ahorrar en luz y energIa esta navidad
24 noviembre, 2022

Ahorrar en luz y energía esta Navidad

Los elevados precios de la luz o energía eléctrica hace necesario tomar medidas que puedan bajar la factura por consumo de luz.

Por consiguiente, en esta Navidad, gastar menos luz es el objetivo a lograr, pero deberás poner en práctica los consejos que te iremos dando en este artículo. Antes de adentrarnos en el tema, es conveniente que entiendas el significado de algunas palabras o terminologías técnicas del mundo de la energía eléctrica.

En primer lugar, deberás comprender que la cantidad de energía eléctrica que consumes en tu hogar se mide en kilowatio hora (Kwh). Esta es la energía que te tocará pagar en tu factura y depende del consumo de cada bombilla o electrodoméstico que tengas funcionando en tu hogar.

En segundo lugar, deberás entender que cada electrodoméstico consume energía eléctrica en cantidades diferentes, para realizar su función. En este sentido, hay electrodomésticos que consumen mucha energía en muy poco tiempo, mientras otros consumen la energía muy lentamente. A esta velocidad o voracidad de consumo de energía se le llama potencia eléctrica y se mide en kilowatios (kw).

Por último, la cantidad de dinero que te corresponde pagar por consumo eléctrico es el resultado de multiplicar la tarifa de la empresa de suministro por lo que hayas consumido. Si tienes claro los conceptos explicados anteriormente, podrás ahorrar en la factura de la luz en estas Navidades, empleando con moderación tus electrodomésticos y sacando provecho de las horas más oportunas.

tarifas luz navidad

Las tarifas de la energía eléctrica en España

Las tarifas de luz o electricidad que tomaremos como referencia son las correspondientes al mercado regulado español, también llamadas tarifas PVPC. Estas tarifas se publican diariamente, cada una de las 24 horas del día.

Observando la tabla de tarifas, salta a la vista que hay intervalos de horas donde la luz es más cara y otros intervalos donde el precio es mínimo. Es decir, hay horas “pico” y horas “valle”.

Por tal razón, el primer consejo es limitar en lo posible el consumo de energía en las horas pico, pero aprovechando al máximo las horas valle.

En la tabla de tarifas PVPC, se puede observar que hay un intervalo de horas valle entre las 3:00 am y las 5:00 am. Además, también encuentras otro intervalo de horas valle entre las 14:00h y las 16:00h. Por lo tanto, si quieres ahorrar en la factura de la luz, esas son las horas donde deberías emplear los electrodomésticos que tengan mayor consumo de energía.

Por otra parte, las horas pico están ubicadas entre las 18:00h y las 21:00h. Por lo tanto, para ahorrar en la factura de la luz no deberías utilizar los electrodomésticos que tengan alto consumo en ese intervalo horario.

Con todo lo dicho anteriormente, ya sabes cuál es el horario para ahorrar luz en Navidad, apoyándote en el conocimiento de las horas valle y las horas pico.

Electrodomésticos que consumen más energía eléctrica

Para gastar menos luz es importante que conozcas primero cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía eléctrica, para que les des un uso más racional. Aquí te los iremos describiendo en orden de mayor a menor potencia eléctrica.

consumo electrodomesticos navidad

Aire acondicionado

Un aire acondicionado de 12000 BTU, para una habitación o una sala pequeña, tiene un consumo de potencia eléctrica de 2,2 kw.

Si deseas gastar menos luz, necesitarás hacer un uso más racional del mismo. Por ejemplo, en temporada de verano lo más adecuado es ajustar el termostato de estos equipos a 25 grados centígrados. Por otra parte, en invierno es conveniente ajustarlo a 22 grados centígrados.

Con los ajustes mencionados anteriormente, puedes ahorrar luz por el orden de un 30 %. Sin embargo, no debes descuidar factores importantes como un buen aislamiento térmico de tu habitación o sala, ya que la eficiencia del aire acondicionado depende del mismo.

Si no sabías qué electrodoméstico gasta más luz, ahora sabes que es el aire acondicionado, debido a su uso intensivo en verano como en invierno. Por esta razón, también es aconsejable no utilizarlo en las horas pico, para que no tengas que pagar más dinero.

Horno, microondas, plancha de ropa, lavavajillas y secador de pelo

Estos electrodomésticos tienen cada uno más o menos una potencia eléctrica de consumo de 1,2 kw. Si estás buscando gastar menos luz, deberás racionalizar el uso de cada uno de ellos. Por ejemplo, podrías utilizar menos el lavavajillas y lavar más mano, al menos en las horas pico.

Ahorrar luz con la plancha dependerá del tipo de tela de tus ropas, ya que hay tejidos que se arrugan más que otros. Además, si organizas y doblas tu ropa adecuadamente, no vas a necesitar darle mucho uso a la plancha.

Por otra parte, si usas el horario para ahorrar luz, con relación al horno, microondas o secador de pelo, podrás obtener un importante ahorro de dinero en Navidad.

Placa vitrocerámica

Este electrodoméstico tiene una potencia eléctrica de consumo variable, dependiendo de cuantas resistencias utilices al mismo tiempo. Si usas una sola resistencia, la potencia de consumo es más o menos de 1 kw, pero usando dos resitencias la potencia total es aproximadamente de 2 kw.

Por esta razón, si deseas gastar menos luz, es preferible emplear la placa de gas, si se tiene y solo usar la eléctrica esporádicamente. Eso sí, el gas también tiene un precio elevado, deberás ver qué interesa más.

Cuando se encienden tres o más resistencias, la potencia de consumo se dispara hasta los 3 y 4 kw. En estas condiciones, si te preguntas qué electrodoméstico gasta más luz, tendrás como respuesta que es la placa eléctrica o vitrocerámica.

electrodomesticos que mas consumen

Secadora de ropa

La secadora es un equipo con un consumo de potencia de 1,5 kw. Por lo tanto, deberás usarla con moderación, ya que puede incrementar la factura de la luz en Navidad. En este sentido, lo conveniente es emplearla en las horas valle, mencionadas anteriormente.

Además, deberás en lo posible dejar secar tu ropa al aire libre, sobre todo en verano, pero en Navidad la usarás con más frecuencia, así que intenta aprovechar las horas valle.

Frigorífico

El frigorífico tiene una potencia eléctrica de consumo aproximada de 0,6 kw, dependiendo del tipo de frigorífico y de los ajustes de temperatura que se le haga.

Como ves no es de los electrodomésticos de mayor potencia, pero está en funcionamiento los 365 días del año, las 24 horas del día. Por lo tanto, deberás cuidar no dejarlo abierto mucho tiempo y ajustar su termostato a un valor de temperatura razonable de 5/6 grados centígrados en la parte de frigorífico.

Lavadora de ropa

La lavadora tiene un consumo de potencia aproximada de 0,4 kw, por lo cual puede tener un impacto importante en la factura de luz. Sin embargo, es considerablemente menor si la comparamos con el aire acondicionado, el microondas, la estufa eléctrica, etc.

Para ahorrar energía, con relación a la lavadora, deberás lavar con la carga completa de ropa. De esta forma, estarás dándole un uso más adecuado a la misma, ahorrando energía eléctrica.

Además, una lavadora, al igual que un lavavajillas, no sólo consumen electricidad, sino también agua, aunque el precio del agua, al menos a día de hoy, es mucho más económico que el eléctrico, por lo que apenas es significativo ese gasto en la factura, aunque en el medioambiente sí lo sea.