certificados de gas cuando son necesarios
13 diciembre, 2018

Certificados de gas ¿Cuándo son necesarios?

Cuando se habla del certificados de gas, se hace referencia al certificado de instalación del gas natural a la receptora individual (IRI). Este documento es necesario para poderse dar de alta al servicio. Tener un certificado de gas garantiza que se cuenta con una instalación óptima, sin fuga de gas, ni peligro alguno para la vivienda o sus alrededores.

A continuación vamos a aclarar las dudas más frecuentes referentes al certificado de gas.

¿Es obligatorio tener certificados de gas?

El certificado de gas es un documento necesario a la hora de hacer algunos trámites de servicio. Por lo que es obligatorio poseerlo en casos como los siguientes:

  • Cuando se va a dar de alta por primera vez al servicio de gas en una vivienda de construcción nueva.
  • En aquellos contratos de alquiler en que han dado de baja durante mucho tiempo al servicio de gas y se desea reponer el servicio. Resulta, para estos casos, como una medida preventiva.
  • En momentos que se haya hecho restauración o reformas a la vivienda donde haya sido necesario hacer cambios a las instalaciones existentes de gas.
  • Cuando se demuestre que la instalación ya no cumple con las mínimas condiciones de seguridad y sea necesario renovar el certificado de gas, luego de hacer los cambios recomendados en la inspección.

¿Qué es un boletín de gas natural?

El boletín de gas natural es el documento que se emite para la certificación de la instalación del gas. Consta del modelo IRG-3 un documento donde deben quedar visible los datos de la empresa instaladora como el CIF y el número de registro.

Los datos del técnico del instalador autorizado también deben estar presentes como su nombre y el DNI. Otros datos que deben aparecer son: la actividad que se realizó; los equipos instalados y la documentación que se aporta al usuario del servicio como el croquis de instalación individual.

Lo que debes saber sobre el certificado de instalación de gas

  • Este certificado es generado por la empresa instaladora del sistema de gas individual. Sin embargo, al momento de contratar el servicio la empresa distribuidora necesita certificar esta instalación antes de suministrar el servicio. Por lo que es posible que vuelva a hacer una inspección.
  • El certificado de gas no es gratuito y tiene un costo que no supera los 200€.
  • El certificado tiene una validez des 4 años. Siempre que se cumplan y se superen las inspecciones anuales no se necesita renovación.

Tipos de certificados de gas

Existe una gran cantidad de tipos de certificados de gas que los instaladores de calefacción deben conocer y aplicar en su trabajo. E incluso los propietarios cuando solicitan un servicio de instalación pueden pedir dichos papeles al momento de requerir una memoria técnica de instalación.

Hoy te comentamos cuáles son estos certificados y boletines, y qué información deben poseer. Hablaremos específicamente de las instalaciones de gas natural, ya que es el tipo de gas que más utilizan en España las personas para la calefacción de su hogar.

Ante de decirte cuáles son los tipos de certificados que hay, primero conozcamos brevemente qué son estos documentos.

Un certificado de gas es un instrumento legal que avala el cumplimento de las normas y reglamentos de que una instalación de gas es segura. Lo emite únicamente un instalador que cuenta con la autorización de la compañía que suministra el servicio.

Entre los datos que deben incluir el documento se incluyen cuántos aparatos están conectados a la instalación de gas. Además, este debe tener una especie de plano o croquis detallado de lo que describe.

Estos certificados son imprescindibles cuando se realiza una contratación nueva. También cuando se realizarán reformas o cortes del servicio por problemas de instalación. Incluso se solicita cuando un sistema de gas no se ha usado por largo tiempo y debe retirarse.

Un usuario del servicio puede solicitar en cualquier momento este certificado a través de la compañía distribuidora de gas que ha contratado.

Estos certificados se clasifican según el tipo de instalación y existen dos: las que proveen de gas natural a objetos individuales como una cocina u horno, y las que abastecen a la calefacción de las casas, locales u oficinas.

Certificado de gas simple

Se entrega cuando una casa será construida y será abastecida con gas natural. Se solicita cuando el suministro ha estado dado de baja por largo tiempo y se requiere una segunda ocupación en la casa.

Si se hace algún cambio en la instalación o se incluyen nuevos aparatos, se necesitará este certificado que indique que todo esté en buenas condiciones.

Certificado de instalación individual

Incluye  la certificación de que todas las conexiones al sistema de gas, desde los aparatos hasta las tuberías que van del edifico a la casa del usuario están bien.

Certificado de instalaciones de calderas

Todo aparato que genere energía térmica a través del gas necesita un certificado que indique que están en buen estado. Esto incluye específicamente las calderas.

Certificado del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

Indica las condiciones adecuadas que deben cumplir todas las instalaciones de gas natural. Este tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la calefacción y controlar la emisión de gases tóxicos.

Certificado de revisión periódica

Este certifica que durante una inspección no se han encontrado daños o defectos en el sistema de gas natral. Se renueva cada 5 años.

Estos son los certificados más comunes que debes solicitar según los casos que te presentamos. Como ves es de suma importancia contar con la documentación correcta de las instalaciones de gas, ya que éstas deben ser seguras. De lo contrario pueden ser realmente peligrosas para la salud y seguridad física de los usuarios.