glp que es usos
15 abril, 2022

Qué es el GLP, usos características y ventajas

El GLP o Gas Licuado del Petróleo consiste en una mezcla de dos hidrocarburos: el propano y el butano. Estos suelen ser líquidos a altas presiones o bajas temperaturas, pero a temperatura ambiente se encuentran como gas. En estado líquido es fácil de transportar y almacenar, aunque luego su uso sea como un gas. El GLP se obtiene a partir de la extracción del petróleo, luego de separarse el gas del petróleo y refinar el crudo.

Diferente a lo que la mayoría piensa, se trata de un tipo de gas inodoro e incoloro. Pero que para detectar fugas rápidamente se le coloca un odorizante, con lo que logra evitar incendios.

El GLP se considera un combustible verde, lo que quiere decir que tiene muy bajo contenido de carbono. Tampoco tiene azufre ni plomo, es decir, es amigable con el medio ambiente. Por eso, en países como España es considerado aprovechable para múltiples usos en casa e industrias.

Características del gas propano y el gas butano

Aunque el GLP es una mezcla de varios tipos de gases, los dos que se encuentran principalmente son el propano y el butano. Al momento de comercializarse, esta mezcla los contiene igualmente a ambos. Sólo que si se trata de propano es porque más del 80% es propano y el resto butano y otros.

De igual forma cuando es butano se debe entender que este es más del 80% de la mezcla y el restante es propano y otros.

El gas propano es ideal para zonas de muy bajas temperaturas. Ya que puede pasar por tuberías exteriores sin miedo a que cambien sus propiedades. Para la comercialización encontramos gas propano envasado, canalizado y a granel. Se puede encontrar modalidades reguladas y con precios liberados, dependiendo del tipo de consumo.

Por ejemplo, bajo la modalidad de botella hay de dos tipos, una de 11 kg ideal para calentar agua y cocinar (a precio regulado). Y las de 35 kg para cocinar, agua caliente y calefacción (a precio liberado). El sistema de gas propano canalizado también está regulado por el Gobierno. Y en cuanto al gas propano a granel su precio está liberado completamente.

El gas butano es un tipo de gas ideal para aprovechar en climas templados. Ya que por debajo de 0°C se puede congelar. Para su comercialización sólo se encuentra envasado en botellas y son fáciles de adquirir en la gasolinera. También pueden llevarlo hasta su casa.

El precio de este combustible está regulado y puede cambiar de forma bimensual. Las bombonas de gas butano se pueden conseguir de 2 tamaños. De 12,5 kg que se utilizan para cocinar, agua caliente y calefacción moderada a baja. Y las de 6 Kg que son las que se usan para camping.

  • Es un tipo de gas que requiere de una instalación de depósito donde se desee instalar. Por tal motivo se requiere tener espacio. Este depósito puede ser aéreo o subterráneo.
  • No existe límite en el volumen de gas a contratar. Así que resulta ideal para negocios que desean continuidad del gas y viviendas que les gusta prever este servicio.
  • Es necesario tener un mantenimiento de gas constantemente. Y puede contratar a la empresa distribuidora del mismo.
  • Hay que tener en cuenta que el camión cisterna de rellenado debe tener un espacio para acceder cada vez que se llame. Así que la instalación no debe ser de difícil acceso.
  • No se requiere instalar un contador de gas. Puesto que el usuario del servicio tiene mayor control sobre el gasto del volumen cada mes.
  • Se recomienda instalar un detector del nivel de gas para no quedarse sin el servicio de forma repentina.
  • Es un sistema ideal para viviendas que hacen usos diversos del gas propano como para calefacción, cocinar y calentar agua.
gasolineras glp

Principales usos del GLP

El GLP es muy versátil ya que tiene usos domésticos e industriales. En el uso doméstico se utiliza para cocinar, calentar agua caliente y alimentar el sistema de calefacción. Para el uso industrial ha sido usado en la agricultura, el secado de cultivos y como combustible de vehículos agrícolas.

En la automoción se utiliza como carburante de automóvil considerado menos contaminante que otros tipos de combustibles para el mismo fin. Y para la recreación es el preferido para llevar de camping ya que se transporta fácilmente debido a los envases pequeños con los que se encuentran y la facilidad de acceso en gasolineras. También se utiliza en embarcaciones recreativas y en globos aerostáticos.

Ventajas de usar GLP

Mayor eficiencia

La gran ventaja es del GLP como combustible es su poder calorífico eficiente, considerado mejor que el carbón, el gasóleo, la gasolina y hasta el gas natural. Lo que quiere decir que la temperatura de la llama que genera es más alta que la que generan los combustibles nombrados anteriormente.

Por otro lado, si se utilizan equipos innovadores de calefacción como la calefacción por condensación se aumenta la eficiencia con menos desperdicios, de igual forma un sistema adecuado de aislamiento para la casa es altamente beneficioso.

Facilidad para transportarse

Su forma de almacenamiento y transporte también es altamente beneficiosa, ya que tiene variedades de envases (botellas, depósito aéreo, depósito enterrado) y por un sistema presurizado o de baja temperatura puede transportarse de forma líquida.

Llega a lugares remotos

La otra ventaja es que este sistema de gas puede llegar a lugares remotos donde las personas no cuentan con un sistema de red de gas. De esta forma, se eleva la calidad de vida en poblaciones vulnerables, áreas rurales y se contribuye al desarrollo regional.

Conoce aquí más acerca de los servicios de energía con GLP.

¿Cómo se extrae el gas propano?

El gas propano es un tipo de gas licuado del petróleo que se obtiene en el proceso de extracción del gas natural. Su temperatura de congelación es muy baja.Esta se encuentra por arriba de los -40°C.  Esto hace que sea un combustible atractivo para las zonas muy frías.

precio glp

Principales usos del propano

  • Gas propano para la calefacción. Este es uno de los principales usos que se le da, aunque es más costoso que el gas natural. Por ejemplo, una vivienda de 85m² con un consumo moderado de gas natural para este fin, puede generar un costo de 490€. Mientras que con un servicio de gas propano para la misma vivienda y el mismo consumo el costo sería de 675€ aproximadamente. Para economizar lo máximo que posible es importante controlar algunos factores. Por ejemplo, tener un buen aislamiento térmico para evitar el máximo de pérdida de calor dentro de la vivienda.
 

El tipo de caldera que se recomienda son las calderas de condensación. Ya que son más eficientes, estos modelos logran aprovechar el 100% de energía. Además, aprovechan el calor interior que se  genera y el calor del vapor de agua.

  • Gas propano para el agua caliente. Es otro de los usos del propano muy habitual en las viviendas. El agua caliente se utiliza principalmente para ducharse y su consumo dependerá del número de personas que habitan en casa. El sistema de agua caliente puede ser con calentador de agua instantáneo o con un sistema de acumulación. Con este último siempre tendrá una reserva de agua caliente.
  • Gas propano para la cocina. Este es el uso de menor consumo de gas que generan las viviendas. Aunque puede ser intensivo si se trata de un restaurante o una hostelería, por ejemplo. El tipo de quemador que se tenga será el factor determinante del consumo de gas que se haga.

Formas de distribución del propano

Existen básicamente tres tipos de distribución del gas propano que son con envase, canalizado y a granel.

  • Gas propano envasado: este gas se distribuye en botella  y existen dos tamaños. De 11 kg y de 35 kg. Las botellas de 11 kg de uso doméstico y de precio regulado por el Gobierno.
 

Las pequeñas empresas pueden también beneficiarse de esta modalidad de gas. Sin embargo, hay que tener  en cuenta que  este tipo de botella tiene un precio liberado, así que al momento de la contratación es importante investigar cuáles son las empresas proveedoras con las mejores ofertas.

Para el  almacenamiento de las botellas se necesita un pequeño espacio en el exterior de la casa y se recomienda contar con dos botellas para asegurar un servicio de gas continuado.

  • Gas propano canalizado: este tipo de gas cuenta con un gran depósito que instala la empresa proveedora, a partir de donde se canaliza una red hacia los inmuebles más cercanos. Para hacer la contratación de este servicio es importante saber si existe ya una red de la cual se puede servir la vivienda, de lo contrario se requiere una mayor inversión de tiempo y dinero para la instalación del depósito.
  • Gas propano a granel: para este tipo de servicio se necesita un espacio para la instalación del depósito en casa, el cual puede ser alquilado o comprado. Este depósito puede ser aéreo o enterrado y tiene que cumplir unos requisitos mínimos de instalación como por ejemplo, el espacio para el camión cisterna cada vez que vaya a rellenar el depósito y requisitos mínimos de seguridad.
 

Pregunte aquí todos nuestros precios de gas propano. También contamos con servicio de distribución, instalación de calderas y mantenimiento de gas propano.

camion glp

Usos del gas propano

El gas propano es un tipo de gas que se obtiene del petróleo y es mejor conocido como un GLP. Este ha sido utilizado como una alternativa al gas natural por su alto poder calorífico. Aunque es un poco más costoso que este último.

Su uso es muy versátil en la casa y en la industria pudiéndose aprovechar en diferentes circunstancias. Es el tipo de gas recomendado utilizar en zonas climáticas muy fría. Ya que su punto de congelación es superior a -40°C.

Usos frecuentes del propano

Gas propano para cocinar

Es uno de los usos domésticos más típico del propano. Ya que su consumo no es elevado para este fin. El consumo depende principalmente de los quemadores y del tipo de cocina que se utilice. Por ejemplo, las cocinas industriales, son más potentes y queman más rápido el gas acelerando su consumo.

De igual forma, el gas para uso doméstico es menor del que puede hacer empresas como por ejemplo un restaurante.

Gas propano para agua caliente

Uno de los usos más habituales y de mayor consumo es utilizar el gas propano para agua caliente. Este consumo está directamente relacionado con el número de personas que viven y se sirven del agua caliente.

De igual forma, los métodos utilizados para tener agua caliente hacen variar el consumo de gas, los más utilizados son el calentador del agua y el acumulador de agua.

La diferencia entre uno y otro método está en que el calentador entrega agua calienta de forma instantánea al momento que se va a utilizar, mientras que el otro método mantiene una reserva constante de agua caliente, se esté utilizando o no.

Gas propano para calefacción

El tercer uso más común que se le da al gas propano es para la calefacción, el cual puede ser alto si no se controlan algunos factores. Por ejemplo, en algunas viviendas se combinan diferentes tipos de equipos de calefacción, eléctricos y a gas, esto hace disminuir el consumo de gas, aunque la electricidad suele ser más costosa.

Otro factor influyente es el aislamiento térmico que se tenga en la vivienda o local, mientras mejor sea éste mayor concentración de calor hay en la casa y menor consumo de gas. El tipo de caldera que se utilice es otro factor determinante, se recomiendan las calderas de condensación ya que aprovechan el 100% del poder calorífico generado.

Puede preguntar aquí por nuestro servicio de instalación de calderas con gas propano. También trabajamos con gas natural y otros.

bombona glp 35kg

Bombonas industriales de propano

Las bombonas industriales de propano son especiales para empresas de alto consumo de gas. Ya sea para calefacción, agua caliente o para cocinar. Para este tipo de clientes se cuentan con dos tipos de servicios altamente eficientes. Estos son las botellas de propano de 35 Kg y el gas propano a granel.

Las botellas de propano de 35 Kg

Estas botellas tienen una gran capacidad de gas. Mientras que las de 11 kg y 12, 5 kg que se utilizan para las viviendas. Su capacidad es posible gracias a la altura de 1,43 m. Por lo que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de almacenarlas. Es un servicio altamente utilizado por restaurantes, hostelerías y hasta por viviendas de alto consumo de gas.

Sus principales ventajas son el suministro continuo del gas y el largo período de frecuencia para el recambio de las mismas. Para este servicio puede utilizarse paralelamente dos botellas de propano de 35 kg. Esto principalmente si se requiere de alto consumo. También puede utilizarse una sola y tener la otra llena lista para el recambio, de esta manera se garantiza un servicio continuado de gas.

Ventajas de las bombonas de propano de 35 kg

  • Suministro continuo de gas. La principal ventaja que tienen las botellas de 35 kg de propano es su capacidad de almacenamiento. Ya que superan los 11 kg y los 12,5 kg de capacidad que tienen las botellas que normalmente se utilizan. Esto logra asegurar un suministro continuo de gas en lugares que se utiliza de forma intensiva.
  • Se alarga la frecuencia de sustitución del envase. El tiempo de ahorro en trabajo también es posible con este envase de gas. Puesto que, la frecuencia de sustitución del envase se alarga en el tiempo. Una bombona de 11 kg deberá cambiarse alrededor de 3 veces en el mismo tiempo en que la bombona de gas de 35 Kg está funcionando sin necesidad de sustitución.
  • Base de almacenamiento más pequeño. Es de uso frecuente, ya que las personas aseguran un suministro continuo de gas utilizando un espacio de almacenamiento para dos bombonas. Si no se cuenta con espacio amplio, se puede sustituir dos bombonas pequeñas por una de 35 kg. Esto permite ahorrar espacio, y solo hay que prever la altura.
  • La mejor opción para el alto consumo. En caso de que se tenga un alto consumo de gas se cuenta con la posibilidad de tener dos botellas de 35 kg de propano. Esto alarga el tiempo de recambio de los envases. Además, no hay que olvidar que se trata de uno de los combustible más económicos del mercado si se compara con la electricidad.

¿Cómo solicitar el suministro de la bombona de 35 kg?

Si se ha decidido por contratar este servicio los pasos para solicitar el servicio son muy sencillos:

  • Se necesitará la fotocopia del DNI si lo solicita una persona natural, en caso de ser empresa se requiere fotocopia del último recibo del I.A.E.
  • Si el servicio es para una vivienda de nueva construcción será necesario la fotocopia de la cédula de habitabilidad.
  • Y finalmente, se necesita el certificado de instalación del gas.
 

Consulte aquí nuestro servicio de instalación y suministro de gas propano.

Gas propano a granel

En este caso se necesita tener un tanque de gas en casa. Además de solicitar un servicio de mantenimiento con camión cisterna para llenarlo. Si se piensa en esta solución es importante tener en cuenta que se requiere instalar una infraestructura de depósito para los tanques en el exterior del inmueble.

Es el servicio ideal para negocios o viviendas con consumo de gas medio-alto. También para sectores muy fríos en invierno. Ya que, el punto de congelación del propano es de -44°C. Además de las ventajas mencionadas, la persona que contrata el servicio tiene la posibilidad de elegir el volumen del depósito de propano y se puede instalar detectores del nivel de gas para estar pendiente de llamar a la empresa proveedora del servicio de mantenimiento de gas.

La diferencia con el gas butano (otro tipo de GLP) es que este tipo de gas tiene diversas formas de presentación. Ya sea a granel, canalizado y en botellas. En este artículo nos hemos propuesto a profundizar sólo un tipo de ellos que es el gas propano a granel.

Proveedores más comunes de bombonas industriales de propano en España

  • Cepsa, es uno de los principales proveedores de bombonas industriales de propano en España, tanto de botellas de propano de 35 Kg como gas propano canalizado y a granel. El precio que ofrece al mercado es muy competitivo y varía de acuerdo al precio del mercado.
  • Repsol, esta es otra empresa suministradora de gas que se ha dedicado a las pequeñas industrias ofreciendo el servicio, principalmente de botellas de propano de 35 Kg. El precio es bastante competitivo y depende del que exista en el mercado, ya que el precio no está controlado por el gobierno.
 

Pregunte aquí por nuestro servicio de suministro de gas propano. También contamos con servicios de instalación y mantenimiento.

deposito glp

Depósitos de propano

Existen varios tipos de depósitos de propano y dependerá de sus necesidades de consumo y espacio disponible saber cuál es el que más le conviene. Por lo general el suministro del gas propano se da a granel o canalizado.

El suministro a granel requiere de un depósito pequeño. Por lo general este se encuentra en viviendas o locales y negocios pequeños. El suministro de propano canalizado requiere depósitos muy grandes. Está dirigido a comunidades o a un cumulo de viviendas.

Cuando decidimos instalar un depósito de propano para proveernos de este gas necesitamos toar varias cosas en cuenta. Además de las condiciones y espacio de la vivienda, el tipo de instalación también debe revisarse. Recordemos que existen depósitos aéreos o enterrados.

Depósito de propano aéreo

Estos por lo general se colocan en la zona exterior de la vivienda. Suelen colocarse encima de una base de concreto reforzada con placas. Este depósito tiene que estar a una distancia prudencial de la vivienda, se recomienda que esté a más de 3 metros.

No puede estar cerca de vías públicas o de otras casas. Asimismo cuando se contrata a una empresa para la instalación, esta debe visitar la locación previamente para una evaluación.

La instalación de este depósito de propano es relativamente rápida. Ya que si cumple con todos los requisitos de seguridad en un par de horas podrá estar disfrutar del ser suministro sin mayor problema.

Depósito de propano enterrado

Los depósitos enterrados son muy prácticos de conservar. Es decir, se mantienen mucho más tiempo ya que no se corroen fácilmente por el clima del exterior. Sin embargo, a la hora del mantenimiento suponen una desventaja, ya que tendría que retirarse la tierra para realizar el procedimiento.

A pesar de ello para rellenar el propano en el depósito se hace a través de una manguera. Por lo que no es necesario retirar la tierra para hacerlo.  Como vemos la instalación requiera de un foso. Pero el resultado estético es mucho mejor porque no se ve a simple vista. Es necesario un certificado de seguridad para poder realizar la instalación.

Pregunte aquí por nuestro servicio de instalación y mantenimiento de gas propano.

Precio de las botellas de propano

El precio de las botellas de propano varía de acuerdo al tamaño de los envases. Así que dependerá tanto del consumo como de la previsión de almacenamiento su costo. Existen dos tipos de botellas de propano, las de 11 kg y las de 35 kg veamos como varían sus precios.

Precio de las botellas de propano de 11 kg

Estas botellas tienen un precio regulado que alcanza los 15,40 € con IVA incluido. En general, los envases menores a 20 Kg están regulados. Este es un beneficio que establece el Gobierno de España para los usuarios domésticos de bajo y moderado consumo.

El precio es el mismo para cualquier empresa proveedora es indiferente que se elija una u otra. La decisión estará basada en el precio y no la empresa. En este caso, lo más recomendable es que se elija un proveedor de gas responsable, que cumpla con el mantenimiento y que ofrezca buen trato al usuario. La instalación es sencilla y no se requiere de mucho espacio para su almacenamiento.

Precio de las botellas de propano de 35 Kg

Las botellas de 35 Kg tienen un precio liberado. Ya que es considerado por parte del Estado de alto consumo. Y es que en realidad, este tipo de envase es mayormente utilizado por empresas como restaurantes y pequeñas industrias.

El precio que establecen los principales proveedores está entre 60€ y 70€. Como cada proveedor puede establecer un precio distinto, la elección de uno u otro debe tomarse en función del buen servicio y también de la economía. Sus precios se actualizan de forma bimestral, así que es necesario estar pendiente.

¿Cómo saber la botella de propano que necesito?

Es importante tener un estimado del consumo mensual o anual del gas propano que se necesitará. Si el consumo es principalmente doméstico con necesidades de gas propano para cocinar y para el agua caliente, con una botella de 11 Kg mensual será suficiente.

En aquellos casos de viviendas en los que, además de cocinar y utilizar agua caliente se desee utilizar el gas propano para calefacción, lo más recomendable es utilizar una botella de 35 Kg. Ya para las empresas de alto consumo de gas como restaurantes y hostelería o pequeñas industrias la botella de 35 Kg es la más idónea de contratar, incluso un par de ellas es necesario en la mayoría de los casos para asegurar un suministro continuo.

Pregunte por nuestros servicios de instalación y mantenimiento de gas propano. Estamos para ayudarle.

que hacer con las bombonas de glp

Precio del gas propano

El precio del gas propano puede variar según su presentación. Este es un tipo de combustible que se utiliza para cocinar, calentar agua y para calefacción. Se trata de un gas licuado proveniente del petróleo, en realidad esta mezcla no es sólo propano sino que viene una mezcla de butano y propano en gran parte y otros gases en menor medida.

Cuando se habla de gas propano, nos referimos a que la mezcla contiene 80% o más de propano y el resto de otros gases. La forma de comercializarse el gas propano varía. Este se puede entregar a granel, canalizado o en bombonas. Dependiendo de su forma de envase y presentación cambia el precio, veamos cada uno de ellos.

Precio del gas propano envasado

Este es el tipo de gas que se presenta en bombona. Existen dos presentaciones de este tipo que son botellas de 11 kg y botellas de 35 kg. El precio de la botella de 11 kg está regulado en España (1,15 €/kg) y es el más recomendable para consumo medio a bajo. Con este es suficiente si se utilizará el gas para cocinar y calentar agua sanitaria.

Por el contrario, las botellas de 35 kg de propano tienen un precio libre. Es decir, cada distribuidor tendrá una oferta diferente. Este tipo de bombona es utilizado en viviendas que utilizan el gas tanto para cocinar, calentar agua y para calefacción. También es ideal para uso de pequeñas empresas como restaurantes, hostelería, etc.

Precio del canalizado

En este caso existe una red de gas que se conecta a un depósito central. Este es bastante grande y es el ideal para zonas donde el gas natural aún no llega. Este tipo de gas está regulado en 1,077157 €/kg más una tasa fija que se debe cancelar mensualmente.

Precio a granel

El gas propano a granel es el ideal para un conjunto residencial o una gran casa en la que se desee tener un depósito con las dimensiones que uno quiera. Para poder tener este tipo de gas es necesario contar con una instalación previa que cumpla con un mínimo de seguridad.

Por ejemplo, es necesario tener suficiente espacio para que el camión cisterna haga el rellenado cada vez que sea necesario. El precio del mantenimiento de gas es libre y muy variable. Ya que depende del volumen contratado, este puede encontrarse entre 1,25 € a 2 € por kilo aproximadamente.