instalacion de toldos persianas su ahorro energetico
28 enero, 2022

Instalación de toldos y persianas y su ahorro energético

El ahorro con toldos mediante su instalación ha adquirido gran popularidad en nuestro país. No solo por la comodidad y atractivo que aportan, sino que los toldos traen ahorros en grados de temperatura.

Ahorrar con el uso de los toldos es una de las iniciativas que está promoviendo el Gobierno. Todo ello  se traduce en ahorro energético y reducción de costes.

A continuación, te explicamos el uso de los toldos no solamente desde el punto de vista estético y funcional, sino como mecanismo para reducir el consumo eléctrico.

toldos ahorrar energia en el invierno

Qué beneficios trae el uso de toldos y persianas

Desde la óptica de la climatización, actúan como una barrera protectora contra la incidencia de rayos solares.

Es por ello por lo que antes de instalarlos se debe hacer un estudio para determinar los sitios más adecuados. De esta forma, lograrás un efectivo ahorro con toldos.

Al colocarlos en el exterior de las ventanas reducen o eliminan el paso de los rayos solares. De tal modo, que la temperatura en el ambiente se eleva mucho menos durante el día.

Como beneficio adicional tu mobiliario no sufrirá el efecto de decoloración que les produce el sol.

Así se obtiene ahorro energético solo usando toldos y persianas. Esto adquiere gran importancia si tienes en cuenta el alto coste de la electricidad.

beneficios uso de toldos y persianas

Por qué la instalación de persianas y toldos contribuyen al ahorro energético

Para lograr ahorro con toldos y persianas, debes colocarlos sobre todo frente a las ventanas.

Principalmente, en aquellas por donde entran los rayos solares a los espacios de la vivienda. De esta manera, evitas que entren provocando aumento de la temperatura.

Igualmente, previenes que recalienten las ventanas, lo que es más crítico si son de aluminio, ya que al recalentarse actúan como un radiador inyectando calor hacia el interior. Lo que en verano es muy indeseable.

El aumento de la temperatura hace que el equipo de aire acondicionado deba operar mayor tiempo. Con el fin de mantener la climatización en el nivel deseado. Luego, cuanto más tiempo funcione, mayor será el gasto energético. Lo mismo ocurre con las neveras, sobre todo si se dejan abiertas constantemente.

Por otra parte, es bien sabido que los equipos rotativos son lo que consumen mayor cantidad de electricidad. Entre ellos están los aires acondicionados, neveras, lavadoras, secadoras, entre otros.

Este gasto energético se traduce en incremento del consumo eléctrico. Así que gracias a los toldos tienes un gran ahorro en factura de luz.

precio instalacion de toldos y persianas

En números, cuanto puedo ahorrar con el uso de toldos y persianas

En términos de rendimiento de equipos por ahorro con toldos, este se incrementa entre un 30 y un 40 %.

Ello implica un buen ahorro en el consumo eléctrico de equipos sensibles a la temperatura.

Por lo que el ahorro en la factura de luz por los toldos puede llegar al 30 %. Esto según estimaciones de la empresa Red Eléctrica de España (REE).

Para que el ahorro con toldos y persianas se cumpla, en el momento de instalarlos es necesario hacer previsiones. Por ejemplo, los cajetines de las persianas deben estar sellados. Esto tiene como finalidad el evitar el escape de aire acondicionado al exterior.

Este porcentaje de ahorro con toldos puede ser mayor. Solo debes tener la costumbre de bajar el toldo aun sin estar en la habitación, ya que la climatización por aire acondicionado seguirá funcionando.

La razón es que será necesaria una mayor cantidad de energía para enfriar una habitación que esté muy caliente. En este caso mucho más que otra con temperatura no tan elevada.

cuanto puedo ahorrar con el uso de toldos y persianas

O sea, que el uso de toldos solo me permite ahorrar energía en el invierno

No, puesto que en el invierno también puedes tener ahorro con toldos, ya que cuando baja demasiado la temperatura interna puedes recogerlos para que dejen pasar la luz del sol. De este modo, también puedes ahorrar al reducir el funcionamiento de la calefacción.

Para ello, el ahorro con toldos tiene un gran aliado que es el automatismo. Que consiste en que los toldos se recogen y extienden con motores. Esto te da una gran comodidad al no tener que realizar esta actividad manualmente.

Pero también puedes controlar los motores mediante sensores según los niveles de temperatura programados. Por lo que siempre tendrás los toldos y persianas en posición adecuada de acuerdo con tus necesidades. Sin necesidad de estar pendiente de ello.

Qué tipo de toldo o persiana me conviene

Esto depende de tus gustos y de los niveles de confort que prefieras. En este sentido, si deseas combinar estética con protección, puedes escogerlos de diferentes colores.

Igualmente, si deseas la máxima protección se recomienda utilizar colores oscuros, por lo que el ahorro energético con toldos te resultara mayor. Por otra parte, y para que el ahorro por el uso de toldos sea más fácil de alcanzar. Debes seleccionar un material que tenga un buen coeficiente de reflexión solar.

Por último, no debes olvidar que estará a la intemperie, por lo que debe ser capaz de soportar estas condiciones.

También tienes otro punto importante que considerar, como lo es la protección de tu intimidad. Este es un gran valor añadido que debe tener un toldo o persiana.

que tipo de toldo o persiana me conviene

¿Es muy cara la instalación de toldos y persianas?

Debes ver esta instalación como una inversión a corto y medio plazo, ya que el dinero que uses en su instalación te será retribuido con creces. Por el ahorro de la factura de luz que obtendrás con toldos y persianas.

Es de sobra conocido que una reducción de, aproximadamente, un 30 % en dicha factura, es una cantidad considerable. No solo mes a mes, sino durante muchos años que te duren estas piezas. Lo mismo ocurre si lo instalas con el mecanismo de automatización.

Bien sea con control horario, por incidencia de rayos solares, por temperatura interna o con mando a distancia.

El cual además del beneficio del ahorro también te resultara de gran comodidad. Además del ahorro en grados de temperatura por los toldos.

Sin embargo, uno de los puntos importantes es que instales equipos de buena calidad. Recuerda el viejo adagio que expresa que “lo barato luego sale caro”.

Por todo lo visto, la instalación de los toldos en tu hogar te da múltiples ventajas. Algunas de ellas son mayor confort e intimidad, ahorro en gastos de electricidad y mantenimiento de equipos, etc.