Tarifas de Gas Natural en España

Las tarifas de gas natural en España son relativamente más económicas que otros tipos de energía.  La luz o el gas propano/butano cuentan con tarifas superiores, quizás por este motivo este combustible es utilizado en cientos de hogares y es el preferido por empresas grandes, PYMES y profesionales.

Las tarifas de gas dependen del tipo de consumo de gas que se tenga, por lo que no es un servicio de tarifa fija.

Tarifas de gas para consumo menores de 5.000 Kwh anuales

Cuando se estima que el consumo de gas para la vivienda o el inmueble será menor de 5.000 Kwh año, entonces, se aplica una tarifa de acceso 3.1.

Es un tipo de tarifa ideal para personas que utilizan poco el servicio del gas, generalmente para uso de agua caliente y para la cocina. Es la tarifa fija más baja del mercado.

Tarifas de gas para consumo entre 5.000 y 50.000 Kwh anuales

Es el tipo de tarifa empleado en casas y negocios con un mayor consumo de gas. Por lo general, es común en inmuebles que utilizan el gas tanto para servirse de agua caliente como para la calefacción.

También es posible que se use para cocinas. Establecimientos pequeños como restaurantes o casas grandes son típicas encontrarlos en este tipo de consumo.

En este caso se aplica una tarifa de acceso 3.2. Aunque aumenta el término fijo (lo que se paga mensualmente), se reduce el término variable de consumo.

Tarifa de gas para consumos superiores a 50.000 Kwh anuales

Cuando existe un consumo superior a 50.000 KWh anuales, por lo general, se utiliza el gas para efectos industriales o profesionales, ya que es poco probable que una vivienda estándar tenga este tipo de consumo. Este tipo de tarificación se conoce como tarifas 3.3 (cuando el consumo no pasa de 100.000 kWh) y tarifas 3.4 (para más de 100.000 kWh. En este caso ambos términos, tanto el fijo como el variable suelen ser bastante altos.

En caso de que a la hora del contrato, usted establezca un tipo de tarifa de acceso y durante el consumo real se encuentre fuera del rango contratado durante un año, la empresa distribuidora de gas natural realizará un cambio automático a la tarifa de acceso correspondiente.

Tarifas de gas natural reducidas

Para proteger a los pequeños usuarios de gas natural, el gobierno ha creado un sistema que se denomina “Tarifas de Último Recurso” (TUR) y las comercializadoras que tienen acceso, están obligadas a prestar este servicio.

Tarifa de Último Recurso 1 (TUR1)

La TUR1 es un tipo de tarifa destinado personas que tienen un consumo de gas menor de 5.000 kWh anuales. Para esta modalidad se establece un precio fijo bajo y un término variable alto. Es un servicio destinado a usuarios conectados a una red de distribución de 4 bares de presión.

El término fijo es de 4,36 euros/mes.

El término variable es de 0,0537 euros/kWh.

Tarifa de Último Recurso 2 (TUR2)

La TUR2 se destina a personas que se establecen en rangos de consumo anual entre 5.000 kWh y 50.000 kWh. Esta tiene un precio fijo mayor que el anterior y un término variable menor.

Término fijo marcado en 8,84 euros/mes.

Término variable con un precio de 0,04683 euros/kWh.

Consejos para tener una tarifa de gas natural controlada

Para mantener una tarifa de gas natural controlada es importante seguir algunos consejos como los que le damos a continuación:

Otros consejos para mantener una tarifa de gas natural bajo

Las tarifas de gas natural en España son más económicas que otras tarifas de energía. Establezca su tipo de consumo, utilice el gas natural con moderación siguiendo nuestros consejos y seleccione la mejor comercializadora del servicio como Waris Energía.