Cambio de titular de gas natural

El cambio de titular de gas es un trámite importante a la hora de traspasar el servicio a otra persona. Se debe hacer de manera obligatoria para establecer las responsabilidades y compromisos. Generalmente, este trámite se hace cuando se cumple un nuevo contrato de arrendamiento. También cuando hay un divorcio o por la desaparición física del titular.

¿Porque es importante el cambio del titular de gas natural?

De acuerdo a las regulaciones que existen sobre el uso del gas natural, es el titular del contrato el responsable de dar un buen uso a esta energía. Al mismo tiempo, es responsable de cumplir con el plan de mantenimiento obligatorio y, por supuesto, de la cuenta.

A la hora de hacer el cambio, como cuando hay un nuevo contrato de arrendamiento, es necesario hacerlo de forma completa y no de manera parcial. En este caso, nos referimos a que no es suficiente cambiar únicamente la domiciliación de la cuenta.

Este tipo de trámite parcial podría desencadenar problemas en un futuro, ya que, aunque se le descuenta el dinero al inquilino por el uso del servicio, aún sigue siendo el titular el responsable. De manera que, a la hora de un reclamo, el inquilino no es el autorizado para ejercer la acción, y estará sujeto a cuando disponga el titular.

¿Qué coste tiene el trámite del cambio de titular?

Este trámite es gratuito y tiene una duración entre 15 a 20 días para que se haga. Se debe poner en contacto con las oficinas más cercanas y consignar los nuevos documentos para formalizar el cambio. En caso de ser divorciado o por fallecimiento, es necesario consignar el recibo anterior, conjuntamente con los nuevos recaudos.

Este trámite se puede realizar también, a través de una llamada telefónica. Asimismo, directamente a las oficinas o los números gratuitos dispuestos para la atención al cliente de conformidad a la ley.

Trámite para cambiar la titularidad del servicio de gas natural

El trámite para el cambio de la titularidad obedece a muchas circunstancias. Sea cual fuere la razón, este es un proceso sencillo. Se puede realizar en cualquier momento y sólo es necesario consignar ante las oficinas los siguientes documentos:

  • Datos del titular anterior.
  • Datos del titular actual.
  • Dirección del domicilio.
  • Tarifa.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Cuenta bancaria del nuevo titular, para la domiciliación del pago del recibo.

Este trámite es completamente gratuito. No supone de gastos administrativos reflejados en el próximo recibo. La única condición es que, al momento de efectuar los cambios, el anterior titular no tenga compromisos vencidos con la empresa. Si los tuviese, debe cancelarse utilizando las formas de pago correspondientes.

Los cambios de titularidad tienen un lapso de tiempo para hacerse. Por lo general se realiza de 15 a 20 días. De manera que, el primer recibo que le llegue aún salga a nombre del titular anterior.

Esto es debido a que es posible que al momento de hacer el cambio de titularidad, el recibo en curso ya estaba impreso.