Gas naturalEl gas natural es el combustible más ecológico del momento, es seguro, práctico y limpio. Su origen es producto de la descomposición de materia orgánica. Tales como fósiles y plantas atrapadas en el subsuelo. Es considerado un hidrocarburo debido a la composición de hidrógeno y carbono principalmente.

En España el gas natural se está utilizando como combustible desde finales de la década de 1960. Fue en esa época cuando la planta de regasificación de Barcelona comenzó a recibir gas proveniente de Libia. Esta planta, abastecía un tímido mercado para la época. Además, era solo la zona metropolitana el principal sector consumidor.

Fue un comienzo afectado por la crisis económica, lo cual retrasó su desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un importante avance. Esto se debe a la inversión de la infraestructura. Tanto en plantas como gasoductos internacionales, provenientes desde Francia por una parte y Marruecos como país de tránsito por otra, el avance ha sido efectivo.

Actualmente, España cuenta con una infraestructura gasífera competitiva y eficiente. Tiene un abanico de proveedores de materia prima con gas de alta calidad. Uno de ellos es el proveniente de Noruega por el norte y por el sur Argelia. Lo que garantiza seguridad al mercado nacional en cualquier época del año.

Demanda del gas en España

La demanda del gas natural en España se encuentra segmentada de acuerdo al uso de esta energía, siendo el sector doméstico y residencial el que más uso le brinda frente a los demás sectores. El constante crecimiento le ha permitido pasar a ser una fuente de energía confiable y una alternativa competitiva, gracias al impulso que se le ha brindado en materia de inversión de infraestructura y en educación. Fruto que se está comenzando a cosechar luego de romper los modelos y viejos paradigmas sobre el uso de energía tradicional.

Ventajas del gas natural

  • Es un producto económico frente a las fuentes de energías similares del mercado. Su precio se establece dentro de una franja estable, lo que garantiza estabilidad de las tarifas del servicio.
  • Es el combustible perfecto para aumentar el confort en el hogar, sobre todo para la utilización de calefacción y agua caliente en las zonas sanitarias en temporadas de invierno.
  • En el sector comercial, el gas natural funciona en las cocinas y hornos sin ningún problema, además es utilizado para generar frio en las instalaciones refrigeradas garantizando la conservación de alimentos.
  • Su suministro es continuo, no obedece a interrupciones del servicio. Esto se debe a que no hace falta almacenar ya que llega a las viviendas a través de tuberías directas.
  • La quema de este hidrocarburo es limpia al medio ambiente, debido a su simple estructura molecular descomponiéndose fácilmente sin dejar residuos sólidos ni azufre.
  • Posee asistencia técnica capacitada para cubrir la demanda del servicio de instalación y mantenimiento de equipos en todo el país.

Diferencias del gas frente al gas licuado del petróleo (GLP)

Actualmente existen dos opciones de gas para el uso doméstico. Una opción es el Gas Natural Licuado (GNL) y la otra el Gas Licuado del Petróleo (GLP) entre las principales diferencias podemos destacar lo siguiente:

  • El gas licuado del petróleo (GLP)

Es necesario emplear en el hogar, por lo menos dos cilindros metálicos para su seguro almacenamiento. Una vez terminado el cilindro que está en uso ocurre una interrupción, por lo que generalmente se debe cerrar el cilindro y abrir el otro. Su precio varía de acuerdo a las fluctuaciones de la demanda mundial. No es subsidiado por el estado. Se encuentra en estado líquido a temperaturas de 20°C y a medida que se usa su estado cambia a gaseoso.

En cuanto a su seguridad el GLP es un gas más pesado que el aire, es decir que, en caso de fugas, este gas tiende a estar a nivel del suelo. Lo que puede traducir mayor riesgo a la hora de encontrar una chispa y causar una explosión. El GLP es más contaminante ya que requiere de transporte y en consecuencia genera polución.

  • El gas natural licuado (GNL)

El GNL llega a las casas por tuberías, no es necesario el almacenamiento usando cilindros. No existen interrupciones del servicio a menos que el usuario tenga una factura impaga. Su precio es estable y además se puede disfrutar de un subsidio, que lo hace más económico frente a otras opciones.

El GNL en cuanto su seguridad se caracteriza por ser menos denso, es decir más ligero que el aire. En casos de fugas, este tiende a subir a la atmósfera, reduciendo en cierto modo la posibilidad de una explosión. No quiere decir que deja de ser peligroso y mucho menos que no se deba tratar con respeto. Es el tipo de energía más limpia y su principal característica es que no necesita ser transportado por camiones desde la planta hasta el consumidor final. El estado en que se encuentra es gaseoso sin límite de compresión, es decir que su estado no cambia.

En Waris Energía recomendamos el uso de gas natural por ser más seguro, accesible y económico. Ingrese aquí y pregunte por nuestro servicio de instalación.

¡Aprovecha las ofertas en aire acondicionado!

Waris Energía asesora, instala y le da mantenimiento a tu aire acondicionado.

¡Contáctanos ahora!