Tarifas para empresas

Las tarifas para empresas existen para regular el consumo de los servicios en el mercado empresarial e industrial. Si bien es cierto que son los responsables de la producción nacional de bienes y servicios, su consumo en esta materia es mucho mayor cuando se compara con el sector residencial. De tal manera que, las tarifas deben ser ajustadas de manera distinta.

El sector productivo del país consume gas y luz en gran cantidad. Es por eso que las tarifas deben estar ajustadas a criterios de consumo. En consecuencia se debe especificar la potencia de su consumo. Sin embargo, también hay otro sector empresarial de menor consumo y para ellos se les ofrece un trato especial en las tarifas.

Tarifas de electricidad para empresas

Potencia eléctrica contratada 10 a 15KW

  • Tarifa 2.1

Es la que se conoce como el contrato de energía fija. Es decir, que se consume un monto estándar siempre y cuando no exceda los límites establecidos en el contrato. Generalmente, son entre 10KW y 15KW. Además, se les ofrece incentivos para disminuir el consumo con descuentos y promociones atractivos para el sector.

  • Tarifas 2.1A

Es la tarifa que mantiene un precio de KW/h estándar para todas las horas del día y gozan del beneficio de los descuentos de acuerdo al termino de potencia o de consumo de luz.

  • Tarifas 2.1DHA

Son básicamente las que operan con discriminación horaria, excluyendo la lana de esta tarifa. Es decir, son consideradas validas: Punta, con costos más elevados durante el día y Valle, con un costo más económico para las horas nocturnas. Del mismo modo gozan de beneficios de descuentos que se basan en la disminución de la potencia del consumo.

Potencia eléctrica contratada superior a 15 KW

  • Tarifa 3.0A

Son las tarifas orientadas a empresas con un elevado consumo de energía como hoteles, el sector de la restauración y toda aquella empresa que requiera tener conectados distintos aparatos de alto consumo energético de manera simultánea. Este tipo de tarifa está adscrita a los beneficios que ofrecen los periodos: punta, llano y valle. A este tipo de tarifa empresarial debe tener instalado un maximetro, para registrar el consumo y sus detalles.

  • Tarifa 3.1A

Es la tarifa que determina los suministros de alta tensión que realizan grandes empresas e industrias. A esta tarifa también la acompaña los criterios de la tarifa 6.1.

  • Tarifas con precios indexados

Es la alternativa más segura que tienen los grandes consumidores del sector, ya que, por su excesivo consumo, nunca podrían obtener beneficios de ningún tipo y además tendría que pagar mensualmente la penalización del consumo. Generalmente, son empresas e industrias que no pueden detener el ciclo de producción y deben permanecer operativas las 24 horas del día por los 365 días del año.

Este tipo de tarifa puede contratarse como tarifa indexada mixta o con techo. Cobrando de manera diaria al precio establecido, con las variantes pertinentes en caso de una fluctuación en el mercado. En este tipo de tarifa pagas lo que consumes.

Tarifas de gas para empresas

Las tarifas de gas para empresas dependen del tamaño y principalmente del consumo. A esto nos referimos directamente que será superior en comparación a los establecidos para el sector residencial y muy especialmente para las PYMES. Generalmente, los consumos para las empresas de este sector se calculan por consumo anual. Están regidas por las siguientes tarifas:

  • Tarifas 3.3:

Las tarifas para empresas con un consumo anual ubicado entre 50000 y 100000KW/h de gas.

  • Tarifas 3.4:

Destinados para los usuarios con un consumo superior a los 100000KW/h de gas y que estén conectados directamente a la red de distribución. A este tipo de contrato accede al denominado como mercado libre.

Tarifas de gas para PYMES   

Los servicios de gas pueden instalarse en todos los niveles doméstico, comercial y empresarial. Para cada sector quedan establecidas las modalidades de consumo de acuerdo a su razón social y su precio se calcula por consumo de KW/h anuales. Las tarifas vigentes con su respectivo beneficio:

  • Tarifa 3.1 con un consumo de 5000KW/h anuales (regulado por el gobierno)
  • Tarifa 3.2 con un consumo de 5000 a 50000KW/h anuales (Descuentos y tarifas competitivas)
  • La Tarifa 3.3 con un consumo de 50000 a 100000KW/h anuales (los precios están refrendados Tarifa del Último Recurso TUR y no disponen de descuentos ni promociones).
  • Y la Tarifa 3.4 con un consumo superior a 100000KW/h anuales (ofrecen descuentos por su alto consumo y buena rentabilidad)

¿Cómo se calculan las tarifas para empresas con un consumo medio de gas?

En un primer término se calcula de acuerdo a la cantidad estimada al momento de efectuar el contrato. Generalmente para la tarifa 3.3 el precio fijo es de 50 euros al mes, calculados a razón de 0,047 KWh mientras que para la tarifa 3.4 el costo variable alcanza los 80 euros a razón de 0,044KWh.

Si usted tiene una empresa puede consultar aquí nuestros precios y servicios de electricidad y gas natural.

¡Aprovecha las ofertas en aire acondicionado!

Waris Energía asesora, instala y le da mantenimiento a tu aire acondicionado.

¡Contáctanos ahora!