Revisión de la instalación de gas natural

Revisión de la instalación de gas natural

La seguridad en el hogar comienza por la revisión de la instalación de gas natural. Su uso adecuado y mantenimiento, es determinante para alargar la vida útil de los equipos. Asimismo, supone la prevención de accidentes como incendios causados por escape de gas.

El responsable directo del mantenimiento, conservación y buen uso de las instalaciones es el usuario. Y la empresa contratante del servicio es la encargada de regular que todo marche acorde. Es por ello que debemos contratar empresas profesionales que mantengan nuestra instalación al día.

Esta revisión se considera obligatoria cada 5 años y se precisa en las líneas de distribución de gas y las juntas principalmente. Mientras que a los equipos como radiadores y calderas de gas la inspección se debe realizar anualmente.

Recordemos que la revisión de la instalación de gas natural es obligatoria por ley desde el 2006. La actualización de las instalaciones, la revisión y mantenimiento deben estar al día para evitar multas.

Aquí le dejamos todo lo que tiene que saber para realizar una revisión de sus instalaciones de gas natural.

Pasos para la revisión de la instalación 

La empresa contactará al cliente para establecer una visita al menos los próximos 5 días a la inspección. Un técnico debidamente identificado lo visitará para comenzar con la rutina de chequeo.

  • El primer paso es evaluar los valores de estanqueidad de los equipos encargados de registrar la medición. Así como también, llaves, gomas, juntas y tubería en general.
  • Luego el técnico debe emitir una valoración de las condiciones del sistema. Estas valoraciones pueden ser:
    • Favorables, cuando todo el sistema está en óptimas condiciones y no presenta incoherencias. Además, el técnico debe otorgar al usuario un certificado de inspección con todas sus formalidades.
    • Desfavorables, cuando presenta anormalidades. En este caso se debe clausurar el uso del servicio y no se emite certificado hasta no corregir el desperfecto.

Entre otras sanciones, se encuentra la posibilidad de no clausurar el servicio. sin embargo, pero obligar a realizar las reparaciones pertinentes en 15 días. Los gastos que se generen por concepto de reparación son de entera responsabilidad del usuario.

Soporte legal de la revisión de instalación del gas natural

La revisión de instalación de gas natural se encuentra regulada a través del reglamento del sector de hidrocarburos. Este se conoce también como el Real Decreto 919/2006. Donde aprueba la aplicación del Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos.

Específicamente el artículo 7 se refiere al mantenimiento de instalaciones y aparatos. También aparecen los controles periódicos, donde se establecen los criterios para las inspecciones y los plazos para realizarlas.

Sanciones al omitir la revisión

Generalmente, la empresa que presta el servicio se encarga de contactar al cliente. Se trata de agotar todos los medios y mecanismos para concretar la revisión. En caso de no poder hacerlo, la empresa está en la obligación de aplicar el reglamento y suspender el servicio de manera temporal.

Conoce más información aquí acerca de nuestros servicios de revisión e instalación de gas natural.

¡Aprovecha las ofertas en aire acondicionado!

Waris Energía asesora, instala y le da mantenimiento a tu aire acondicionado.

¡Contáctanos ahora!