ventajas de la instalacion de aire acondicionado de frio calor
26 abril, 2021

Ventajas de la instalación de aire acondicionado de frío calor

En invierno es importante contar con una buena calefacción en tu hogar u oficina. Para este fin puedes utilizar un aire acondicionado frío calor, calentador eléctrico, calentador de gas natural, leña, gasóleo, etc. Varios de estos sistemas de calefacción han ido quedando en desuso a medida que el avance de las tecnologías desplazaba a los más ineficientes, anticuadas y contaminantes.

En los días de verano, por el contrario, hay momentos donde se necesitan las bombas de calor y frío para refrescar nuestros hogares y oficinas

Este equipo es la misma máquina térmica que utilizamos en invierno como aire acondicionado frío calor, la cual nos sirve en verano para enfriar nuestros hogares. 

Esta característica reversible no la posee ningún otro sistema.

instalacion aire acondicionado madrid

A mediados de la década de los 90, del siglo pasado, la bomba frío calor, también llamada aire acondicionado frío calorya se usaba en muchas partes de Europa, en hogares, oficinas y comercios, debido a las muchas ventajas que ofrecía, con relación a cualquier otro sistema. Aquí explicaremos varias ventajas de este sistema.

Ventajas del aire acondicionado frío calor

Reversibilidad de la bomba frío calor

Mientras los demás sistemas de calefacción solo sirven para aportar calor, la bomba frío calor es una máquina térmica que no aporta calor directamente, sino que lo hace extrayendo calor de un lugar, utilizando un evaporador, para trasladarlo a otro lugar, empleando un condensador. El evaporador y el condensador son dos intercambiadores térmicos, prácticamente iguales en su construcción.

El evaporador es la parte fría de la bomba frío calor, mientras que el condensador es la parte caliente. De esta forma, el evaporador absorbe el calor de una zona y lo traslada al condensador para calentar otra zona.

De esta forma, puedes ver más claro cómo el evaporador enfría una habitación. O al contrario, cómo el condensador puede calentar la misma habitación. Esta es la importante característica reversible que hace tan versátil esta máquina, con solo cambiar de posición sus partes.

ventajas aire acondicionado reversibilidad de la bomba fro calor

Ahorro energético

La bomba frío calor es una máquina térmica para trasladar el calor de una zona a otra, mediante un compresor eléctrico que pone a circular continuamente un líquido refrigerante, entre el condensador y el evaporador. Es decir, el consumo de energía eléctrica solo se debe al trabajo del compresor para poner a circular el refrigerante.

ventajas aire acondicionado ahorro energetico

Si un calentador eléctrico consume 1000 vatios de la red eléctrica y lo transforma todo en calor para tu hogar, el compresor eléctrico de la bomba frío calor consume 350 vatios para calentar igualmente tu hogar, con calor que trae del exterior.

Como puedes ver en este ejemplo práctico, el consumo de energía eléctrica es 2,8 veces menor. Por esta razón, tus gastos en la factura de electricidad serán 2,8 veces menor.

Mayor protección del medio ambiente

La mayoría de nosotros sabemos el impacto negativo en el medio ambiente que origina la utilización de combustibles fósiles no renovables tales como: gasóleo, gas natural, petróleo y carbón.

La energía eléctrica de nuestras redes se produce mayoritariamente con combustibles fósiles. Por esta razón, si se disminuye 2,8 veces el consumo de energía eléctrica con el aire acondicionado frío calor, estaremos disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 de manera considerable, teniendo en cuenta que son millones los hogares que requieren calefacción en todo el mundo.

ventaja climatizacion mayor proteccion del medio ambiente

Pero no solamente evitamos la contaminación de residuos de combustibles fósiles, sino también de residuos de combustibles nucleares

Las plantas termonucleares de generación eléctrica están en segundo lugar en la producción mundial de electricidad, fundamentalmente en países desarrollados, por lo cual las bombas frío calor disminuyen el consumo de combustible nuclear.

Mayor seguridad de uso

Un climatizador frío calor (aire acondicionado frío calor) tiene mucho menos riesgo de incendio y explosión que un calentador eléctrico, gasóleo o de gas natural.

Son muchos los casos en donde han ocurrido fugas de gas natural o gasóleo ocasionando incendio y explosión. Por otra parte, el fallo de un termostato en un calentador eléctrico puede originar un incendio y una explosión.

Por lo tanto, las bombas de calor y frío (aire acondicionado frío calor) tienen una tecnología que ofrece mayor seguridad en el hogar, oficina y negocio.

precio aire acondicionado madrid

Inversión de alta rentabilidad

La inversión en un climatizador frío calor, en sustitución de un calentador eléctrico, se recupera rápidamente con el ahorro en consumo eléctrico (aproximadamente 70 %). Por otra parte, si el calentador a sustituir funciona con gas o gasóleo, lo ahorras en costes de mantenimiento y seguridad.

Mejora en la calidad del aire

El climatizador con bomba frío calor mejora la calidad del aire, ya que viene con filtro para atrapar polvo y partículas en suspensión, mientras va recirculando todo el aire. Además, el filtro se ha diseñado para atrapar virus y bacterias del aire en el hogar, oficina y negocio. 

Está demostrado que los filtros más avanzados logran evitar la propagación del coronavirus. 

Esto es una funcionalidad muy importante que deberás tener en cuenta en estos tiempos de pandemia.

mejora calidad de aire con aire acondicionado

Buen funcionamiento en condiciones extremas

Muchas personas creen, erróneamente, que el climatizador frío calor (bomba frío calor) no funciona en condiciones de frío extremo, por lo cual recomiendan usarlo en climas templados de hasta 5° C.

Sin embargo, estudios especializados realizados por fabricantes de estos equipos han dado resultados exitosos con temperaturas tan bajas como –20° C. Actualmente, las bombas frío calor se utilizan con bastante frecuencia en muchas regiones de nuestro país donde predomina el frío extremo.

empresa instalacion aire acondicionado rivas

Mejora en la calidad del aire

En condiciones extremas de frío el equipo debe ser más potente para cumplir con su función de calefacción. Existen equipos geotérmicos que aprovechan la temperatura más alta almacenada a determinadas profundidades de la tierra. De esta forma, la bomba frío calor no necesita ser de gran potencia y con pequeños equipos dan buena calefacción en cualquier hogar.

De todas formas, la calefacción por caldera de gasóleo continúa utilizándose para temperaturas por debajo de los -30° C, pero en zonas donde no se cuenta con un servicio de red eléctrica apropiado. Sin embargo, es posible emplear la bomba frío calor conjuntamente con las calderas de gasóleo para tener otra opción que asegure un sistema de calefacción confortable en las zonas de frío extremo.