Instalación Gas Natural
Inicio ▶️ Instalaciones Gas Natural
Instalaciones de gas natural
Las instalaciones del gas natural en viviendas y oficinas son cada vez más comunes en construcciones nuevas y en viviendas reformadas. Estas instalaciones requieren de una normativa necesaria de cumplir que garanticen el correcto funcionamiento del sistema dentro del inmueble.
Una mala conexión o una instalación indebida pueden ocasionar tragedias de gran tamaño, por lo que debe asegurarse de que las instalaciones de gas natural las realicen empresas autorizadas para tal fin como Waris Energía.
Ventajas de las instalaciones de gas natural
Interesantes beneficios ambientales
Preferir el gas natural como fuente de energía en casa es una gran decisión. Ya que es totalmente natural y emite menos CO2 y gases nocivos que otros tipos de combustibles.
Servicio continuo y seguro
Los distribuidores de gas son empresas que se encargan de hacer instalaciones de tuberías que garanticen el suministro del servicio de forma continuada. De esta forma, los clientes de gas natural sólo tienen que preocuparse por cancelar su factura al día y disfrutar de los beneficios que ofrece este servicio en casa.
Se aprovecha con distintos usos en casa
Con una instalación de gas natural se puede disfrutar de un alto poder calorífico en la vivienda. Puede utilizar este combustible para cocinar en la estufa o el horno. También es ideal para tener calderas a gas con lo cual se asegura agua caliente para el consumo y para la calefacción.
Está al alcance de la comunidad
En España cada vez aumentan más las zonas con alcance de gas natural. Existen instalaciones de gas natural en una amplia zona del país.
Cuando usted decide unirse a esta red, simplemente se hace una instalación sencilla en casa que se conecta a las tuberías principales de la zona, es a esto que llamamos acometida.
Tipos de instalaciones de gas natural
Las empresas de distribución de gas deben solicitar un permiso para levantar el pavimento y colocar las tuberías de gas principal. Luego, se dejan las acometidas para las instalaciones de gas natural en las viviendas. Posteriormente, se repone lo levantado, aceras, pavimento o asfalto. Este trabajo corre por la cuenta de la empresa distribuidora.
Cuando una persona hace un contrato con alguna empresa de gas como Waris Energía paga realmente por los derechos de la acometida y la instalación del gas hacia su vivienda.
En este sentido, existen básicamente dos tipos de instalaciones de gas natural a las que llamamos instalación de gas receptora común e instalación de gas receptora individual.
Instalación de gas receptora común (IRC)
Son instalaciones de gas natural que se realizan para beneficiar a una comunidad completa. Comúnmente se realiza edificios o en comunidades organizadas de propietarios.
Este tipo de instalación se debe conectar a la acometida o toma general que existe en la zona. Posteriormente, cada propietario de inmueble deberá hacer una instalación individual.
Instalación de gas receptora individual (IRI)
Es el tipo de instalación de gas que le toca hacer a los propietarios de inmueble dentro de su vivienda, local u oficina. Para hacer este tipo de instalación en edificios o comunidades es necesario cerciorarse de que exista una IRC en primer lugar. Ya que de esta manera todo será más sencillo. Sólo hará falta colocar un contador de gas y listo.
En caso de que se traten de casas aisladas o comunidades no organizadas, es posible que sea necesario una IRI antes de la acometida. Esto ocurre en zonas en las que la empresa de distribución de gas ha evaluado el proyecto de instalación y se ha considerado costoso por la poca habitabilidad de la zona. Sin embargo, se puede ofrecer soluciones hablando con el cliente. Fuera de la vivienda se puede colocar un armario que proteja la conexión con la acometida y el contador de gas.
El tiempo para este tipo de instalación de gas suele ser mayor que el anterior, pero no sobrepasa de los 60 días.
Alternativas para las instalaciones de gas natural
Cuando se cuenta con el servicio de GLP y se desea cambiar para el servicio de gas natural se puede aprovechar el equipamiento y la estructura de la instalación que se realizó con el servicio de GLP.
Muchas personas deciden hacer este cambio por las ventajas que ofrece el gas natural. Por ejemplo, por ser un servicio de suministro continuo. Además es altamente calorífico y seguro. Asimismo no presenta ningún olor desagradable y no se acumula combustible en casa que puede ser peligroso.
Si este es su caso, pida siempre a la empresa distribuidora de gas natural que revise primero el estado de las tuberías. Cerciore de que el material utilizado en las instalaciones sea de calidad y seguro para el suministro del gas natural.
Factores que intervienen en el precio de la instalación del gas natural
El precio de la instalación del gas natural varía de un inmueble a otro. Ya que intervienen factores distintos tales como:
- El tamaño de la vivienda. Ya que para viviendas muy grandes es necesario una mayor inversión en tuberías para la canalización.
- La cantidad de equipos que funcionarán con gas. Puesto que dentro de un inmueble son variados. Estos pueden ser cocinas, calefacción, calderas, agua caliente, etc.
- La existencia de una acometida previa. Este es otro factor que disminuye considerablemente los costos de la instalación del gas natural.
- El tipo de instalación a realizar. Ya sea una IRC o una IRI. La IRC es siempre más económica.
- Instalaciones de tuberías para el gas ya existentes. Por ejemplo, en las casas o pisos modernos o reformados es frecuente encontrar instalaciones de tuberías para el gas natural. También si se puede aprovechar tuberías en buen estado del servicio de GLP pueden disminuir los costos.
- La necesidad de instalar un armario para el gas y el regulador.
- Otros gastos son comunes para todas las instalaciones como es el certificado de la instalación de gas.
Para solicitar instalaciones de gas natural con Waris Energía puede hacerlo pulsando el botón:
Instalar gas natural
Si está pensando instalar gas natural para su vivienda, negocio u oficina es porque podría estar pensando en funcionalidad y economía al mismo tiempo.
En las viviendas el gas natural posee diferentes usos. Resulta ideal para la cocción de alimentos, en calderas de calefacción y en calentadores de agua. Para los negocios y oficinas sirve para abastecer a todo el sector de restauración, bares, cafeterías, entre otros. En la industria cumple una labor fundamental para la transformación de las materias primas en alimentos y fabricación de mercancías.
La otra ventaja de instalar gas natural es la continuidad del servicio. El gas natural es comercializado a través de redes de tuberías de distribución, lo que permite llevarlo al consumidor final en las zonas residenciales, comerciales e industriales de manera muy fácil.
Le animamos a que antes de contratar el servicio de instalación de gas natural, lea este artículo. Encontrará aquí información sobre los documentos, certificados y equipos para disfrutar del servicio.
Pasos para instalar gas natural
- Acuda a la empresa de suministro de gas más cercana a su domicilio, solicite un presupuesto por el derecho de acometida y conozca cuáles son las retribuciones para dar de alta al servicio. Este presupuesto variará de acuerdo a sus necesidades reales y le informará sobre:
- El precio por derechos de acometida.
- Derecho de instalación o alta de servicio.
- El costo de los equipos que estarán conectados al sistema de gas. Ejemplo: calefacción, cocina, agua caliente.
- El tipo de equipos disponibles en el momento.
- Es necesario que tenga conocimiento sobre el tipo de servicio de gas natural que solicitará (indistintamente si es piso o casa). Para esto es necesario saber si cuenta con acometida de gas natural y en caso de ser un edificio, si posee la Instalación Receptora Común (IRC). En construcciones nuevas generalmente esta instalación ya se encuentra hecha, sino tiene la opción de obtener el servicio a través de la Instalación Receptora individual (IRI).
- Ya verificado el proceso administrativo, es necesario contar con personal técnico capacitado para la instalación del gas natural y de los equipamientos internos.
- Una vez que todo esté listo, debe solicitar el certificado de instalación, emitido por el técnico responsable de la instalación. En este certificado se debe constar que las instalaciones fueron realizadas cumpliendo los estándares mínimos referidos a la seguridad industrial.
Documentos necesarios para la instalación
El documento para formalizar la instalación de gas se hace con la consignación de documentos básicos. Es decir, debe adjuntar a su pedido los siguientes documentos:
- Nombre completo del titular que solicita el servicio, respaldado con su respectivo DNI.
- Contrato de alquiler a nombre de quien solicita el servicio.
- Información bancaria para agilizar trámites de cobros, descuentos y comisiones.
- Dirección exacta de la vivienda, para mayor detalle aportar puntos de referencia de la zona.
- Obtener el código universal de punto de suministro (CUPS) a través de la distribuidora de la zona que haya elegido. Este código le servirá para:
- Cambiar de compañía de servicio, bien sea de luz o de gas en el futuro.
- Solicitar cambio de tarifas, planes o modificar potencia eléctrica.
- Modificar la titularidad del contrato de servicio.
Elija la tarifa de acuerdo a las necesidades particulares que tenga y obtenga el certificado de instalación de gas, emitido por el técnico autorizado. Además, si desea calefacción a gas necesita un certificado de instalación térmica.
Importancia del certificado de gas natural
El certificado que otorga el técnico una vez instaladas las conexiones, es el único aval que tiene la parte contratante para la activación del servicio. Por lo tanto este documento debe tener la firma del técnico ejecutor de la instalación y el sello húmedo de la empresa para que tenga validez.
Este pequeño informe debe avalar lo siguiente:
- Que el sistema no presentó fugas en las conexiones y juntas.
- La correcta, limpia y efectiva evacuación de los gases de combustión.
- Excelente funcionamiento de las llaves de paso de gas en caso que se necesite cortar el suministro por cualquier contingencia.
- Prueba de estanqueidad de la instalación de acuerdo a las normativas vigentes.
- Verificación de la presión y circulación correcta del gas.
Equipos sugeridos para instalación de gas
Para aprovechar al máximo el servicio de energía que brinda el gas natural en los hogares, es necesario tener en cuenta las tres opciones que se presentan para su uso, estas son:
- Agua caliente.
- Suministro para la cocina.
- Calefacción.
Para disfrutar del servicio de agua caliente simultáneamente con la calefacción, se recomienda instalar una caldera de gas natural de características mixtas. Ya que es capaz de aportar energía paralela al sistema de calefacción y al sistema sanitario. Este tipo de inversión supone un gasto inicial considerable pero que a la larga traerá beneficios.
De igual forma, existe la posibilidad de que sólo contrate el servicio para uno de los usos o para los tres de manera separada.
Contacte para conocer nuestros costes por instalación de gas natural.
Equipamiento para instalaciones de gas natural
El equipamiento para la instalación del gas natural abarca los equipos que se utilizan de manera externa e interna en la vivienda.
Los equipamientos de gas natural externos son obligatorios para la instalación del servicio. Estos suelen ser: contadores de gas, el armario para la centralización de los contadores y las válvulas reguladoras de gas. Dentro de los equipamientos internos se cuentan principalmente las calderas y la calefacción.
Equipamiento externo de las instalaciones de gas
Son los equipos de instalación de gas obligatorios que se colocan fuera del inmueble. Usted nunca los ve pero son necesarios para el cobro del servicio y para la seguridad del suministro de gas.
Contadores de gas
Para saber qué cantidad de gas se consume mensualmente es necesario tener un contador de gas. Los contadores registran el consumo de gas de los equipos de una casa.
Estos contadores pueden ser de paredes deformables, de pistones rotativos o de turbina. En algunos casos se necesita de soportes de contador. Además, será necesario un armario para la centralización de contadores que debe cumplir con ciertas especificaciones.
Reguladores de gas
La presión del gas en el punto de distribución y del punto receptor es diferente. En muchos casos la fuerte presión del gas que llega a las viviendas puede producir inconvenientes. Por eso, se ha hecho necesario contar con los reguladores de gas. Su principal función es la de reducir la presión del gas y mantenerlo dentro de un límite conveniente.
Estos reguladores pueden ser de acción directa o de acción indirecta. Los reguladores de gas cuentan a su vez con válvulas de seguridad, como el interruptor de máxima presión, interruptor de mínima presión y el interruptor por exceso de caudal.
Equipamiento interno de las instalaciones de gas
En la parte interna de la casa se instalan dos equipos principalmente: la caldera y la calefacción. Estos no forman parte de la instalación receptora y no son obligatorios sino opcionales, depende de la necesidad del servicio que tenga el cliente.
Caldera de gas natural
Es el equipamiento que permite aprovechar agua caliente en casa. Se recomienda utilizar calderas de condensación por ser más respetuosas con el medio ambiente. Este tipo de calderas, las de condensación, aprovechan el vapor de agua para generar calor por lo que son altamente eficientes. Como funciona por condensación necesitan una tubería que permita evacuar el agua.
Precio de las calderas
En el mercado las calderas de condensación pueden ser de las más costosas, llegando a encontrarse hasta 1300 € en España, pero su rendimiento calorífico diario es alto, por lo que muchas personas lo ven como una inversión.
Mantenimiento de las calderas
Es necesario hacer un mantenimiento a las calderas anualmente para evitar inconvenientes. El tipo de revisión que se hace a las calderas tiene que ver con el nivel de presión, la estanqueidad, el estado de los tubos flexibles, el estado de las mangueras, la situación de las llaves de paso y el recorrido del agua hasta la caldera. Al final de a revisión siempre se entrega un certificado de revisión de la caldera que es importante conservar.
Calefacción de gas natural
El otro equipo de gran importancia a la hora de hacer las instalaciones de gas natural es la calefacción. Un equipo indispensable en las viviendas españolas para mantener el calor del hogar.
Es el preferido por muchos debido a la economía que representa frente a otras propuestas energéticas de calefacción. Son equipos de fácil mantenimiento, pues lo único que exige es purgar los radiadores antes de que comience la época de invierno y mantenerlos libres de polvo.
Se pueden adquirir dos tipos de calefacción, aquellos que son por radiadores o los que son por suelo radiante.
Calefacción de gas natural por radiadores
Este tipo de calefacción es el más común en las viviendas antiguas y en muchas nuevas debido a su ventaja económica. La clave del éxito de este tipo de calefacción está en hacer una medición exacta de los metros cuadrados de la vivienda que se aprovechará de los radiadores instalados.
Se pueden colocar varios radiadores en casa. Sin embargo, el costo de la instalación dependerá de los puntos y distribución que se haga.
Calefacción de gas natural por suelo radiante
La calefacción por suelo radiante es menos común encontrarla en las casas, principalmente si son antiguas, ya que se necesita de una reforma en el hogar. Las personas que deciden reformar sus casas eligen este tipo de calefacción porque se aprovecha más uniformemente el calor y se pierde menos temperatura. Su instalación se hace bajo la tarima de los suelos de los inmuebles, aportando una gran ventaja estética.
Nuestros servicios de equipamiento, revisión e instalación de gas natural lo mantendrán al día con el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos.