potencia electrica para una casa
23 enero, 2023

Qué potencia eléctrica necesita mi casa, cómo calcularla

Cuando nos compramos una casa nueva, o cuando cambiamos muchos de nuestros electrodomésticos, necesitamos ver qué potencia eléctrica necesita mi casa ahora, para que pueda funcionar de una forma razonable todo, pero sin pasarte, ya que, como sabes, cuanta más potencia eléctrica tengas contratada, más pagas, la uses o no.

La energía eléctrica es un servicio vital en nuestros hogares y empresas, pero es fácil darla por sentada hasta que algo va mal. Si estás pensando en construir o reformar una casa, saber cuánta electricidad necesita te ayudará a calcular los gastos, elegir bien los electrodomésticos y asegurarte de que tu hogar funcione sin problemas todo el año. Puedes seguir nuestros sencillos consejos de abajo como guía para calcular cuánta energía eléctrica necesita tu casa.

potencia electrica casa normal

¿Qué es la energía eléctrica?

La definición de energía eléctrica es el flujo de partículas cargadas (electrones e iones) a través de un conductor como un cable. En electricidad, las cargas se mueven a través de un cable debido a un voltaje aplicado o a un campo eléctrico. Los portadores de carga (los electrones) se crean al pasar de un átomo a otro, y su movimiento transporta energía en forma de fuerza electromotriz (FEM).

La energía eléctrica puede describirse como la capacidad de realizar un trabajo (como levantar un peso), pero también tiene otros atributos menos tangibles.

Por ejemplo, puede almacenarse en baterías, producirse a partir de recursos renovables como la energía eólica o solar, y distribuirse a grandes distancias mediante líneas de transmisión eléctrica.

¿Qué es la potencia eléctrica?

En física, la potencia eléctrica es la velocidad a la que una corriente eléctrica transfiere energía. Puede medirse en vatios y es igual al producto de la tensión a través de un componente y la corriente eléctrica que lo atraviesa. La unidad SI de la potencia eléctrica es el vatio (W).

Tenemos que entender que la potencia es instantánea, por lo que se contrata un máximo de potencia instantánea, esto es, si ponemos todos los electrodomésticos a la vez, necesitaremos una potencia muy alta, si los ponemos de manera escalonada, la potencia se verá reducida enormemente.

La potencia eléctrica suele medirse con un instrumento llamado vatímetro.

formula potencia electrica

Potencias eléctricas normalizadas en España

La potencia eléctrica normalizada de una casa disponible para contratar dependerá de la potencia total y consumo total, pero contamos básicamente con 4 opciones:

Tarifa 2.0 (Hasta 10 kW) Monofásico (más habitual para viviendas):

  • 3,45
  • 4,6
  • 5,75
  • 6,9
  • 8,05
  • 9,2

Tarifa 2.0 (Hasta 10 kW) Trifásico:

  • 3,464
  • 5,196
  • 6,928

Tarifa 2.1 (De 10 a 15 kW) Monofásico:

  • 10,35
  • 11,5
  • 14,49

 

Tarifa 2.1 (De 10 a 15 kW) Trifásico (más habitual para fábricas o empresas grandes):

  • 10,392
  • 13,856

 

Si quieres cambiar la potencia puedes echar un ojo al siguiente enlace sobre cómo cambiar la potencia contratada en España

¿Cómo calcular la potencia eléctrica que necesita una casa?

Para calcular la potencia total que necesita tu casa, debes de conocer primero los consumos, a ser posible siempre en vatios (W) de todos los elementos que consumen en tu casa, como pueden ser los electrodomésticos, alumbrado como bombillas, lámparas, leds… consolas, domótica…

Obviamente, lo más importante es conocer el consumo de aquellos que más consumen, que siempre son los electrodomésticos, para ellos tienes que sumar las potencias de todos ellos. Para saber cuánta potencia consume cada aparato, mira en su etiqueta o en su panel de ajuste.

Para el cálculo del consumo de los electrodomésticos tenemos que tener en cuenta aquellos que están las 24 horas funcionando, como el frigorífico, o los que funcionan puntualmente, como el aire acondicionado, lavadora, caldera, televisión… por lo que en la suma de las potencias puedes aplicar factores de corrección dependiendo de lo que los uses, porque si calculas la potencia con el 100% de todos encendidos, acabarás solicitando a la compañía una potencia excesivamente alta, que no usarás prácticamente nunca y te hará rascarte el bolsillo de forma innecesaria.

La potencia eléctrica total que necesita una casa se calcula en kilovatios (kW). Por ejemplo, si tienes un aire acondicionado con una potencia nominal de refrigeración de 12 kW y dos televisores con pantallas de 4k que consumen 50 vatios cada uno y dos ordenadores con 500 vatios cada uno, la potencia eléctrica total que necesita tu casa sería:

12 kW + 2 x 50 W + 2 x 500 W = 13,1 kW

La fórmula de la potencia es, siendo P=Potencia, V=Tensión de trabajo, I=Intensidad, R=Resistencia

  • P=V*I
  • P=I2*R
  • P=V2/R
calcular potencia electrica casa

Tipos de electrodomésticos y equipos de tu casa que consumen mucha electricidad

En su casa hay una serie de electrodomésticos y equipos que consumen mucha electricidad, entre ellos:

  • Lavadora y secadora

  • Frigorífico

  • Cocina/horno/microondas

  • Tostadora

  • Televisor

  • Caldera

  • Aire Acondicionado

Estos son los electrodomésticos que más consumen normalmente, por lo que busca en las hojas de características o fichas técnicas de cada uno de ellos su consumo, y así te harás una idea muy exacta de la potencia eléctrica que debes contratar en tu casa.
electrodomesticos mas consumen

Qué potencia eléctrica necesito en mi casa

La potencia eléctrica necesaria para una casa depende del número de elementos que consumen, como ya hemos visto, pero también influye el tipo de casa y cuántas personas vivan en ella.

No es lo mismo una casa en la que vive una sola persona, que utilizará los aparatos eléctricos de forma separada habitualmente, ya que no es normal que funcione la televisión, el home cinema y el aire acondicionado del salón, mientras por ejemplo te duchas y está funcionando la caldera.

Pero en una casa ocupada por una familia, esto sí ocurre de forma habitual, disparándose los consumos habituales en un 250-300% respecto a una casa ocupada por una única persona.

Potencia eléctrica casa normal

Para hacer la estimación, consideraremos una casa normal como una vivienda de 90-100 metros cuadrados, con vecinos a los lados, encima y debajo, por temas de calefacción y aislamiento. Consideramos también vivienda aislada térmicamente normal.

En una vivienda de este estilo, ocupada por una familia de 4 personas, la potencia eléctrica más habitual será la de 4,6kW, pudiendo ser de 5,75kW si es una familia que consume mucho habitualmente, o la casa es más grande, o de 3,45kW si se aplica un uso más racional de los electrodomésticos y equipamiento eléctrico en general.

como se calcula la potencia electrica

En conclusión, es importante saber cuánta potencia necesita tu casa para disponer de una electricidad fiable pero que no defraude y esté continuamente cayendo por exceso de consumo. Por lo tanto, si estás pensando en construir o reformar una casa y quieres asegurarte de que tiene suficiente capacidad de energía eléctrica, tienes que utilizar nuestra calculadora, que te dirá exactamente qué tipo de suministro eléctrico se adaptará a tus necesidades.