ayudas para calefaccion espana 3000 euros
27 octubre, 2023

Ayudas en España de hasta 3.000 euros para la calefacción. Cómo solicitarlas

Con la llegada de los primeros días fríos del año, el uso de la calefacción se hace necesario en muchas viviendas de España. Pero, el uso de la calefacción puede ser costoso, especialmente si los sistemas de calefacción son anticuados y poco eficientes.

Por lo tanto, el Gobierno y diversas entidades autónomas ofrecen ayudas que pueden llegar hasta los 3.000 euros para quienes necesiten actualizar o sustituir sus sistemas de calefacción.

A continuación se explicará cómo solicitar estas ayudas y los requisitos que se necesitan para acceder a ellas.

¿En qué consisten las ayudas para la calefacción?

El gobierno español, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha aprobado ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas con sistemas de calefacción anticuados.

Estas ayudas, que pueden ser de hasta 3.000 euros, están destinadas a aquellas viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de los titulares de la vivienda, sean propietarios, usufructuarios o arrendatarios, independientemente de si la vivienda es unifamiliar o pertenece a un edificio plurifamiliar.

El objetivo principal de estas ayudas es conseguir una reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración, y una reducción del consumo de energía primaria no renovable en un 30%.

Para alcanzar estos objetivos, se puede optar por la sustitución de elementos constructivos de la fachada como las ventanas, así como por la sustitución de equipos individuales de calefacción, como calderas, estufas de biomasa, bombas de calor, etc.

ayudas para calefaccion espana

¿Cómo solicitar las ayudas para la calefacción?

Para poder solicitar las ayudas, es necesario acudir a la entidad encargada de gestionar estas ayudas en cada comunidad autónoma. Estas entidades pueden ser los servicios sociales o de vivienda. Una vez allí, el solicitante deberá presentar la documentación requerida por dicha entidad.

Entre los documentos a presentar, se encuentran el DNI o NIE, el certificado de empadronamiento, el contrato de suministro y las facturas de energía de los últimos meses. También se puede solicitar una declaración de ingresos y gastos o un informe social en casos necesarios.

Es importante tener en cuenta que la documentación requerida puede variar en función de la comunidad autónoma, por lo que es recomendable consultar específicamente los requisitos de cada entidad antes de presentar la solicitud.

¿Cuánto dinero se puede recibir en ayudas?

La cuantía de las ayudas para la calefacción varía en función de diferentes factores, como la comunidad autónoma, el número de miembros de la unidad familiar y la situación económica de los solicitantes.

En general, estas ayudas pueden oscilar entre los 500 y los 3.000 euros.

En cualquier caso, el importe máximo de la subvención será del 40% del coste de la actuación o mejora realizada, siempre que esta tenga un coste mínimo de 1.000 euros por vivienda. Asimismo, cabe destacar que el programa está orientado a particulares, no a comunidades de vecinos o empresas.

ayudas para calefaccion 3000 euros espana

¿Qué equipos de calefacción están subvencionados?

La OCU destaca que los siguientes equipos individuales de calefacción pueden optar a la subvención:

  • Energía solar térmica: placas solares para calentar agua.
  • Biomasa: calderas y estufas de pellets o huesos de aceituna.
  • Bombas de calor: aerotérmica aire-agua, hidrotérmica o geotérmica, no se aplican a las bombas aire-aire que usan los aparatos de aire acondicionado.


Es importante tener en cuenta que estos equipos deben encontrarse en suelos y techos que sean de propiedad privada, y deben ser fáciles de acceder para su mantenimiento y reparación.

Compatibilidad de las ayudas para la calefacción

Los destinatarios últimos del programa podrán compatibilizar estas ayudas con las del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios o con las del programa de rehabilitación integral de edificios, siempre y cuando quede acreditado que no se subvenciona el mismo coste.

Por otra parte, las subvenciones serán compatibles con cualesquiera otras ayudas públicas para el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las actuaciones y no se destinan a abonar los mismos gastos.

¿Cuál es el plazo para solicitar las ayudas?

El plazo para solicitar las ayudas para la calefacción varía en función de la comunidad autónoma en la que se soliciten. En algunas regiones, se establece un periodo específico para realizar las solicitudes, mientras que en otras, el plazo está abierto durante todo el año.

Es importante tener en cuenta que las ayudas se conceden por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto destinado a este fin. Por lo tanto, es recomendable presentar la solicitud lo antes posible para aumentar las posibilidades de recibir la ayuda.