondicionado y calefacción, el calor absorbido se traslada al agua a través de un intercambiador, acumulando el líquido en un envase que lo conserva caliente para el uso doméstico en baños y cocina.

Este es el sistema de aerotermia que se emplea para la generación de aire acondicionado en una vivienda, por lo que la energía captada del aire va hacia un circuito de agua, haciendo que esta se enfríe y logre enfriar la temperatura del lugar. Para ello utiliza fancoils o suelo refrescante.

Para la unidad fancoil, esta recibe el agua fría que viene de la unidad exterior, produciendo la disminución de la temperatura a través del paso del agua fría por unos tubos y el funcionamiento de un ventilador que distribuye el aire refrigerado hacia el espacio, pasando antes por un filtro.

En el caso del sistema de suelo refrescante, el equipo se encarga de hacer pasar el agua fría por debajo del suelo, resultando un mecanismo perfecto para lugares con temperaturas no muy altas y en los que la humedad es bastante baja.

ahorro energetico de la aerotermia

Aerotermia y energía solar fotovoltaica

El sistema de calefacción aerotérmica puede ser mucho más ecológico gracias a que tiene la capacidad de funcionar de manera híbrida, empleando para ello una serie de paneles solares fotovoltaicos, lo que lo hace muy atractivo a la hora de instalarlo en nuevas viviendas con sistemas de autoconsumo de energía.

La gran ventaja de esto es que tanto la aerotermia con radiadores como la aerotermia suelo radiante suelen funcionar muy bien con estos mecanismos que se recargan con energía solar, los cuales al estar dimensionados de manera correcta proporcionan niveles de comodidad bastante elevados y su emisión de CO2 es mínima. Además, el mantenimiento también tiene un costo bastante bajo.

como funciona la aerotermia

Ahorro energético de la Aerotermia

Como la energía con la que funciona la aerotermia suelo radiante y la aerotermia con radiadores, así como los otros tipos, es captada del aire, representa un ahorro económico bastante considerable, ya que el usuario solamente paga el consumo mínimo de energía que hace el equipo, el cual puede ser del 22 % aproximadamente para un sistema que tenga un rendimiento de 4,5 KW.

Esto representa un ahorro de dinero importante, ya que en comparación con el gas propano, los pellets, el fuel-oil, el gasóleo y el gas, este sistema resulta mucho más barato, incluso equivale a un 25 % menos con respecto los mecanismos de calefacción que trabajan con gas.

Como ya conoces la aerotermia qué es, con esta información puedes saber que este sistema es perfecto para refrigerar y calentar viviendas y otros espacios, así como para garantizar el sistema de agua potable caliente.

aerotermia aire aire 768x480 1

Ventajas que tiene la aerotermia

Conocer todo acerca de la aerotermia qué es, te puede proporcionar una idea acerca de sus principales ventajas como:

  • Son mecanismos que resultan bastante fáciles de instalar, por lo que el coste de ello no resulta elevado.
  • No requieren un sistema de mantenimiento muy frecuente, representando un ahorro de dinero a largo plazo.
  • A la hora de aclimatar una estancia, genera una adecuada confianza.
  • En comparación con otros sistemas de calefacción y aires acondicionados, este es mucho más ecológico y cumple con las exigencias legales al respecto.
 

Su uso resulta muy saludable porque no emite gases o sustancias tóxicas dañinas para el ser humano.