Factura de Gas Natural, dudas y preguntas
Inicio ▶️ Facturas de Luz y Gas ▶️ Factura de Gas Natural
La factura de gas natural es el soporte formal que describe el consumo de gas del cliente por un lapso de tiempo determinado. Este documento se compone de una serie de conceptos que, muchas veces, el cliente desconoce. En la mayoría de las ocasiones, saber interpretarlo ayuda a agilizar sus trámites y a tomar las medidas necesarias para aplicar en el hogar estrategias que le permitan ahorrar.
Conceptos claves para comprender la factura de Gas Natural
El termino fijo del gas natural
Este es el término que se conoce como el precio que se establece por concepto del servicio, se use o no. Este término se realiza tomando como soporte la tarifa que fija la compañía a la hora de dar de alta al sistema de gas natural.
El termino variable del gas natural
Se refiere al consumo de gas que se ha realizado en la vivienda en los lapsos de tiempo establecidos.
En ambos términos bien sea fijo o variable, es el cliente quien tiene la potestad de elegir o no sobre los beneficios adicionales como descuentos y promociones.
Impuestos sobre hidrocarburos
El impuesto sobre hidrocarburos es al que quedó establecido por parte de la administración pública, conocido como el céntimo verde. Este impuesto entró en vigor en mayo del 2013 y en la ley 15/2012 se regulan los impuestos de acuerdo a los usos:
– General
Dedicado para el uso doméstico calefacción y cocina.
– Reducido
Orientado para el uso industrial exclusivamente.
– Para vehículos
Para uso de carburante específicamente en vehículos.
Alquiler del contador de gas
Es el importe que se cobra por concepto de alquiler de instrumentos de medición. Este instrumento puede ser propiedad del usuario, motivo por el cual no se cobra en todas las facturas de los clientes.
Impuesto al Valor Añadido (IVA)
Es un impuesto asignado por el gobierno y que debe ser sumado en el total de la factura, en España equivale al 21% del total del consumo que se refleja.
El tiempo de facturación
Los tiempos de facturación se establecen de acuerdo a los criterios que elija nuestro cliente. Para ello se cuentan con dos opciones:
- Facturación mensual
- Facturación bimensual
Estos son los conceptos básicos que se deben conocer para poder leer la factura de gas natural de manera correcta. De igual forma, si desea consultar no dude en comunicarse con nosotros.