ventilacion de naves industriales eficiente sin perder la calefaccion
29 enero, 2021

Ventilación de naves industriales eficiente sin perder la calefacción

Cuando se trata de la ventilación de naves industriales, muchas veces ocurre que o es ineficiente o directamente no existe. A la luz de los problemas de salud que trajo el covid-19, se hace imperativo implantar una ventilación eficiente en estos lugares de trabajo.

Atendiendo a los niveles agresivos de propagación del covid-19, no es descabellado pensar que en las naves industriales los sistemas de ventilación pueden haber contribuido a extender la enfermedad.

En áreas domésticas es fácil: abrir ventanas y puertas y airear los ambientes al menos 5 minutos.

Pero es complicado cuando las condiciones climáticas son adversas, sobre todo cuando ocurren fenómenos como la borrasca Filomena, que sometió al país a una intensa ola de frío. Ventilar en estas condiciones puede ser complicado y peligroso.

Además, dependiendo del tipo de actividad industrial, la ventilación de naves industriales tiene determinados requerimientos y normativas, que habrá que adaptar y actualizar a fin de corregir errores con respecto a la ventilación Covid.

ventilacion naves industriales virus

El virus y el aire

El coronavirus también está en el aire, no solo depositado en superficies. Pasa de una a otra persona a través de gotículas expulsadas por la boca o nariz del infectado, y durante un tiempo queda suspendido en el aire en forma de aerosoles, pudiendo infectar.

Es por eso por lo que los expertos han recomendado siempre la ventilación como una de las maneras más efectivas de contrarrestar el covid-19 e impedir la propagación por el aire, pero no en todas las ocasiones es posible abrir ventanas y puertas.

El problema en ambientes cerrados es que los sistemas de ventilación reciclan el aire, convirtiéndose entonces en focos potentes de infección. Y además está el factor de pérdida de calefacción si se ventila de forma natural.

normativa ventilacion naves industriales

Sin embargo, la comunidad científica no se pone de acuerdo con respecto a la transmisión por aire del covid-19, y por ello lo único que hay son recomendaciones y consejos, no normativas específicas dirigidas a frenar el contagio por medio de una ventilación eficiente.

Lo que queda es seguir principios básicos de prevención y prudencia en cuanto a la ventilación de naves industriales. En algunos países, como Alemania, se ventilan las aulas de clase cada 20 minutos, abriendo las ventanas durante 5 minutos, y en Estados Unidos se ha optado por purificadores de aire con filtros HEPA.

Pero en las naves industriales, y en estas condiciones, ¿qué puede hacerse?

Recomendaciones para la ventilación de naves industriales en tiempos de covid-19

En nuestro país no hay un reglamento claro para la ventilación de naves industriales, y mucho menos para la ventilación Covid, teniendo en cuenta la discusión en torno a la propagación del virus por el aire.

Hay un decreto único, ya con años de antigüedad –el RD-427– que indica que se debe aplicar una renovación de 30 m3/h por trabajador, en aquellos ambientes libres de humo de tabaco, y donde hay humos, 50 m3/h por trabajador.

Estos valores son insuficientes, y lo que se recomienda en los presentes momentos es incrementar las renovaciones por hora (al mismo volumen), cambiando el aire totalmente unas determinadas veces cada hora (dependiendo del tamaño de la nave y sus condiciones, la cantidad recomendada es de 4 a 10 renovaciones/hora).

Para ilustrar este punto: en una nave pequeña y ambiente muy viciado, habría que aplicar 10 renovaciones/hora; en una nave grande que sea de almacenamiento de productos, se pueden aplicar 4 renovaciones/hora.

ventilacion covid

Sistema de ventilación eficiente

En el diseño de un sistema de ventilación eficientese debe contemplar uno o varios puntos por donde entrará el aire exterior para sustituir el que se extrae, y ubicados de tal manera que la corriente de aire que se crea entre los puntos de extracción y las entradas tenga un efecto de barrido en la zona, evitando así una recirculación.

En la ventilación de naves industriales es habitual que haya uno o varios extractores (ventiladores helicoidales de tipo mural o ventiladores helicoidales para instalar en cubierta), con elementos de entrada de aire natural –que suelen ser rejillas–.

En naves industriales grandes y no diáfanas, la extracción tendrá que ser mediante conductos para que todas las estancias puedan ventilarse. El extractor en estos casos será centrífugo, situado en una caja acústica aislante.

Si en la nave se producen gases o humos nocivos, deberán instalarse sistemas de captación de humos, preferiblemente con filtros HEPA.

recomendaciones para la ventilacion de naves industriales covid19

Aumento del aire exterior y extracción del mismo

La ventilación Covid exige que el aire interno de las naves industriales se limpie y renueve con regularidad. En los sistemas de ventilación mecánica, se aconseja que los tiempos de operación sean más prolongados de lo usual.

Una de las medidas podría ser cambiar los temporizadores del sistema para que la ventilación comience una o dos horas antes, y apagarla más tarde.

La ventilación Covid incluiría que la climatización esté encendida 24/7, con una tasa de renovación más baja en las horas en que no haya gente. Esto significa un aumento energético, que será más alto en invierno y verano.

Lo importante es proporcionar aire exterior, y en la cantidad máxima posible.

ventilacion en naves industriales 768x480 1

Aumento de la ventilación natural

Siempre que sea posible, deberán abrirse ventanas exteriores para minimizar el riesgo de contagio. La ventilación Covid recomienda dejarlas abiertas al menos 5 minutos cada media hora.

Para no producir pérdida de calefacción, lo ideal es una combinación inteligente entre la ventilación y la calefacción; eso significa que es preferible dejar completamente abiertas las ventanas de 3 a 5 minutos máximo, y cerrarlas luego herméticamente.

El corto periodo de tiempo hace que el calor no se pierda por completo. En los casos en que la temperatura exterior sea muy baja, abrir una ventana al menos 1 minuto, y luego volverla a cerrar –en aquellas naves donde pueda hacerse–.

En esto habría que poner la atención en los sistemas de calefacción, y en cuáles métodos son más idóneos desde el punto de vista energético. Utilizar termostatos para regular la temperatura es imprescindible.

La ventilación de naves industriales tiene que ir de la mano de un buen sistema de calefacción para que no haya una significativa pérdida de calor. Puede ayudar la colocación de purificadores de aire portátiles con filtros HEPA (sobre todo en las oficinas).

Una buena ventilación de naves industriales es necesaria desde todo punto de vista, tanto para la eliminación de moho como de otras bacterias nocivas suspendidas en el aire y del coronavirus.