ventajas de automatizar una casa domotica
28 febrero, 2022

Domótica y ahorro energético

La tecnología avanza de forma importante en todos los ámbitos de actividad. Gracias al desarrollo tecnológico y al avance en el ámbito de la inteligencia artificial cada día los robots están más presentes en nuestra vida.

Acciones tan sencillas como conectar tu lavadora el wifi de casa y programarla desde el móvil o tener un frigorífico con wifi que te avise de cuando tienes que hacer la compra se han convertido en algo habitual en muchos hogares.

Si aún no has empezado a introducir estos aspectos en tu hogar, aún estas a tiempo. Automatiza tu casa y descubrirás una nueva forma de organizar tu vida. Si te preguntas qué es domótica, debes saber que se trata de una serie de tecnologías que se aplican al control y automatización inteligente de la vivienda.

ahorro con domotica

Ventajas de la domótica

Automatiza tu casa para conocer a fondo cuáles son las ventajas e inconvenientes de la domótica. En las siguientes líneas te contamos cuáles son los principales aspectos que deberías conocer si has tomado la decisión de automatiza tu casa.

Ahorro energético con domótica, Eficiencia Energética

Automatiza tu casa y verás como consigues mejorar en gran medida la eficiencia energética de tu vivienda. La domótica ayuda a gestionar los servicios básicos como el agua, la climatización, la luz y el gas.

Un mal uso de los aparatos en casa puede acabar provocando un consumo demasiado elevado de energía y ello conllevará también un mayor coste asociado a este uso.

Automatiza tu casa para controlar todos los aparatos y programarlos adecuadamente. De esta forma, lograrás que el uso de cada uno de los aparatos de casa sea el más adecuado en función de la hora del día y en función del nivel de uso que sueles dar a cada aparato.

Si programas tus aparatos electrónicos podrás hacer que solo estén funcionando en los momentos en los que sea necesario. Esto te permitirá ahorrar hasta un 80 % del consumo de energía.

mejora eficiencia energetica domotica

Mejora de la comunicación con la domótica

Automatiza tu casa y estarás siempre en comunicación. Generalmente, las instalaciones automatizadas en viviendas y edificios harán que puedas crear una red de comunicación abierta en tu hogar entre los diferentes sistemas instalados y las diferentes habitaciones.

De esta forma, puedes controlar tu hogar directamente mediante comandos de voz o bien mediante determinadas acciones. Esto te posibilitará tener una buena comunicación con los diferentes elementos de tu sistema domotizado y conseguir mejores resultados.

Más comodidad con la domótica

Una de las ventajas más destacadas de automatiza tu casa es que tendrás mucha más comodidad en tu hogar. De hecho, gracias a la automatización y la domótica puedes tener una vida mucho más cómoda.

Tus aparatos funcionarán de forma casi automática y no tendrás que preocuparte de todas las tareas que hayas programado en tus aparatos. Automatiza tu casa y descubrirás que tu tiempo puede ser aprovechado de mejor forma.

Tendrás que desarrollar menos tareas en casa y esto te aportará un mayor bienestar. Podrás dedicarte a tus hobbies y tendrás la tranquilidad de que todo está en orden en tu ausencia.

ahorro energetico domotica

Diferentes aplicaciones de la domótica

Automatiza tu casa y podrás programar funciones muy diferentes dentro de tu hogar para conseguir que tus aparatos funcionen por ti. Puedes domotizar casi cualquier aspecto de tu casa.

De hecho, dentro de tu hogar puedes llegar a automatizar aspectos como las persianas y ventanas. Podrás programar los sistemas de climatización para que se pongan en funcionamiento en el momento preciso y necesario.

Automatiza tu casa y podrás monitorizar el nivel de consumo en tu hogar. De esta forma, podrás ir ajustando los aparatos hasta conseguir que tu nivel de consumo se equilibre con tu presupuesto.

Puedes automatizar tus sistemas de comunicación y la seguridad de tu hogar. Automatiza tu casa y ganarás en tranquilidad.

Gana seguridad con la domótica

Es importante que tengas en cuenta que cuando das el paso de automatiza tu casa, debes incorporar medidas de seguridad en el sistema.

Automatiza tu casa y sentirás que vives en un entorno mucho más seguro y con mayor tranquilidad. Esto es debido a que podrás instalar sistemas de seguridad que se configuran para dar avisos en el momento en que haya un riesgo para la seguridad de tu hogar.

Gracias a la domótica puedes tener un sistema de seguridad más fuerte ante robos o intromisiones en tu hogar. Sin embargo, la domótica también te permite controlar el funcionamiento correcto de instalaciones de gas o de agua.

De esta forma, con un sistema de domótica instalado podrás recibir avisos si hay una avería o bien si se desencadena un incendio en tu hogar.

ventajas de la domotica

Viviendas más accesibles

Un aspecto importante de automatiza tu casa es que puedes diseñar tu vivienda para hacerla más accesible a los usuarios. En este sentido, es importante tener en cuenta que puedes automatizar rampas o escaleras para personas con movilidad reducida.

Además, en personas mayores o con ciertas dolencias también puedes conseguir que un aviso a emergencias pueda ser programado en función de que se produzcan ciertas situaciones.

Ahorro de costes con la domótica

Automatiza tu casa y conseguirás también una reducción en el nivel de gasto. Dado que con la domótica podrás ahorrar en el consumo de energía y reducir los tiempos de desarrollo de ciertas actividades, lograrás ahorrar de forma importante en los costes de tu vivienda.

Como puedes comprobar son muchas las ventajas que puede ofrecerte domotizar tu vivienda. Una vivienda puede ser domotizada en muchos aspectos diferentes. Tendrás que decidir cuál será el nivel de automatización que quieres en tu hogar.

Puedes automatizar la seguridad de tu hogar, el funcionamiento de aparatos de música, la iluminación, los aparatos como la lavadora o el lavavajillas. Lo importante a la hora de automatizar es tratar de ser eficiente y de ajustar la programación de los aparatos a las necesidades de tu hogar.

Automatiza tu casa para conocer en primera persona todos los aspectos de tu vida que pueden mejorar y que puedes coordinar gracias al uso de la inteligencia artificial y los robots.

Puede que tengas que hacer una inversión inicial importante para lograr domotizar tu hogar, pero al ahorro de costes y los beneficios que te aportará te compensarán con creces la inversión al inicio.