liberalizacion electricidad espana
27 octubre, 2022

El impacto de la liberalización de la electricidad en España

En la última década, los distintos países han tomado decisiones diferentes en cuanto a la liberalización del mercado de la electricidad.

Mientras que algunos han decidido dejar que sólo funcionen los mercados mayoristas, otros han abierto sus mercados eléctricos manteniendo a los agentes regulados. Además, mientras que algunos países optaron por estandarizar las normas técnicas y comerciales de los proveedores, otros dejaron esta cuestión a la discreción de cada empresa, lo que dio lugar a un escenario fragmentado en el que no todas las empresas de servicios públicos están diseñadas según las mismas reglas.

Este artículo resume los efectos de dicha estandarización en el mercado eléctrico español.

El proceso de liberalización en España

El proceso de liberalización en España comenzó en 2004, cuando el mercado eléctrico se abrió sólo a los mercados mayoristas – es decir, los mercados de compra y venta de energía, gas o derechos de emisión entre generadores y mayoristas.

Sin embargo, los minoristas no podían intercambiar directamente estos productos. Luego, en 2006 los productores tuvieron que entrar en el mercado mayorista, y los minoristas podían comprar en este mercado.

Finalmente, en 2010 el mercado de la electricidad se liberalizó por completo.

liberalizacion electricidad espana 4

Definición del sistema de normalización español: legibilidad y transparencia

En España, la autoridad reguladora decidió normalizar las condiciones técnicas y comerciales del mercado eléctrico. Esto significa que todos los proveedores deben garantizar el mismo grado de fiabilidad y calidad de servicio, y deben presentar sus condiciones comerciales de la misma manera.

De este modo, el mercado es más transparente y justo, y los consumidores pueden elegir fácilmente su proveedor.

Impacto de la normalización de la electricidad: El funcionamiento del mercado mayorista

Mayor seguridad de suministro: La normalización de las líneas y las tensiones ha reducido las consecuencias de los imprevistos que pueden producirse en la red.

Por lo tanto, disminuye el riesgo de interrupción y mejora la seguridad del suministro. 

Mayor flexibilidad del sistema: La estandarización de las líneas y tensiones ha aumentado la flexibilidad del sistema, lo que ha mejorado el funcionamiento del mercado. 

Aumento de la capacidad de interconexión: Gracias a la estandarización, se han construido nuevos interconectores, lo que ha facilitado el comercio en el mercado mayorista de electricidad.

impacto liberalizacion electricidad espana

Impacto de la normalización de la electricidad: Los beneficios para los productores

Mejor acceso al mercado mayorista: Gracias a la estandarización, las conexiones para la entrega de electricidad a la red se han normalizado, lo que facilita la conexión de nuevos generadores al sistema.

Mejor integración de las energías renovables: La estandarización del sistema ha facilitado la integración de las energías renovables, haciendo más fácil la construcción de centrales eléctricas conectadas a la red.

Despacho más eficiente de las centrales: Gracias a la estandarización, el despacho de las centrales se ha hecho más eficiente, facilitando la determinación de las horas de máxima demanda y el número de centrales activas.

normalizacion electricidad espana

Conclusión

La liberalización del mercado de la electricidad ha facilitado el comercio y la gestión de este producto. Este proceso ha ido acompañado del desarrollo de nuevos estándares tecnológicos, que han permitido a las empresas optimizar su negocio.

Sin embargo, la aplicación de este proceso podría ser difícil, y la adopción de normas podría ser un reto para las empresas que no estén totalmente preparadas para este proceso. Por lo tanto, es importante que todas las partes implicadas en el proceso comprendan los beneficios de la aplicación de estas normas.