Instalación Termos de Agua en Madrid
Inicio ▶️ Instalaciones Gas Natural ▶️ Termos
Instalación de termos de agua
Los termos son equipos para el hogar conocidos también como calentadores de agua. Estos son indispensables en casa para contar con agua caliente. Existen diversos tipos en el mercado y si está pensando en comprar un termo nuevo, vale la pena que siga leyendo.
Le daremos un visión general de estos aparatos para que tenga una idea de lo qué puede encontrar. Así podrá elegir el mejor en función de sus necesidades.
Tipos de termos de agua
Podemos hacer una primera clasificación de tipos de termos de acuerdo a su sistema de funcionamiento. Siendo los de sistemas instantáneos y los de acumulación los principales.
Termos de agua con sistema instantáneo
Con este tipo de termo se puede tener agua caliente todo el día. Es decir, de forma instantánea al momento que lo necesite.
Para tener agua caliente instantánea es necesario tener un consumo de energía permanente (se esté utilizando o no), lo que supone un consumo de combustible innecesario.
Termos de agua con sistema de acumulación
Estos tipos de termos calientan una cantidad de agua suficiente para ser acumulada en un depósito. En este depósito el agua se mantiene con una temperatura estable y lista para ser utilizada en lo que se necesite.
Mientras hay agua caliente no es necesario calentar más y se ahorra energía. Sin embargo, si el agua caliente del depósito se acaba es necesario esperar un tiempo prudencial para que se vuelva a calentar.
¿Qué tipos de termos puedes encontrar en el mercado?
Termos a gas
Los termos a gas son los más utilizados por su efectividad y economía. Estos pueden utilizar tanto gas natural como propano o butano. Para su funcionamiento necesitan hacer combustión, encontrándose dos tipos principales de termos, los atmosféricos y los estancos.
La diferencia entre ambos es que el primero, el atmosférico, realiza la combustión de forma abierta acumulándose los gases tóxicos dentro de la estancia. Mientras que el segundo, el termo estanco contiene una cámara cerrada donde hace combustión y un conducto para expulsar los gases al exterior.
Termos eléctricos
Los termos eléctricos no emiten gases. Puesto que su principal fuente de energía es la electricidad.
Sin embargo, su principal desventaja en España es el costo eléctrico que genera.
En casos donde la familia es muy amplia o se usa constantemente agua caliente el costo es muy alto.
Termos solares
La nueva tecnología solar ha generado diferentes equipos electrodomésticos de gran utilidad como los termos solares. Funcionan con energía solar por lo que las placas solares deben instalarse en lugares donde reciban mejor la luz solar como los tejados.
Los intercambiadores de calor harán que se tenga agua caliente todo el día. Su desventaja es la condición geográfica, no son efectivos en lugares de poco sol o de invierno extenso.