recomendaciones comprar aire acondicionado madrid
29 junio, 2022

Recomendaciones antes de comprar un aire acondicionado

Un aire acondicionado multisplit puede ser la solución que estás buscando ante la proximidad del verano y sus altas temperaturas. El calor en la ciudad supera durante la temporada estival los 35° C, volviendo imprescindible la adquisición de un aire acondicionado en Madrid.

Las olas de calor en el verano paralizan, amodorran, irritan, y a veces hasta enferman y matan, por lo que acudir a una empresa instaladora de aire acondicionado no es un lujo, sino una necesidad.

Hasta hace pocos años existían pocos modelos de aires acondicionados, y los que había implicaban cierto nivel de inversión para que el instalador aire acondicionado Madrid pudiera hacer su trabajo: clausurar una ventana o contratar un albañil para abrir un hueco en la pared.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y la tecnología ha evolucionado, haciendo menos traumática o costosa la instalación de un aire acondicionado Madrid.

Aspectos a considerar antes de comprar un aire acondicionado Madrid

Cómo funciona el aire acondicionado

Si te has preguntado cómo funciona el aire acondicionado doméstico, aquí trataremos de ofrecerte una respuesta sencilla.

Un aire acondicionado multisplit en gran parte funciona de manera similar a la mayoría de los sistemas de aire acondicionado.

Los aires acondicionados cuentan con dos componentes: una unidad interior o evaporador, conocida como split o consola, que en el caso de un aire acondicionado multisplit pueden ser varias (una por habitación o espacio), y una unidad exterior o condensador.

En la unidad interior o split el aire caliente de la habitación entra en contacto con la tubería de gas refrigerante y regresa frío a la habitación a través del ventilador.

En la unidad exterior se encuentran el condensador, el compresor y la válvula de expansión. Está conectado con la unidad interior a través de tuberías de cobre (por donde circula el gas refrigerante) y conexiones eléctricas.

El gas es comprimido y condensado en la unidad exterior, sufriendo varias transformaciones que le hacen perder calor. El gas pasa a la unidad interior, al evaporador, donde absorbe el calor del espacio, y regresa a la unidad exterior, liberando el calor hacia afuera.

Al contrario de lo que muchos creen, el sistema de aire acondicionado no lanza aire frío en las habitaciones donde funciona, lo que realmente hace es eliminar el calor del aire que se encuentra en la habitación, y devolverlo con la temperatura seleccionada por el usuario.

como funcionan los aires acondicionados

Aspectos a considerar antes de comprar un aire acondicionado Madrid

Existen numerosas marcas y modelos que ofrecen sistemas de aire acondicionado para uso doméstico o comercial. Conviene asesorarse para hacer una buena elección, para así adquirir un equipo que haga su trabajo con el menor consumo de energía.

Selección del equipo adecuado

Busca un aire acondicionado que cuente con termostato, un buen control remoto, rejillas difusoras ajustables y apagado automático del ventilador. Un fácil manejo de los filtros, que sean accesibles y se puedan limpiar fácilmente.

Si hay miembros de tu familia alérgicos es conveniente adquirir un aire acondicionado en Madrid que utilice filtros electrostáticos.

funcionamiento aire acondicionado

Espacios y tamaños

Es importante conocer las dimensiones del espacio o los espacios donde se quiere instalar un sistema de aire acondicionado, para determinar de qué potencia deben ser los equipos y racionalizar el gasto.

Es un desperdicio colocar un equipo muy potente en un espacio pequeño, y al contrario también, colocar un equipo poco potente en un espacio muy grande.

Por eso es recomendable asesorarse con una empresa instaladora de aire acondicionado, para adquirir los equipos adecuados para nuestro hogar o empresa.

Ubicación ideal del aire acondicionado en la casa

Otro detalle importante que se puede consultar a un instalador aire acondicionado Madrid es dónde debe ubicarse el equipo para que su acción sea más efectiva.

En el hogar, si no se pueden acondicionar todos los espacios, lo aconsejable es colocarlo en las habitaciones más utilizadas por la familia, como la sala de estar o la cocina. O colocarlo de manera tal que pueda refrescar dos habitaciones.

La ubicación va a estar determinada también por la distancia entre la unidad exterior y la unidad interior. En muchos equipos, esta distancia afecta el rendimiento del sistema.

¿Qué sistema de aire acondicionado conviene instalar?

Es otra pregunta que puede responder un instalador aire acondicionado Madrid. Dependiendo del espacio y del presupuesto se puede escoger entre un módulo split, un sistema de aire acondicionado multisplit, modelos portátiles o un sistema de aire acondicionado.

El primero es el más común en hogares y oficinas o comercios pequeños, de un solo espacio; el aire acondicionado multisplit consta de una unidad exterior con hasta 8 unidades internas; el portátil se puede trasladar de una habitación a otra, y el central es una instalación de mayores dimensiones, y hasta la instalación de dobles techos.

como funciona el aire acondicionado

Ventajas de instalar un sistema de aire acondicionado multisplit

Para todos los aires acondicionados, con excepción del portátil, es aconsejable acudir a una empresa instaladora de aire acondicionado.

En el caso de viviendas familiares, oficinas con media docena de espacios y hasta hostales u otros lugares de dimensiones medianas, un sistema de aire acondicionado multisplit puede ser la mejor opción, por las siguientes razones:

Ahorro de energía

Los distintos módulos de un sistema de aire acondicionado multisplit pueden regularse a distintas temperaturas, permitiendo así el ahorro de energía. Además, el consumo principal de varios módulos lo realiza una sola unidad exterior.

Son adaptables

Con la unidad exterior adecuada se pueden utilizar equipos con diferentes grados de potencia. Por ejemplo, no hace falta un equipo de la misma potencia para un espacio amplio, como un salón comedor, que para una habitación.

Menor impacto exterior

Varios módulos de un sistema de aire acondicionado multisplit funcionan con una sola unidad exterior, lo que lo hace perfecto cuando hay limitaciones exteriores. En el caso de oficinas u hospedajes, es más cómodo que colocar una unidad exterior por cada unidad interior.

Inconvenientes del aire acondicionado multisplit

El principal inconveniente de este sistema es que, si se daña la unidad exterior, dejan de funcionar todos los módulos. Pero en ello también reside una ventaja, pues solo hay que hacer mantenimiento regularmente a una sola unidad exterior.