Nuevas tarifas de luz en Espana para 2021
21 junio, 2021

Nuevas tarifas de luz y electricidad en España para 2021

Para este 2021, tendremos que pagar nuevas tarifas de luz, debido a un cambio en su sistema con relación a los años anteriores, el cual comenzará a partir del primer día de junio de este año.

Las nuevas tarifas de luz para el 2021 no afectarán mucho el presupuesto en los hogares en los que existe discriminación horaria, aun cuando no desaparece, pero sí suele traer algunos cambios importantes en las viviendas con tarifa fija, los cuales deben considerar a la hora de querer ahorrar algo de dinero en su factura de consumo mensual.

nuevas tarifas electricidad

Tarifas de luz: modificaciones en el 2021

El proceso de adaptación a las nuevas tarifas de luz de acuerdo con la normativa de Europa se llevará a cabo de manera paulatina, por lo que se estima que será en junio cuando entren en vigor. Son, algunos de los cambios, los siguientes:

  • Nuevo horario tarifa luz, el cual pasa a tres períodos al día, tales como hora punta, hora llana y hora valle.
  • Se permitirá al usuario optar por dos períodos de potencia diferentes.
  • Los usuarios que contrataron una tarifa de baja tensión, esta será 2.0, ya que el resto se va a unir a dicha tarifa. Esto implica un cambio en las PYMES y muchos hogares, debido a que son las tarifas más demandadas.
nuevos precios luz espana

Tarifas de electricidad 2.0 TD por meses

En las nuevas tarifas de luz establecidas para el 2.0 no hubo modificación alguna en relación con las temporadas y sus divisiones, por lo que no afectará a muchos hogares.

En el caso del resto de tarifas, las variaciones por meses que entrarán en vigor son las siguientes:

Temporada alta

Los meses que se consideran como temporada alta son aquellos en los que incrementa el gasto energético por el uso de aire acondicionado y calefacción. Estos son enero y febrero, así como julio y diciembre.

Temporada medio alta

La temporada considerada como media alta es aquella en la que aún hace frío, pero donde no siempre se utilizan los equipos de calefacción para aclimatarse como ocurre en los meses de temperatura más baja. Estos meses son marzo y noviembre.

Temporada media

Se refiere a los meses en los que se utilizan poco los electrodomésticos propios de climatización, los cuales son junio, agosto, así como septiembre.

Temporada baja

Es la época del año en que menos energía eléctrica solemos consumir, que son los meses de abril, mayo y octubre.

tarifas electricidad junio 2020

Nuevos 3 períodos tarifarios

La modificación de las nuevas tarifas de luz incluye la implantación de un nuevo horario tarifa luz, que comprende tres períodos tarifarios, desde el más caro hasta el más económico, cuya diferencia es bastante considerable entre uno y otro.

Por tanto, las nuevas tarifas de luz para el 2021 exigen la aplicación de una serie de medidas que permitan ahorrar dinero en la factura mensual, tal como programar los electrodomésticos de manera adecuada, usándolos los días más económicos, así como hacer una revisión constante de la hora a la que se consume más energía durante el día.

Período más económico de la nueva tarifa. Valle.

Las nuevas tarifas de luz para este año establecen como período más económico durante el día las siguientes horas:

  • Todos los días de la semana, a partir de las 00:00 horas, hasta las 08:00 horas, ya que es el tiempo en que menor actividad hay de acuerdo con la nueva tarifa de la luz por hora.
  • Los fines de semana; es decir, los días sábado y domingo, en los que no tienes que preocuparte por el nuevo horario tarifa luz.
  • Los días considerados como festivos nacionales.

Durante cualquiera de estos períodos el uso de electrodomésticos grandes como la lavadora, por ejemplo, tiene un coste por consumo de energía equivalente a la mitad de lo que cuesta durante el período caro.

Nuevo horario tarifa luz

Horario más caro de las nuevas tarifas. Hora punta

Según la nueva tarifa de la luz por hora, se le considera como período más caro al consumo eléctrico que se lleva a cabo entre el lunes y el viernes de todas las semanas, durante las horas centrales, que son desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas, así como desde las 18:00 horas hasta las 22:00 horas.

Durante estos períodos es recomendable evitar el uso de electrodomésticos grandes, con el objetivo de ahorrar dinero a la hora de pagar la factura relacionada con la energía eléctrica.

Período intermedio

Las nuevas tarifas de luz establecen un período al que se le conoce como intermedio, que son horas en las que se puede consumir la energía en caso de no poder hacerlo durante el período barato.

Este intervalo va desde las 22:00 horas a las 00:00 horas, desde las 08:00 horas a las 10:00 horas, así como desde las 14:00 hasta las 18:00 horas.

Tarifas de electricidad 2.0 TD por meses

Modificaciones establecidas en las facturas con potencia mayor a 15 kilovatios

Para aquellos usuarios del servicio de energía que necesitan contratar más de 15 KW, las nuevas tarifas de luz fueron modificadas, implantando algunos cambios considerables, ya que, según el día, la ubicación geográfica y la hora, se establecen seis períodos distintos, donde el más barato es desde las 00:00 horas a las 08:00 horas, así como los fines de semana.

La fluctuación en las tarifas de la energía eléctrica será un proceso al que tendrás que acostumbrarte paulatinamente, tal como lo hemos hecho con otros servicios que suelen cambiar de precio dependiendo de la temporada del año en la que se utilizan.

Tarifas de luz modificaciones en el 2021

¿Es posible contratar diferentes potencias de electricidad dentro de la tarifa 2.0 TD?

Claro que sí, ya que esa es una de las modificaciones de las nuevas tarifas de luz para este año. Por tanto, durante todo el día, los usuarios pueden elegir dos períodos diferentes de potencia, según los hábitos de consumo que posee, teniendo en cuenta las horas punta y valle.

Para estas nuevas tarifas de luz, las horas punta de lunes a viernes son desde las 08:00 horas hasta las 00:00 horas, mientras que las horas valle durante los mismos días son desde las 00:00 horas hasta las 08:00 horas.