como reaccionar ante escape de gas
24 diciembre, 2018

Cómo reaccionar al darse cuenta de un escape de gas en casa

Los accidentes por escape de gas pueden estar al acecho fuera o dentro del hogar. Si bien es cierto que las tuberías de gas natural generalmente van por debajo del suelo de los cascos urbanos, una construcción o una reforma de algún espacio público podría poner en peligro la integridad física de muchas personas.

Igualmente, dentro del hogar, podría tratarse de un incidente doméstico o ser un accidente de alta trascendencia si no se reacciona de manera inmediata.

Durante un escape de gas lo primero es mantener la calma. Sin embargo, debemos actuar de forma rápida para evitar un gran accidente. Ya que la inhalación de gas puede causar daños graves en la salud humana. También esto suele ser la principal causa de incendio en las casas.

Es por ello que debemos estar atentos ante cualquier escape de gas. Por lo que se recomienda entre otras cosas realizar el mantenimiento adecuado a las instalaciones de gas. Para ello debe contratar los servicios de una empresa especializada como Waris Energía. Porque contamos con el personal profesional y la experiencia en el cuidado de estas instalaciones en Madrid.

Procedimiento de emergencia ante un escape de gas natural

  • Olor

La base primaria para identificar una fuga es a través de su olor. Esta característica es fundamental para detectar un escape, lo usual es sentir un desagradable olor. En espacios cerrados de la casa el olor se concentra en las zonas de la cocina, faena o sótano.

La primera reacción debemos tener es cerrar la llave de paso principal del gas. Luego, tratar de ventilar el área, abriendo al máximo las ventanas y puertas para que el gas pueda diluirse en el ambiente. Finalmente, verificar el estado de las hornillas del gas y asegurase de que estén cerradas.

  • Sonido

Dependiendo del tamaño de la fuga, puede emitirse un sonido simulando un silbido. Esto se debe a la presión que existe en la tubería. Este tipo de ruptura es altamente peligrosa y debe ser controlada lo más rápido posible. El más mínimo detalle podría causar una explosión de magnitudes catastróficas.

Este tipo de situación se presenta más comúnmente en zonas en construcción, reformas y cuando hay mantenimiento de la vía pública.

Del mismo modo, ocurren con frecuencia en desastres naturales como terremotos. La reacción inmediata es cortar o suspender el suministro de gas en la zona afectada, mientras se evalúan los daños para proceder a su reparación.

  • Burbujas

Es una situación común en conjuntos residenciales. Generalmente, las burbujas pueden observarse en áreas verdes donde se queda empozada el agua luego de una fuerte lluvia. Las burbujas avisan sobre un escape de gas.

En los espacios abiertos este tipo de fuga es imperceptible por la cantidad de brisa que corre. En ocasiones puede percibirse su olor o no, porque su frecuencia no es constante dado al cambio de dirección del viento.

Pasos a seguir durante un escape de gas

  • Lo primero que hay que hacer al sospechar de que existe una fuga de gas es cerrar la llave general de paso de gas.
  • Lo siguiente es ventilar la zona, en caso de que la fuga de gas sea interna, abriendo puertas y ventanas. El gas natural tiende a irse hacia las partes altas (ya que es más liviano que el aire) y el GLP hacia las partes bajas (porque es más pesado que el aire).
  • Evita en todo momento utilizar artefactos eléctricos que puedan reaccionar con el gas haciendo chispa o prender un cigarro. Incluso hablar por teléfono puede ser peligroso cuando no se ha ventilado adecuadamente.
  • Es el momento de llamar a una empresa de mantenimiento y reparación de instalaciones de gas para que vayan a supervisar la presunta fuga.
  • Finalmente, comenzará la reparación de la fuga de gas que puede ser interna o externa. En algunos casos será necesario romper paredes y hasta levantar el suelo. Pero las mejores empresas de reparación de fugas de gas darán soluciones poco estresante para los usuarios del servicio.

Si la fuga es considerable

  • No busque encontrar la falla, la acumulación de gases podría causarle un desmayo y hacerle perder la conciencia.
  • Busque ayuda profesional ante el cuerpo de bomberos.
  • Prohibido encender cualquier electrodoméstico, incluso la luz.
 

En Waris Energía colaboramos para prevenir el escape de gas natural. Por eso, en nuestros contratos cumplimos con la prestación del servicio de inspección obligatoria del gas y las revisiones periódicas de los equipos en general. Consulte aquí nuestros servicios.