Factura de luz y gas natural, factura dual

La factura de luz se asemeja en su estructura a la del gas natural, sin embargo, los criterios, términos y ajustes por concepto del consumo son distintos. Como puntos similares, nos referimos al tipo de documento formal que se le proporciona al cliente, especificando: los datos del suministro, el consumo de energía por periodos de tiempo establecidos y el importe que debe cancelar.

como entender factura de la luz

Conceptos claves para comprender la factura de Luz o Electricidad

La estructura de la factura se compone por dos secciones básicas:

  • Datos del cliente:

Nombre y apellido del titular del contrato

  • Datos del suministro eléctrico:
    • Término de potencia contratada
    • Término de consumo por parte del cliente
    • Impuesto de electricidad fijado por el gobierno
    • Alquiler de contadores o medidores de consumo

Tipos de facturas de luz

Los tipos de facturas de luz varían de acuerdo a las preferencias de los clientes. Las empresas comercializadoras ofrecen, al menos, tres alternativas de facturación, tales como:

Sistema de facturación bimensual

Es el tipo de facturación que se utiliza para calcular el promedio de consumo de las tarifas 2.0 y 2.1 básicamente. Se toma como referencia el consumo que por el lapso de tiempo de dos meses hace el usuario.

Sistema de facturación de carácter dual

Es el sistema donde se incluye en un solo recibo la facturación de los servicios de gas y luz. Los criterios para dar lectura permanecen intactos, no es nada complicado interpretar los datos.

Sistema de facturación electrónica

Es el sistema de facturación que va en auge. En este sistema, el uso del papel se sustituye por la factura digital. Este tipo de factura se envía por el correo electrónico que suministra el cliente a la hora de dar de alta al servicio. Este sistema se encuentra en sintonía con el proyecto ecológico de protección del medioambiente.

Incremento en las facturas de luz

Los incrementos de las facturas de luz se dan por razones apegadas estrictamente al consumo. En caso de que no esté conforme con el precio de su factura, le pedimos que tenga en cuenta los siguientes factores:

  • Evaluar los términos de potencia contratada.  
  • El consumo de energía en épocas de invierno aumenta considerablemente debido a factores como: pocas horas de luz natural durante el día y la presencia de un sistema de calefacción con equipos eléctricos.
  • También puede notificar a la empresa que suministra la energía, la posibilidad de un chequeo del contador o medidor del consumo. En algunos casos puede ser que esté averiado y necesite revisión técnica.

Par más información acerca de la facturación de luz no dude en comunicarse con nosotros.